La aplicación Android más popular en China, o cómo la clave del éxito es convertir la política en un juego

La aplicación Android más popular en China, o cómo la clave del éxito es convertir la política en un juego

Probablemente no será demasiado importante en España, pero siempre es curioso ver cómo respiran otros mercados si son tan importantes como el chino, de dónde vienen prácticamente todos los dispositivos que compramos en nuestras tiendas.

Y sí, aquí tenemos a la app más popular de China en la plataforma Android, una herramienta ingeniosa que, tal y como nos cuenta Tech In Asia esconde realmente propaganda política bajo una apariencia gamificada.

Para quien no conozca al régimen chino, cabe explicar, grosso modo, que el Partido Comunista de China controla el poder bajo el mando de su secretario general Xi Jinping, y que éste ha recogido las teorías políticas derivadas del comunismo chino con características "para una nueva era" en lo que se conoce como 'Xi Jinping Thought'.

La aplicación Android más popular en China

La propaganda política se moderniza con mucha funcionalidad

Y sobre este pensamiento de Xi Jinping versa la app Xuexi Qiangguo, que se traduce al español como "estudiar un país poderoso" y que es la aplicación más popular en China como parte de una campaña del Partido Comunista para que los usuarios chinos puedan aprender de la doctrina política todos los días casi como si se tratase de un videojuego.

De hecho, en la aplicación se agregan noticias, artículos, videoclips, cortometrajes y documentales sobre la filosofía política del presidente Xi Jinping, y los usuarios recibirán puntos cada vez que inicien sesión en la app, además de cuando lean documentación, vean los vídeos, realicen comentarios o completen pruebas relacionadas con la política de su país.

Se requiere registro previo con sus números de teléfono y nombre, por lo que es posible monitorizar el uso de la aplicación, e incluso algunos medios hablan de un uso "casi" obligatorio para dirigentes del Partido que deban formarse en la nueva teoría política presentada en el Congreso de 2017.

La aplicación Android más popular en China

Por si esto fuera poco, Xuexi Qiangguo incluye también una gama de servicios adicionales para comunicaciones móviles, seguramente buscando un parecido razonable con la exitosa WeChat. Así pues, ofrece a los usuarios la posibilidad de enviar paquetes rojos virtuales, o mensajes que se autodestruyen al más puro estilo de Snapchat, e incluso soporta videollamadas.

También se implementará un método que permita a los usuarios canjear sus puntos por regalos, pero eso llegará más adelante... Sin duda, una app que demuestra con sus muchas posibilidades que la propaganda política ya no es lo que era, y que los dirigentes chinos han entendido bien que están en el siglo XXI.

¿Qué os parece a vosotros? Porque los partidos políticos en España también tienen ya sus aplicaciones...

En Andro4all | Google ya permite que las apps y los juegos para Android puedan recompensarte por ver anuncios

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!