Las apps más básicas de Android se renuevan: Google actualiza 3 de las aplicaciones de AOSP

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google para Android, novedades e información de la aplicación del buscador

Antes de llegar a tu móvil, Android no es un sistema operativo tan completo ni funcional como lo es en el momento en el que el dispositivo sale a la venta. En algún punto del desarrollo de cualquier terminal, los fabricantes deben adaptar el código de la plataforma al hardware de sus teléfonos, y para ello recurren a AOSP –Android Open Source Project–, la versión más limpia posible del sistema, que sirve como base para comenzar a desarrollar un software más completo.

Sin embargo, incluso la versión más limpia de Android cuenta con sus propias aplicaciones esenciales preinstaladas. Y hoy, por primera vez desde hace mucho tiempo, Google ha anunciado una renovación de algunas las aplicaciones esenciales de AOSP.

Las apps de música y calendario de AOSP se renuevan, y desaparece la calculadora

Las aplicaciones en cuestión son, como decía, extremadamente básicas, y únicamente existen dado que Google tiene la intención ofrecer a cualquier fabricante un conjunto de apps usables que puedan servir para realizar pruebas en las primeras fases del desarrollo de sus dispositivos. Estas apps también pueden ayudar a los desarrolladores, pues tienen la capacidad de crear sus propias apps a partir de las funcionalidades que ofrecen las herramientas nativas de AOSP.

El reproductor de música nativo de Android es la primera de las aplicaciones actualizadas, y según Google la principal novedad es su capacidad de reproducir música en segundo plano, mostrando controles para pausar o reproducir el audio, o para adelantar la reproducción. Sin embargo, se han retirado otras funciones como el icono de música, o la información del artista, el álbum, la canción, la lista de reproducción. También desaparecen las opciones de búsqueda y el menú de ajustes.

Por otro lado, la app de calendario se deshace de la posibilidad de crear nuevos eventos, o editar y eliminar aquellos existentes. También se elimina el soporte para varias cuentas, los recordatorios y los ajustes.

Finalmente, la app de calculadora ha sido eliminada por completo de la build de AOSP, y los fabricantes tendrán que recurrir a una alternativa, o desarrollar la suya propia. Sin embargo, el código de la app de calculadora nativa de AOSP sigue disponible en GitHub como un proyecto de código abierto.

Aunque en un principio puede resultar llamativo ver cómo Google está retirando funciones que parecen ser esenciales para aplicaciones de este tipo, el propio equipo detrás de AOSP indica que son tantas las alternativas existentes desarrolladas por terceros, que su plan desde finales del año pasado es “limpiar” cada vez más las herramientas básicas de AOSP, de forma que estas apps solo sirvan para proporcionar funcionalidades al resto de aplicaciones, y dejen de ser utilidades independientes del sistema operativo que, si los fabricantes quisieran, podrían utilizar en las versiones definitivas de sus dispositivos. En ese sentido, Raman Tenneti y Ally Sillins del equipo tras AOSP aseguran que las apps también han sido actualizadas a la API 28 –correspondiente a Android 9 Pie–, y que en los próximos meses se continuará trabajando en la renovación/limpieza de más aplicaciones.

Siendo sinceros, probablemente estos cambios no serán de mucho interés para la gran mayoría de usuarios de Android de a pie, pues al fin y al cabo son los fabricantes y desarrolladores quienes, en algún momento, tendrán que lidiar con AOSP y sus aplicaciones. Aún así, resulta curioso ver cómo son las bases del sistema operativo, formado por “utilidades” más bien inútiles, y cuyo diseño permanece anclado en los tiempos de las primeras versiones de Android.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion