Por qué Google ha retrasado la llegada de Scooped Storage, uno de los cambios más importantes de Android Q

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Q

Con la llegada de la primera beta de Android Q a mediados del mes de marzo, Google aseguraba que una de las principales prioridades con esta actualización del sistema era la de mejorar la privacidad y la seguridad de los millones de usuarios que utilizan la plataforma móvil, a través de medidas que afectarían tanto al funcionamiento del sistema, como a las propias aplicaciones.

Una de estas medidas, introducida junto a la segunda versión preliminar liberada a principios de abril, llegaba bajo el nombre Scooped Storage. Pero la idea tras esta nueva arquitectura era tan drástica, que un buen número de aplicaciones dejaron de funcionar correctamente, y por primera vez en la historia de las betas de Android, Google se vio obligada a liberar un parche que mitigase los problemas causados por la introducción de este sistema.

Tanto es así, que en un comunicado publicado recientemente en el blog oficial para desarrolladores de Android, el equipo de desarrollo del sistema operativo ha anunciado que Scooped Storage será una medida opcional que los desarrolladores de apps podrán elegir si adoptar, o no, y por tanto no se implementará como estaba previsto desde un principio, al menos hasta la llegada de una futura versión de Android. Probablemente Android R. Pero, ¿por qué?.

Scooped Storage, qué es y por qué Google ha retrasado su llegada

Scooped Storage

Según Google, Scooped Storage se basa en el concepto de Application Sandboxing o aislamiento de aplicaciones. La base de esta medida consiste en ofrecer al usuario un mayor control sobre los archivos que guardan en el almacenamiento interno y externo de sus teléfonos, y modificar la forma en que las aplicaciones pueden acceder a ellos.

Para ello, la implementación de Scooped Storage en el sistema operativo reemplaza los permisos de lectura y escritura en memoria por parte de las apps –READ _ EXTERNAL _ STORAGE_ Y WRITE _ EXTERNAL _ STORAGE– por una serie de privilegios más específicos –por ejemplo, las apps de galería solo pueden acceder al apartado del almacenamiento donde se encuentra la librería de imágenes y vídeos–, de modo que si bien los usuarios no deberían observar cambios en el funcionamiento de las aplicaciones, los desarrolladores sí que se veían obligados a adoptar estos nuevos permisos, o de lo contrario las funciones de sus apps relacionadas con el acceso o la escritura de datos en el almacenamiento del teléfono dejarían de funcionar. Y eso es justo lo que ha sucedido.

Dado que Google decidió que, tras la llegada de Android Q Beta 2, todas aquellas aplicaciones cuya API de destino fuera Android 9 Pie o inferior incluyesen las reglas pertenecientes a Scooped Storage aplicadas por defecto, muchas aplicaciones dejaron de funcionar correctamente. Incluso algunas de las apps de Google como es el caso del explorador de archivos Google Files perdieron temporalmente el acceso al almacenamiento interno del teléfono, dado que ni siquiera el equipo detrás de su desarrollo tuvo tiempo para implementar esta función antes de que Google decidiera convertirla en obligatoria.

Galería en Android

Con Scooped Storage, las apps de galería solo tendrán acceso a las librerías de imágenes y vídeos, y no a todos los archivos almacenados en el dispositivo como hasta ahora.

Por tanto, Google ha decidido tomar una decisión, que pasa por modificar la implementación del sistema Scooped Storage. Así, la tercera beta de Android Q que llegará durante el Google I/O 2019 no aplicará las reglas de esta medida por defecto, y más importante aún, Scooped Storage no será un requisito obligatorio para las apps hasta una futura versión de Android, muy probablemente Android 11 R.

En la próxima versión Beta 3, las aplicaciones dirigidas a Android 9 (API nivel 28) o inferior no verán ningún cambio, de forma predeterminada, en cómo funciona el almacenamiento de las versiones anteriores de Android. A medida que actualiza su aplicación existente para que funcione con Scooped Storage, puede usar un nuevo atributo de manifiesto para habilitar el nuevo comportamiento de su aplicación en dispositivos Android Q, incluso si su aplicación está dirigida a Android 9 o inferior.

En definitiva, lo que el equipo encargado del desarrollo de Android Q ha decidido es dar a los desarrolladores un año de margen para adaptar sus aplicaciones a los cambios que propone Scooped Storage, una fantástica medida que, sin duda, mejorará la forma en que el sistema operativo protege la información personal de los usuarios y el acceso a esta por parte de las aplicaciones, pero cuya implementación tardará más tiempo del esperado en un principio.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Android Q,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs