Llega el SMS 2.0: todo lo que debes saber sobre el RCS de Google

Llega el SMS 2.0: todo lo que debes saber sobre el RCS de Google

El RCS es esa tecnología de la que seguramente hayas oído hablar pero cuyo funcionamiento desconoces por completo. Pudiera parecer algo nuevo, pero lleva en funcionamiento desde el año 2008, aunque sin el suficiente éxito para reemplazar o siquiera convivir con el SMS, actual estándar en lo que a mensajería se refiere. El SMS sigue en uso, más de lo que se piensa, aunque las nuevas alternativas empiezan a sonar con fuerza, siendo el RCS uno de los principales protagonistas.

Con el fin de explicar y aclarar todo acerca del RCS, hemos contactado con Esendex, un proveedor de soluciones de comunicación móvil pionero en trabajar con este servicio. Queremos conocer qué significan sus siglas, cuál es su situación actual y previsión de futuro, y cómo mejorará nuestra vida su llegada. ¿Estamos cerca del fin de la era del SMS?

Un gran desconocido, presente desde hace 11 años

¿Qué es el RCS y cuándo surge esta idea?

Mensajes de Android

El RCS lleva con nosotros desde 2008, pero no fue hasta 2016 cuando la GSMA --Global System for Mobile Communications-- lanzó el estándar oficial. "RCS son las siglas de Rich Communication Services o Servicios de comunicación enriquecida. Según la GSMA, el RCS surgió originalmente en 2008 y se lanzó en varios países, pero la falta de estándar común a todos llevo a que tuviera menos éxito del esperado.

En noviembre de 2016, la GSMA lanzó el Universal Profile, el estándar oficial para los servicios de comunicación avanzados. Google, de la mano de Jibe, se propuso relanzar el servicio de RCS. Esendex se unió al Early Access Program de Google en octubre de 2017, año en el que Google presentaba RCS al mundo."

¿Qué ofrecerá el RCS respecto al SMS?

"El RCS permitirá el envío de imágenes, mapas, archivos, códigos QR, botones de acción… A través del RCS podrán recibir pagos, enviar recibos, automatizar su servicio de atención al cliente, lanzar campañas de marketing…" El RCS va mucho más allá del SMS, permitiendo realizar un mayor número de funciones.

"Un ámbito en el que RCS ofrece una ventaja muy clara es en el de la atención al cliente. Actualmente, la mayoría de consultas pueden ser resueltas mediante un servicio de respuestas automatizadas. En el caso de que una consulta se volviera complicada, los usuarios pasarían a hablar con una persona real sin necesidad de cambiar de plataforma. ¿El resultado? Una mejor atención al cliente con un coste más bajo."

¿Qué problemas podría traer frente al SMS?

RCS todo lo que debes saber

Acabamos de ver que las ventajas del RCS frente al SMS son claras pero... ¿cuál es la parte negativa? "Por ahora, el principal obstáculo que el RCS aún debe superar es la cantidad de dispositivos que pueden actualmente recibir este tipo de mensajes. Que un usuario pueda o no recibir un mensaje RCS depende de su dispositivo y de su compañía telefónica."

¿Quién podrá usarlo?

"Para que un dispositivo sea compatible con RCS, debe tener instalada de la versión 2.9 de Android Messages en adelante. Esta actualización requiere como mínimo la versión de Android KitKat (4.4.4). Para que una marca pueda enviar un mensaje RCS a sus clientes, los usuarios deberán tener un móvil que pueda recibir estos mensajes y estar conectados a una red telefónica que los permita."

Esendex nos pone varios ejemplos sobre los usos prácticos del RCS, aplicables a situaciones del día a día. "A través de RCS un centro médico podrá ofrecer por ejemplo un servicio automatizado a través del cual sus pacientes podrán cambiar la fecha y hora de su cita. Un e-commerce puede usar RCS para recibir pagos u ofrecer productos complementarios a los que su cliente está comprando. Una empresa de logística podría usar RCS para enviar a sus clientes la localización de su paquete en tiempo real, evitando así el coste de las entregas fallidas."

¿Cuándo llegará como estándar -no en forma de demo-?

RCS mensajería

"El servicio de RCS ya está funcionando en otros países como Estados Unidos o Canadá, pero de cara a su lanzamiento a gran escala en Europa, es imposible estimar una fecha. Por el momento, depende de distintos factores. Uno de estos factores es el ritmo al que las compañías telefónicas estén listas para ofrecerlo, así como la adopción del servicio RCS por parte de Apple".

¿Sustituirá realmente al SMS o conviviremos con los dos?

"Los mensajes RCS no son simplemente una versión mejorada de los SMS, son un canal de comunicación totalmente nuevo, aunque compartan la misma aplicación. Se usarán de forma distinta y convivirán en nuestros dispositivos. Para acciones que requieran enviar un contenido multimedia que permita a los usuarios interactuar con las marcas, RCS es el canal adecuado. Para enviar, por ejemplo, un código de confirmación, nos bastaría un SMS."

¿Dónde podemos ver actualmente el funcionamiento del RCS?

"Aún no está en funcionamiento en España, pero en países como Estados Unidos ya está se está utilizando y su lanzamiento en Europa es inminente".

Por qué es importante el trabajo de este tipo de compañías

SMS

El motivo de trabajar junto a Esendex para elaborar este artículo es el haber conocido que son una de las empresas pioneras a la hora de trabajar con el RCS. En el Mobile World Congress de 2018 lograron hacer funcionar Google Pay con el servicio RCS, y actualmente trabajan ofreciendo un servicio de envío de landing pages, aplicando los conocimientos obtenidos al haber trabajado con RCS.

Si bien nacieron como un proveedor de servicios SMS, evolucionaron para acabar ofreciendo servicios con protocolos como el RCS, o crear soluciones para empresas a través de plataformas como WhatsApp Business, Apple Business Chat, o el ya comentado envío de landing pages a través de SMS. Nos cuentan que el éxito de aplicaciones como WhatsApp hacen que los clientes quieran soluciones de comunicación completas, y que el futuro de la mensajería pasa por este tipo de propuestas.

Gracias al RCS y al trabajo de empresas de este tipo, podremos disfrutar de una mejor mensajería en un futuro no muy lejano, y automatizar tareas que actualmente quedan limitadas por el propio funcionamiento de los SMS.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!