¿Un mundo de gorrones? El 38% de los consumidores afirma acceder a servicios de suscripción por los que no paga nada

¿Un mundo de gorrones? El 38% de los consumidores afirma acceder a servicios de suscripción por los que no paga nada

Netflix, Spotify, Microsoft Office, Amazon... no son pocos los servicios de suscripción a los que podemos acceder en la actualidad. La realidad es que las compañías se han dado cuenta que es mucho más provechoso ofrecer una suscripción mensual por sus productos que no por un pago único, lo que ha dado como resultado, que al final paguemos mes a mes para ver películas y series, escuchar música e incluso editar textos. Eso sí, todo ello sin que ninguno de estos productos que consumimos sean realmente nuestros.

Ahora bien, existe un amplio grupo de usuarios que se resiste a esta nueva política. Considera que el "alquiler de productos" no va con ellos y prefiere acceder a este tipo de servicios de manera gratuita, sin pagar. Ya sea porque accede con la cuenta de un amigo o familiar, porque otra persona le paga la mensualidad o por la razón que sea, es decir, lo que comúnmente se llama "ser unos gorrones".

El 38% de los consumidores prefiere acceder a los servicios de suscripción sin tener que pagar

Gente escuchando musica

Según DIMENSION 2019, un estudio realizado por Kantar, una de las empresas líderes en estudios de mercado, el 48% de los encuestados consideran que la principal causa para suscribirse a un servicio de televisión online es el contenido que ofrecen. El hecho de poder acceder a este tipo de contenido que no se encuentra disponible en otras plataformas de una manera rápida y sencilla es la clave para que los usuarios paguen este tipo de suscripciones.

Lo que resulta llamativo, es que del total de encuestados, hasta un 38% ha reconocido que puede acceder a un servicio de suscripción por el que no paga nada. Esto no quiere decir que se acceda a este tipo de contenido de forma ilegal, si no que puede ser que comparta cuenta con otro usuario que sí que paga su suscripción por poner un ejemplo.

Este estudio ha sido realizado entrevistando a miles de consumidores en los principales mercados del mundo, como China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Brasil, por lo que una cosa está clara, da igual donde vayamos, gorrones hay a lo largo y ancho de todo el mundo.

Otro dato curioso que deja DIMENSION 2019 en contra de la creencia popular, es que el estudio también demuestra que los consumidores contratan este tipo de servicios no para evitar anuncios, si no para acceder a contenido de calidad. A pesar de que el 39% de los usuarios pagan para no tener que ver y/o evitar los anuncios molestos, el resto de los entrevistados afirma que el principal motivo por el que se suscriben es porque el servicio se adapta a sus necesidades y porque este no se encuentra en otras plataformas.

Si bien Netflix y Spotify podrían considerarse las plataformas líderes en cuanto a servicios de suscripción --televisión y música respectivamente--, cada vez son más las empresas que se están intentando hacer con un trozo del apetitoso pastel en el sector de los servicios de suscripción.

Apple ya anunció hace unas semanas su intención de meterse de ello en este terreno, y dentro de poco podremos acceder a dos servicios nuevos realmente interesantes, Apple TV+ que pretende ser el rival de Netflix y Apple Arcade, para los amantes de los videojuegos.

Y vosotros, ¿pagáis algún servicios de suscripción? ¿Cuáles?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!