Cómo seguir usando las mejores funciones que tenía Inbox en el nuevo Gmail

Cómo seguir usando las mejores funciones que tenía Inbox en el nuevo Gmail

Inbox ha muerto. ¡Larga vida a Inbox! El cliente de correo electrónico experimental de Google nos ha dicho hoy su adiós definitivo, y pasa a formar parte de los 154 servicios, apps y plataformas de Google que cerraron sus puertas para siempre. Pero no todo son malas noticias.

Google sabe que miles de usuarios de Android han utilizado Inbox en sus dispositivos hasta el último día, sobre todo debido al conjunto de funciones exclusivas de este cliente de correo, del que carecen otras alternativas. Por eso, la compañía ha trabajado mes a mes en intentar llevar algunas de las características de Inbox a Gmail, y algunas de ellas ya están disponibles. En esta guía, os explicamos cómo poder disfrutar de ellas en el que, a partir de hoy, será el único cliente de correo electrónico de Google para móviles.

Lo mejor de Inbox, ahora en Gmail: así puedes hacerlo paso a paso

Google Inbox

Google Inbox nació siendo un cliente de correo electrónico experimental, y como tal, desde sus inicios contaba con una serie de funciones y características que Google decidió no introducir en Gmail. Tras anunciar la fecha de su desaparición, y con el objetivo de atraer a Gmail a todos aquellos que aún utilizaban Inbox, muchas de estas funciones terminaron llegando al cliente de correo clásico de Google. Estas son algunas de ellas:

Posponer correos electrónicos

La posibilidad de posponer correos electrónicos fue una de las funciones mejor valoradas por los usuarios de Inbox, y por eso no es de extrañar que Gmail la introdujese hace ya varios meses. Para posponer correos en Gmail, tan solo es necesario acceder al correo en cuestión, pulsar sobre el menú de tres puntos de la parte superior derecha, y pulsar sobre "posponer".

Recordatorios en correos

Inbox también permitía configurar recordatorios, de modo que los correos seleccionados aparecerían de nuevo en la bandeja de entrada cuando el usuario así lo desease. En Gmail, esta función está automatizada, y la propia app identificará cuándo deberíamos ser recordados sobre un correo concreto, ya sea para contestarlo o simplemente para poder llevar un seguimiento y evitar que caigan en el olvido.

Gestionar correos sin tener que abrirlos

En ocasiones, puede resultar útil realizar acciones sobre correos electrónicos sin tener que acceder a su contenido, de modo que no queden marcados como leídos. Inbox permitía hacer esto a través de ajustes rápidos que aparecían directamente sobre el mensaje en la bandeja de entrada. En Gmail, es posible gestionar correos sin abrirlos, aunque únicamente se ofrecen las opciones de archivar o marcar como leído.

Vista previa de archivos adjuntos en la bandeja de entrada

Otra de las grandes bondades de Inbox con respecto a otras apps de correo electrónico era su capacidad de mostrar el contenido multimedia adjunto en los correos, directamente en la bandeja de entrada. Afortunadamente, Gmail introdujo esta función junto a su última gran actualización y rediseño, y para poder utilizarla lo único necesario es asegurarse de que la opción "Densidad de la lista de conversaciones" de Gmail esté configurada como "Predeterminada" en los ajustes de la app.

3 funciones de Inbox que aún no han llegado a Gmail

Gmail

Puede que Inbox no fuera el cliente de correo perfecto, y de hecho contaba con importantes limitaciones que lo convertían en un gestor difícil de utilizar en entornos profesionales. Aún así, no hay duda de que muchas de sus funciones lograban facilitar la vida a sus usuarios, y salvo que Google decida llevarlas pronto a Gmail, me temo que más de uno echará de menos la app de correo de color azul. Estas son algunas de las funciones que aún no están en Gmail, y que tampoco es posible imitar a través de otras herramientas:

Mensajes agrupados automáticamente

Con esta función, Google Inbox permitía, entre otras cosas, organizar toda la información sobre un viaje en concreto a través de la agrupación de los correos relacionados, con números de reserva, fechas y mucho más. Esta utilidad también se encargaba de organizar automáticamente los correos recibidos según su categoría, ya fuese finanzas, social, compras y más.

Correos fijados

Aunque Google nos recomienda marcar como destacados aquellos correos que queremos marcar como importantes en la bandeja de entrada de Gmail, Inbox contaba con una opción para fijar correos y mantenerlos en una sección distinta de la bandeja de entrada, así como evitar su eliminación mientras se realiza una limpieza de mensajes.

Búsqueda avanzada

Sin ser mala, la búsqueda de correos integrada en la app de Gmail es aún inferior a la de Inbox. El cliente de correo que ha dicho adiós en abril de 2019 contaba con un motor de búsqueda basado en lenguaje natural, que además mostraba los resultados más relevantas en forma de tarjetas de información, con datos que podrían resultar de interés al realizar una búsqueda concreta --como el precio de un producto que se compró, o la fecha de un viaje, por ejemplo--.

No sabemos si Google, en algún momento, decidirá traer estas funciones a Gmail en su versión para móviles. Mientras tanto, me temo que una de las únicas opciones que nos queda es recurrir a alternativas como Spark, que tras un largo período siendo uno de los clientes de correo más famosos de iOS y MacOS, al fin ha aterrizado en Google Play.

Bonus: la apariencia de Inbox, en Gmail gracias a una extensión para el navegador

Diseño de Inbox en Gmail

Si crees que separarte de Inbox para siempre va a ser difícil, puedes a_utoengañarte_ y pensar que sigues utilizando el cliente de correo experimental de Google pese a que realmente estés usando Gmail. Para ello solo tienes que instalar la extensión "Inbox Theme for Gmail" en el navegador Google Chrome para tu ordenador.

Esta extensión cambia la apariencia de la versión web de Gmail por la de Inbox, y pese a que no permite revivir algunas de sus características más importantes, sí que sirve para disfrutar de la interfaz simple y limpia de Inbox. Sus creadores, además, aseguran que tarde o temprano liberarán una versión compatible con Mozilla Firefox y Safari.

Chrome Web Store | Inbox Theme for Gmail

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!