Algunos Nokia 7 Plus enviaban información personal de los usuarios a China

Algunos Nokia 7 Plus enviaban información personal de los usuarios a China

Nokia sigue trabajando en sus futuros teléfonos inteligentes, de hecho, recientemente presentó una patente que convierte el botón de encendido en un LED de notificaciones. Mientras anuncian sus novedades, la firma se ha visto envuelta en polémica debido a uno de sus viejos dispositivos, concretamente el Nokia 7 Plus que se presentó de forma oficial en el pasado Mobile World Congress 2018, ya que se ha descubierto que algunos terminales enviaban información personal de los usuarios a China.

El medio noruego NRKbeta ha descubierto que algunos Nokia 7 Plus han estado enviando información confidencial y personal de sus propietarios a China durante varios meses. Un caso que se pudo destapar gracias a un lector del conocido medio, que el pasado mes de febrero avisó al periódico tras monitorizar el tráfico de su Nokia 7 Plus. Dicho usuario, como informa el medio, "notó que el teléfono a menudo contactaba con un servidor y enviaba un paquete de datos sin cifrar".

Además, también apuntaba que cada vez que el teléfono se encendía, la pantalla se activaba o desbloqueaba, momento en el que se enviaban datos como su posición geográfica, el número de la tarjeta SIM y el número de serie del teléfono a un servidor en China. Unos datos que se enviaban a un dominio propiedad de la empresa de telecomunicaciones estatal China Telecom y que ayudaban a su receptor a conocer los movimientos en tiempo real del usuario y con total exactitud.

HMD Global responde a la polémica

Nokia 7 Plus recibe Android 9

El caso de este lector no fue el único, como relata el mismo medio. Dirk Wetter, un investigador de seguridad, también aseguró en su cuenta personal de Twitter que había investigado el tráfico de su Nokia 7 Plus y que vio los mismos paquetes extraordinarios, llegando a la conclusión de que se podía tratar de "un acto deliberado realizado por un operador con acceso a los sistemas internos de Nokia". De momento, la Inspección de Datos en Finlandia ha iniciado una investigación al respecto.

HMD Global ha emitido un comunicado a Android Authority después de conocer la noticia de que algunos modelos del Nokia 7 Plus estaban enviando datos personales a China. La compañía asegura haber "analizado el caso en cuestión y hemos descubierto que nuestro cliente de activación de dispositivo destinado a otro país se incluyó por error en el paquete de software de un único lote de Nokia 7 Plus. Debido a este problema, estos dispositivos intentaban por error enviar datos de activación del dispositivo a un servidor de terceros".

De la misma manera, la compañía ha insistido en que no se ha enviado información e identificación personal al servidor chino y ha confirmado que este error "se solucionó en febrero de 2019 al cambiar al cliente a la variante de país correcta". También han afirmado que "todos los dispositivos afectados han recibido esta revisión y casi todos los dispositivos ya lo han instalado".

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!