Google Lens: esto es todo lo que puedes hacer ya con el buscador del futuro

Google Lens: esto es todo lo que puedes hacer ya con el buscador del futuro

El Google I/O de 2017 fue la primera vez que la compañía con sede en Mountain View hizo referencia a Lens, una nueva tecnología, tarde o temprano, acabaría llegando a todos y cada uno de los dispositivos Android existentes en el mercado con el objetivo de cambiar por completo la forma de buscar y obtener información, todo ello a través de la cámara del móvil.

Dos años desde su anuncio original, Google Lens ya está presente en millones de dispositivos Android de todo el mundo tras un breve período de exclusividad en los terminales Pixel de Google. Sin embargo, aún hay quienes desconocen todo el potencial que esconde esta útil característica. En esta guía, repasamos todo lo que se puede hacer con Google Lens.

Antes de nada: qué es y cómo funciona Google Lens

Google Lens prueba la función de importar para analizar cualquier imagen en un teléfono

En el momento de su presentación, Google se refería a Lens como un sistema de reconocimiento e identificación visual basado en inteligencia artificial, que se aprovecha de los avances de la compañía en términos de Big Data y análisis de imágenes a través de servicios como el ya desaparecido Google Goggles, o la propia búsqueda de imágenes de Google.

De hecho, Google Goggles se considera el precursor de Google Lens. Y lo cierto es que existen similitudes más que evidentes entre ambas herramientas: las dos permiten identificar objetos o lugares a través de la cámara del móvil, y ambos basan su "inteligencia" en la inmensa fuente de información con la que cuenta Google. La principal diferencia, es que en Google Lens entra en juego la inteligencia artificial, y no solo identifica lo que está capturando, sino que lo comprende y de algún modo lo relaciona con el resto de información existente sobre el objeto o lugar en cuestión en todas las plataformas y servicios de la compañía, de modo que el usuario tiene a su disposición todo --o casi todo-- lo que necesitaba saber de una manera rápida, pero sobre todo sencilla y conveniente.

Existen varias formas diferentes de utilizar Google Lens, y cada una permite llevar a cabo distintas acciones. Estas son las formas que existen de ejecutar Lens en un dispositivo Android:

  • Desde el Asistente de Google: despliega el Asistente y pulsa sobre el icono de Lens ubicado en el botón central de la parte inferior.
  • Desde la cámara: si tu móvil es compatible, encontrarás un acceso directo a Google Lens directamente en la app de cámara nativa.
  • En Google Fotos: para obtener información sobre un objeto o lugar que aparezca en una imagen, abre una foto en Google Fotos y pulsa sobre el icono de Google Lens.

Google Lens: esto es todo lo que puedes hacer ya con el buscador del futuroGoogle Lens: esto es todo lo que puedes hacer ya con el buscador del futuroGoogle Lens: esto es todo lo que puedes hacer ya con el buscador del futuro
Google Lens: esto es todo lo que puedes hacer ya con el buscador del futuroGoogle Lens: esto es todo lo que puedes hacer ya con el buscador del futuroGoogle Lens: esto es todo lo que puedes hacer ya con el buscador del futuro

Todo lo que puedes hacer con Google Lens

Ya sabes cómo acceder a Google Lens, ¿y ahora qué? Puedes hacer mucho más de lo que piensas gracias a esta útil herramienta integrada en tu móvil. Estas son todas las utilidades que actualmente están integradas en Lens:

Descubre nuevos objetos y lugares

Google Lens

Si quieres saber el nombre exacto de un tipo de planta en concreto, la raza de un perro que jamás habías visto, o incluso la dirección de un monumento que viste por Internet, basta con abrir Google Lens y apuntar hacia el objeto o lugar en cuestión. Una vez finalizado el análisis, obtendrás toda la información que necesitas.

Copiar textos de imágenes y documentos...

Cuando ves un cartel interesante por la calle, o te dan una tarjeta de visita que probablemente vas a tirar a la basura en cuanto llegues a casa, pero necesitas guardar alguno de los datos que aparecen, puedes usar Google Lens para capturar el texto y copiarlo, de modo que posteriormente puedas pegarlo en tu aplicación de notas favorita, o enviarlo a través de WhatsApp --o cualquier otra app de mensajería--

O traducir los textos en otros idiomas

Además, si el texto que capturas está en otro idioma, Google Lens te dará la posibilidad de traducirlo en tiempo real a través del Traductor de Google.

Compara precios y compra productos al mejor precio

Ves una prenda de ropa en un escaparate, y piensas entrar a comprarla hasta que ves que el precio. Google Lens también puede ayudarte a encontrar chollos, o al menos productos similares a un precio inferior. De nuevo, basta con enfocar con la cámara al objeto en cuestión, y una vez detectado se mostrará en las principales tiendas online en caso de que esté disponible, así como alternativas similares visualmente.

Lee códigos QR

Una de las funciones menos conocidas de Google Lens es su capacidad de leer códigos QR. Ya no necesitas tener instalada una aplicación para este fin; basta con apuntar con la cámara al código en cuestión, y Google Lens ejecutará la acción correspondiente asociada a él.

¿Merece la pena ese libro?

Google Lens

Gracias a la integración de Lens con otros servicios de Google, también es posible obtener las mejores reseñas y opiniones sobre obras como libros, cuadros y otras creaciones artísticas.

Google Lens es una plataforma en constante evolución, y mes tras mes aterrizan novedades destinadas a convertir esta herramienta en un servicio cada vez más útil. Por eso, actualizaremos este artículo de manera constante, para introducir las últimas mejoras y nuevas utilidades que vayan llegando a Google Lens.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!