Qué es el bloatware y cómo eliminarlo de tu móvil Android

Así de fácil es eliminar las aplicaciones preinstaladas de tu móvil para deshacerte del bloatware para siempre

Qué es el bloatware y cómo eliminarlo de tu móvil Android
Aplicaciones en un móvil Android.

Enciendes el móvil que te acabas de comprar, y ves que el cajón de aplicaciones está repleto de aplicaciones que, ni has instalado, ni probablemente vayas a utilizar durante todo el tiempo que vayas a tener el teléfono. Eso es el bloatware, y vamos a explicarte cómo puedes eliminarlo.

Aunque los fabricantes son cada vez más benévolos con los usuarios y poco a poco muchos han ido dejando a un lado la manía de inundar el software de sus teléfonos de aplicaciones de todo tipo, aún los hay que se niegan a desprenderse de estos añadidos, pese a que una buena parte de sus usuarios demuestren no tener el deseo de utilizarlos.

Pero no todo el bloatware es malo, eso sí. Y el que lo es, normalmente puede ser desinstalado sin demasiados problemas. En esta guía os explicamos todo lo que necesitas saber sobre el bloatware en Android, y cómo deshacerte de él para siempre.

Qué es el bloatware

Al inicio del artículo me refería al bloatware como las aplicaciones preinstaladas en un dispositivo desde el día que lo compras. A grandes rasgos es cierto, pero por lo general el término bloatware se usa para definir de manera despectiva a todo aquel software "de relleno", que llega preinstalado en el sistema operativo del dispositivo, ocupando y consumiendo recursos sin aportar beneficios evidentes para los usuarios.

Por tanto, no sería correcto denominar como bloatware a la aplicación de ajustes del sistema --que llega preinstalada en todos los móviles Android--, pero sí a una opción dentro de los ajustes que, por ejemplo, sirva para analizar las apps instaladas en busca de virus pese a que Android ya incluye una herramienta de este tipo a través de Google Play llamada Play Protect, y a que se haya demostrado en más de una ocasión que no es necesario tener instalado un antivirus en Android.

Y es que el "software basura" o "de relleno" no se reduce solo a las aplicaciones. También podemos encontrar opciones, añadidos en los ajustes del sistema, módulos o componentes de la interfaz de usuario que, pese a no aportar valor alguno, están ahí ocupando espacio, consumiendo recursos como memoria o batería, o simplemente ensuciando la experiencia con el dispositivo.

Por tanto, ¿qué podríamos considerar "buen bloatware"? Todas aquellas aplicaciones o añadidos que, pese a no ser esenciales para el funcionamiento del sistema o el dispositivo, sí que aportan una utilidad real o están ahí para mejorar la experiencia del usuario. Aplicaciones que no vienen por defecto en AOSP como un explorador de archivos, un reproductor de vídeo o una aplicación de galería, serían ejemplos de apps preinstaladas verdaderamente útiles, siempre y cuando no sobrepasen el límite de incorporar más funciones de las necesarias.

Cómo eliminar el bloatware de tu móvil Android

Honor 10 Lite frontal

Pero hay una buena noticia: el bloatware se puede eliminar. Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de deshabilitar o desactivar las aplicaciones preinstaladas, para así liberar algo de espacio de almacenamiento del móvil. Si bien esta puede ser una solución para librarse del bloatware, hay que tener en cuenta que la desactivación de las apps consiste en eliminar la instalación de la propia aplicación, manteniendo el paquete instalador de modo que, en un futuro, se pueda recuperar.

La manera más drástica y efectiva de deshacerse del bloatware es, por tanto, desinstalar aquellas aplicaciones preinstaladas en el sistema por el fabricante. La forma más sencilla de hacerlo es, lógicamente, desinstalando la app como de costumbre a través de los ajustes del sistema. Sin embargo, no siempre es posible, y es en esa situación cuando hay que recurrir a una solución más eficaz a través de procedimientos algo más avanzados:

Eliminar el bloatware sin root

Desinstalar aplicaciones

No necesitas permisos de superusuario en tu móvil para poder eliminar el bloatware. Tan solo un cable USB, y un ordenador con los drivers ADB instalados en él. Si cumples los requisitos, estos son los pasos que debes seguir:

  • Primero, activa la depuración USB del teléfono y conéctalo al ordenador.
  • Ahora, abre una ventana de comandos --CMD o Terminal-- en el ordenador.
  • Para comprobar que el teléfono se ha conectado correctamente, ejecuta el comando "adb devices". Debe aparecer el número identificativo del dispositivo en la ventana de comandos.
  • En el ordenador, introduce la instrucción "adb shell".
  • Para listar todas las aplicaciones preinstaladas por el fabricante del dispositivo, debes ejecutar el comando "pm list packages | grep ‘marca’ ". Por ejemplo, pm list packages | grep ‘samsung’.
  • Para eliminar una aplicación en concreto, introduce el comando "pm uninstall -k - -user 0 nombredelpaquete". Por ejemplo pm uninstall -k - -user 0 com.samsung.calculator".
  • Repite el paso anterior con todas las apps que quieras desinstalar.

Lo único malo de esta solución, es que solamente permite eliminar aplicaciones concretas, y no añadidos en el software del teléfono como opciones dentro del menú de ajustes o elementos de la interfaz. Por suerte, este tipo de añadidos, pese a ser molestos, no suelen consumir tantos recursos como sí lo hacen las aplicaciones del sistema.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!