Así recuperan los expertos un móvil mojado: el arroz es cosa de novatos

Así recuperan los expertos un móvil mojado: el arroz es cosa de novatos

Es probable que alguna vez se te haya mojado un móvil, y hayas intentado recuperarlo haciendo lo típico: meterlo en arroz durante unos días. Sí, es una solución casera pero algunas veces funciona, y el teléfono vuelve a la vida como por arte de magia.

Pero obviamente no es la mejor solución en estos casos, sino que existen técnicas más avanzadas para lograr que el dispositivo vuelva a funcionar, o al menos, que los componentes esenciales respondan. Y esas técnicas avanzadas son las que emplean los expertos forenses en casos como el de Diana Quer, la joven española asesinada en 2016.

Su teléfono fue arrojado al mar, y los técnicos trabajaron a destajo para intentar secarlo y conseguir la valiosa información que contenía. A continuación, te explicaremos cuál ha sido el proceso.

Agua destilada y secado

Lo primero es introducir el teléfono en una cubeta con agua destilada durante varias horas. A su vez, bajo esta cubeta se coloca un soporte con vibración continuamente activo. Con esto, se intenta eliminar la mayor cantidad de polvo posible, y otros residuos alojados en el teléfono, así como reducir las partes oxidadas al mínimo.

Una vez finalizado este proceso, se procede al secado del dispositivo. Para ello, se pueden llegar a emplear distintos métodos, desde paños calientes, hasta un horno, o un secador. También es habitual el uso de un aceite especial que elimina la humedad de los rincones menos accesibles.

Cómo recuperar un móvil mojado

Despiece y soldado

Dado que la placa base del teléfono estaba en mal estado, los investigadores soldaron la memoria interna, la memoria flash y la memoria RAM a otra placa base, la de un iPhone 6 Plus, para poder así recuperar la información que estaban buscando. Así, el siguiente paso sería desmontar el smartphone, separando la pantalla de su chasis, para tener acceso a estos componentes.

Para esto se necesita una buena mesa de trabajo, un microsoldador, y mucha paciencia puesta en manos de un experto. Él se encargará de separar los componentes necesarios de la placa base original, y procederá a soldarlos a la nueva placa. Hecho esto, será prácticamente como tener un smartphone nuevo, pero con la información del antiguo smartphone intacta. De paso, podrán introducir la tarjeta SIM y conseguir los importantes datos que almacena, desde registros de llamadas hasta envíos de mensajes.

Y así es como los expertos consiguen extraer la información de un smartphone que ha pasado horas e incluso días mojado en agua salada. Técnicas que no están al alcance de cualquiera, y que son de gran valor para la Policía en casos este.

Fuente | La Voz de Galicia
Imágenes | Taringa

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!