Google Stadia: la plataforma de juegos en streaming de Google es oficial, y viene con su propio mando

Google Stadia: la plataforma de juegos en streaming de Google es oficial, y viene con su propio mando

Ya nos había adelantado que su intención era la de cambiar por completo el panorama actual del gaming, y no ha defraudado. Directamente desde la Game Developers Conference que acaba de dar comienzo, Google ha presentado al mundo Stadia, su plataforma de videojuegos en streaming.

Esta plataforma toma como base los avances realizados con Project Stream, el servicio de streaming de videojuegos en la nube que en los últimos meses ha atravesado un período de pruebas en colaboración con usuarios de Estados Unidos. Durante la conferencia, el propio Sundar Pichai se ha referido a Google Stadia como una plataforma de juegos para todo el mundo, que facilitará el trabajo tanto a jugadores, como a desarrolladores y a aquellos cuya intención es simplemente disfrutar de las partidas del resto de personas de todo el mundo.

Google Stadia: el futuro de los videojuegos, made by Google

Google Stadia y Ubisoft

Con la llegada de Stadia, Google pretende revolucionar por completo el panorama de los videojuegos online. Una de las principales ventajas de este servicio es la instantaneidad a la hora de ejecutar juegos. Cada vez que un juego se encuentre disponible --por ejemplo al ver un vídeo en YouTube relacionado con ese juego--, aparecerá un botón de "Jugar" en su parte inferior, y el usuario tendrá la posibilidad de acceder de manera instantánea, sin descargas, actualizaciones ni instalaciones de ningún tipo. Del navegador al juego, en solo 5 segundos.

https://youtu.be/HikAuH40fHc

Dado que los juegos se ejecutan directamente en el navegador y los recursos corren a cuenta de los datacenters de la compañía --por supuesto, no se necesita consola--, Google asegura que será posible jugar a juegos triple A en cualquier dispositivo siempre y cuando cuente con conexión a Internet de alta velocidad. Para soportar la elevada carga que supondría la ejecución de juegos en miles de equipos de todo el mundo, Google se ha aliado con AMD para crear GPUs especiales, capaces de ofrecer una potencia de 10,7 teraflops, cifra muy superior a los 4,2 teraflops de PlayStation 4 Pro y a los 6 de Xbox One X. Además, cada uno de los equipos en los datacenters estarán dotados de un procesador x86 a una frecuencia de reloj máxima de 2,7 GHz y 16 GB de memoria RAM.

Aunque Google indica que en las primeras fases del desarrollo de Stadia se trabajaba con una resolución 1080p a 60 FPS como máximo, actualmente ya es posible ejecutar juegos en resolución 4K a 60 FPS en HDR y con sonido envolvente, y en un futuro no muy lejano la resolución llegará hasta 8K y a más de 120 FPS. Por si no fuera suficiente, también será posible emitir en directo la propia partida a través de YouTube, también a resolución 4K hasta 60 FPS.

https://youtu.be/AffodEEF4ho

Otro detalle llamativo es el soporte para cross-platform. De este modo, será posible jugar partidas de un mismo con los jugadores de otras plataformas, siempre y cuando sus desarrolladores implementen esta opción en sus creaciones. También se beneficiarán de las capacidades de Stadia aquellos que se pasen el día viendo gameplays en YouTube: con Stadia, será posible entrar directamente a jugar en la partida que se está emitiendo en directo en la plataforma de vídeo.

Con el objetivo de facilitar la transición entre plataformas, Google ha anunciado que los jugadores podrán trasladar las partidas guardadas de sus juegos favoritos a Stadia, para continuar exactamente donde lo dejaron.

Doom Eternal, Stadia

En cuanto al catálogo de juegos, en un principio se ha anunciado la llegada de Doom: Eternal, una nueva entrega de la famosa saga de shooters en primera persona, que aterriza en Stadia a 60 FPS, resolución 4K y con HDR. Sin embargo, Google pretende potenciar la creación de nuevos títulos compatibles con la plataforma creando su propio estudio de desarrollo de videojuegos: Google Stadia Games and Entertainment, liderado por Jade Raymond que hace solo un tiempo se sumaba a las filas de Google como vicepresidenta de esta división.

Google Stadia llega con su propio mando: Stadia Controller

Stadia Controller

Como era de esperar, y como habían apuntado pistas anteriores, Google Stadis llega con su propio mando, el "Stadia Controller", que permitirá jugar a cualquiera de los juegos incluidos en la plataforma.

Google Stadia, controlador

El mando, además, cuenta con un botón central destinado a invocar al Asistente de Google, y llevar así a cabo diversas acciones aprovechando las capacidades de IA de Assistant. Dado que Stadia Controller cuenta con conectividad Wi-Fi, Google asegura que incluso el Google Chromecast se podrá convertir en una consola gracias a este mando y Stadia.

Precio y disponibilidad de Google Stadia

Stadia, lanzamiento

Google Stadia estará disponible de cara al público este mismo año. Su lanzamiento se llevará a cabo a lo largo de 2019 en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y parte de Europa.

De momento no se ha desvelado el precio que tendrá la suscripción a esta plataforma, ni tampoco el coste del mando Stadia Controller. Actualizaremos este artículo en cuanto tengamos novedades al respecto.

Más información | Google Stadia

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!