Google Assistant se deja querer por los periféricos, y abre la puerta a botones específicos para teclados, ratones o auriculares

Google Assistant se deja querer por los periféricos, y abre la puerta a botones específicos para teclados, ratones o auriculares

Tal y como había sucedido ya el pasado año, seguramente el Google I/O 2019 que se celebrará en un par de semanas en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View nos vuelva a mostrar que, sin duda, Google Assistant es el servicio estrella del gigante del buscador a día de hoy.

A nadie le extraña ya eso de hablar con un dispositivo, menos todavía con la democratización de los altavoces inteligentes y la sensación de que, ciertamente, estos asistentes inteligentes tienen utilidad en el mundo real para facilitarnos la interacción con nuestros dispositivos.

Y si Google ha puesto ya toda la carne en el asador para que Assistant sea protagonista principal en sus dispositivos, era lógico que, tal y como nos cuenta 9to5Google, se habilitase por fin la posibilidad de que los periféricos de terceros como teclados, ratones, altavoces o auriculares puedan disponer de una tecla de llamada directa al asistente, buscando una estandarización a la hora de invocar a Google Assistant.

Google quiere que los periféricos cuenten con botones para activar Assistant

No hay confirmación todavía de este movimiento, pero Google ya ha publicado algunas entradas en Chromium que hacen referencia a "KEY_ASSISTANT" como una tecla oficial del teclado. De hecho, la propuesta indica que se trata de una tecla que habilite un asistente inteligente que tenga en cuenta el contexto y permita iniciarlo mediante estándar USB HID:

Los teclados y otros dispositivos de interfaz humana podrían disponer de teclas o botones dedicados para iniciar asistentes de escritorio. Proponemos un nuevo uso para admitirlos como entradas HID estándar.

Google quiere que los periféricos cuenten con botones para activar Assistant

Google sienta las bases para una estandarización que afectaría también a Siri, Cortana, Alexa y los demás...

La mejor parte de este movimiento de Google es que no se ha estandarizado por parte del USB-IF un botón para Google Assistant propiamente dicho, sino una tecla de invocación de asistentes que será genérica y que podrá usarse en otros sistemas operativos y con otros asistentes inteligentes.

El estándar USB-HID se utiliza en todas las plataformas que disponen de periféricos USB o Bluetooth, así que Apple y Microsoft también podrán implementar en la tecla de asistentes estándar la invocación de Siri o Cortana.

Esto significa que podrás comprarte un teclado USB o Bluetooth con una tecla para Google Assistant -todavía no se ha confirmado el uso del logo oficial de Assistant-, y este mismo teclado funcionará conectado a un PC con Windows habilitando la apertura de Cortana mediante esta tecla.

Y viceversa, Microsoft o Apple podrán implementar en sus teclados teclas para Cortana o Siri que funcionarán también en Android o Chrome OS iniciando Assistant.

Sea como fuere, que una tecla se estandarice tampoco asegura que vaya a utilizarse de forma inmediata en los teclados o periféricos, pues existen otras teclas dedicadas y estandarizadas como la del "Bass Boost" que no se usa desde hace años. Al menos, parece que los asistentes sí continuarán ampliando sus horizontes y sus capacidades, por lo que una tecla directa no sería mala idea...

En Andro4all | Ok Google: lista de comandos y cómo activar o desactivar en tu Android al asistente

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!