Cómo hacer una copia de seguridad de tus contactos, y cómo restaurarla

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Contactos en Android

Cambiar de móvil y perder absolutamente todos los contactos que teníamos almacenados en el dispositivo anterior es un problema al que, probablemente, muchos de los presentes os habréis tenido que enfrentar en más de una ocasión. Y no es algo agradable, precisamente. Si bien los servicios de respaldo en la nube han logrado paliar en cierta medida este inconveniente, aún hay quien ha visto cómo sus contactos desaparecían por completo al pasar a utilizar su nuevo móvil, y no poder recuperarlos dado que todos los datos del antiguo dispositivo ya habían sido eliminados. Yo entre ellos.

Pero lo cierto es que es realmente sencillo evitar la pérdida de contactos a la hora de cambiar entre dispositivos Android, pues basta con tener creada una copia de seguridad que albergue todos aquellos contactos importantes. En esta guía os explicamos cómo hacerlo paso a paso, así como la mejor manera de restaurar la copia de seguridad en el nuevo dispositivo cuando sea necesario.

No vuelvas a perder tus contactos: así puedes crear y restaurar una copia de seguridad

Antes de nada, es necesario tener en cuenta que, si bien es recomendable tener un respaldo de todos los contactos almacenados en la tarjeta SIM o el dispositivo, es aún más recomendable tener una copia de seguridad completa, con todos los datos del móvil. Dicho esto, vamos a ver la forma de crear un backup de la agenda de contactos.

Crear la copia de seguridad paso a paso

Cómo no perder los contactos cuando cambias de móvil Android en 2018

En Android, disponemos de varias formas de crear una copia de seguridad de los contactos. La primera de ella únicamente es válida para todos aquellos que utilicen la aplicación de contactos de Google, muy recomendable dado que cuenta con opciones útiles como la restauración automática de copias de seguridad almacenadas en la nube, organización de contactos a través de etiquetas, tema oscuro e incluso acceso desde el navegador gracias a su versión web..

Si ya utilizas esta aplicación, o decides comenzar a utilizarla a partir de ahora, estos son los pasos para crear una copia de seguridad de tus contactos:

  1. Abre la app de Contactos en tu móvil.

  2. Despliega el menú lateral y pulsa sobre “Ajustes”.

  3. En la sección “Gestionar contactos”, busca la opción “Exportar”.

  4. Selecciona la cuenta donde están almacenados los contactos, y pulsa sobre “Exportar a archivo .vcf”

De esta forma, se generará un archivo con la copia de seguridad de todos los contactos, que posteriormente se podrá restaurar en cualquier otro dispositivo Android.

Pero si decides no utilizar la aplicación de Contactos de la gran G, por el motivo que sea, también puedes crear una copia de seguridad en la nube a través de tu cuenta de Google. Normalmente, estas copias se configuran automáticamente la primera vez que se asocia la cuenta de Google al dispositivo. Si no lo has hecho, es posible realizar este proceso posteriormente siguiendo estos pasos:

  1. Abre la aplicación de Ajustes del Sistema en el dispositivo.

  2. Busca y accede a la sección “Google”.

  3. Ve a la opción “Hacer copia de seguridad”.

  4. Activa la opción “Copia de seguridad en Google Drive”.

Con esta opción activada, el dispositivo creará copias de seguridad automáticas de todos los datos almacenados, incluidos los contactos de la agenda. Así, cada vez que se añada un contacto, no será necesario añadirlo manualmente a la copia de seguridad sino que esta herramienta se encargará de hacerlo de forma automática.

Restaura todos tus contactos

Llamadas telefónicas

Llega el momento de cambiar de móvil, y no quieres perder los contactos. Por suerte, ahora ya tienes una copia de tu agenda a salvo, que podrás restaurar en cualquier dispositivo y en tan solo unos segundos. Dependiendo de la alternativa que hayas seguido a la hora de respaldar los datos, tendrás que restaurarlos de una manera u otra.

Si has optado por generar un archivo .vcf, deberás utilizar la aplicación de Contactos de tu móvil –no tiene por qué ser la de Google–. Estos son los pasos a seguir:

  1. Almacena el archivo VCF generado en el proceso anterior en la memoria interna de tu nuevo dispositivo.

  2. Abre la app de Contactos en tu móvil.

  3. Despliega el menú lateral y pulsa sobre “Ajustes”.

  4. En la sección “Gestionar contactos”, busca la opción “Importar”.

  5. Selecciona el archivo VCF, y marca todos aquellos contactos que quieres restaurar.

¡Y ya está! Pasados unos segundos, la restauración se completará y todos los contactos estarán disponibles en el nuevo dispositivo, incluyendo toda la información personal que se hubiera añadido anteriormente.

Si, en cambio, has decidido crear una copia de seguridad en Google Drive en la que se almacenen tus contactos, el proceso para restaurar la agenda será algo diferente. Si bien por lo general todos los datos se van a restaurar automáticamente al asociar la cuenta de Google al dispositivo, es posible que tengas que hacerlo manualmente. Estos son los pasos a seguir.

  1. Abre la aplicación de Ajustes del Sistema en el dispositivo.

  2. Busca y accede a la sección “Google”.

  3. Dentro de la categoría “Servicios”, pulsa sobre “Restaurar contactos”

  4. Elige la cuenta de la que quieres restaurar los contactos, así como el dispositivo en el que se creó la copia de seguridad.

Cuando finalice el proceso, todos los contactos quedarán restaurados en la agenda, y cada vez que se añada uno nuevo, la copia de seguridad se actualizará automáticamente para que nunca vuelvas a perder información. Esta es, sin duda, la mejor forma de mantener a salvo la información sobre los contactos, dado que una vez configurada la copia no habrá que volver a hacer nada más a la hora de cambiar de dispositivo, siempre y cuando sigas utilizando la misma cuenta de Google. Ten en cuenta, además, que en caso de venir desde un iPhone, el proceso para pasar los contactos a Android es algo distinto.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Seguridad Android, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion