Cómo acceder a las flags de Chrome en Android y activar funciones ocultas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Modo oscuro en Google Chrome

De entre el enorme catálogo de aplicaciones que Google ofrece en Android, es probable que el navegador Chrome sea una de las que más frecuentemente reciba novedades y mejoras. Al fin y al cabo, pocas aplicaciones pueden presumir de contar con más de 1.000 millones de instalaciones a través de Google Play.

Pero además de las novedades que el navegador recibe de manera habitual, Google también introduce alguna que otra función oculta, bautizadas por la propia compañía como flags. En esta guía, os explicaremos cómo se accede a este menú de funciones ocultas y qué se puede hacer con ellas, además de recomendaros algunas de las opciones más interesantes que se pueden habilitar a día de hoy.

Chrome Flags: activa y prueba funciones ocultas del navegador

Activar modo oscuro en Google Chrome

Antes de entrar de lleno en materia, no está de más saber cómo funcionan exactamente este tipo de “menús” internos de Google Chrome. En realidad, se trata de una característica heredada de Chromium, el motor de navegación de código abierto en que se basan tanto Chrome como muchos otros navegadores para Android y otras plataformas.

El equipo de desarrollo de Chromium decidió en su momento reservar una serie de direcciones que, al ser introducidas en la barra de URLs del navegador, dirigirían a distintos menús internos, que al estar directamente integrados en el código de la aplicación, son accesibles incluso sin conexión. Estos son algunos de ellos:

  • versions: permite ver la versión del navegador que se está utilizando, e instalar actualizaciones si las hubiera.

  • flags: reúne las funciones ocultas o experimentales del navegador.

  • apps: menú en el que se encuentran las aplicaciones instaladas en el navegador.

  • gpu: muestra toda la información necesaria sobre los recursos gráficos utilizados por el navegador.

  • urls: recoge las direcciones de todos los menús internos disponibles en el navegador.

El que nos interesa en este caso es el menú flags, ya que es donde se recogen todas las características experimentales del navegador. Al igual que el resto, este menú es accesible desde cualquiera de las versiones diferentes de Google Chrome, y sea cual sea la plataforma en la que se ejecute. Para ello, basta con introducir cualquiera de las dos URL siguientes en la barra de direcciones:

chrome://flags

about:flags

Una vez dentro, aparecerá una enorme lista de funciones divididas en dos pestañas: disponibles y no disponibles, además de una advertencia en la que Google nos avisa que las características que aparecen en este menú son experimentales, y por tanto podrían suponer pérdida de datos, o llegar a comprometer la privacidad o seguridad de los usuarios de Chrome.

Cada una de las funciones está acompañada de un menú desplegable que permite habilitarla o deshabilitarla según corresponda, así como una breve explicación que detalla su funcionamiento –a veces en un lenguaje bastante técnico, algo obvio pues al fin y al cabo son funciones orientadas a ser usadas por desarrolladores y usuarios avanzados–. También encontraremos el nombre de cada función escrito en un formato similar al siguiente: #nombre-funcion, donde el texto al lado del símbolo “#” funciona a modo de identificador, de modo que sea más rápido acceder a una función concreta, por ejemplo:

chrome://flags/#activar-tema-oscuro

Dicho todo esto, hay que tener en cuenta que si este tipo de funciones se encuentran ocultas, existen motivos para ello. Ya sea porque su funcionamiento aún no es óptimo para llegar a la versión estable de Google Chrome, o bien porque Google está realizando pruebas y experimentos, y aún no ha decidido si incluirá la característica en cuestión en futuras versiones del navegador. Sea como fuere, nosotros mismos hemos probado todas las flags que hemos seleccionado en la siguiente lista, y hemos comprobado que funcionan correctamente.

Las mejores flags que puedes activar en Chrome para Android

Chrome para Android

Ahora que ya queda claro cómo se accede al menú flags y cómo se activan las diferentes opciones disponibles, veremos algunas de las más interesantes que se pueden habilitar. Junto a cada una de ellas, os proporcionamos la dirección exacta que habrá que introducir en la barra de búsqueda de Chrome para poder activar cada flag.

Modo oscuro

Desde principios de año, Google Chrome esconde un tema oscuro que únicamente se puede habilitar activando la opción flag correspondiente. Esta función, eso sí, está disponible únicamente –en el momento en el que publicamos este artículo– en las versiones Canary, Dev y Beta de Chrome para Android.

chrome://flags/#enable-android-night-mode

Navegación por gestos

Otra flag introducida no mucho tiempo atrás fue la encargada de habilitar la navegación por gestos. Está disponible en Chrome Canary, Dev y Beta, y una vez activada permite ir a la página anterior o a la página siguiente deslizando de izquierda a derecha o de derecha a izquierda sobre la pantalla.

chrome://flags/#overscroll-history-navigation

Formato horizontal en el menú de pestañas

Con la llegada de Android 9 Pie se introdujo un importante cambio en el menú de aplicaciones recientes, a través del cual las miniaturas de las apps pasaban a estar dispuestas en un carrusel con scroll horizontal en lugar de estarlo en vertical. Chrome, sin embargo, aún muestra las pestañas en una lista vertical. Para remediarlo, es posible activar esta flag en cualquiera de las distintas versiones del navegador.

chrome://flags#enable-horizontal-tab-switcher

Interfaz Chrome Duet

Otra opción interesante es la denominada Chrome Duet, que permite dividir la interfaz del navegador en dos partes: la superior, orientada a albergar la barra de búsqueda, y la inferior formada por una barra de accesos directos con los que acceder rápidamente a funciones como el menú de compartir, las pestañas abiertas, las opciones o para ir al home. De nuevo, esta función está disponible en todas las variantes de Chrome para Android.

chrome://flags#enable-chrome-duet

Vista previa de páginas

Desde que apareció en una de las versiones recientes de Chrome, la vista previa de páginas en pestañas “efímeras” se ha convertido en una de mis funciones favoritas del navegador. Básicamente, permite ver el contenido de una página web enlazada desde otra, sin necesidad de salir de la pestaña original.

chrome://flags#enable-ephemeral-tab

Adiós a los saltos en páginas

Probablemente alguna vez hayas accedido a una página web que no para de dar saltos de un lado a otro debido a la carga de elementos multimedia o publicidad. Para evitarlo, puedes usar esta flag que fija el punto en el que se ha finalizado de realizar scroll, y lo mantiene fijo para reducir este tipo de saltos.

chrome://flags/#enable-scroll-anchor-serialization

Evita redirecciones automáticas

Algo aún más molesto que los saltos, son las redirecciones automáticas que integran algunos sitios web, en ocasiones hacia páginas peligrosas o poco fiables. Por suerte, también se pueden bloquear:

chrome://flags/#enable-framebusting-needs-sameorigin-or-usergesture

Pantalla de subida de imágenes renovada

A la hora de subir una imagen a una página web, Google Chrome recurre al explorador de archivos nativo del sistema para permitir al usuario elegir los archivos que se desean subir. Sin embargo, el navegador esconde un menú renovado que se puede activar mediante una de sus flags:

chrome://flags/#enable-new-photo-picker

Scroll más suave

Hay quien se queja de que el scroll en páginas web en Chrome para Android no es tan fluido como en otros navegadores. Para remediar este inconveniente, **Google ofrece la opción oculta “Smooth Scrolling”, que muestra una animación de deslizamiento en el contenido más suave. **

chrome://flags/#enable-smooth-scrolling

Descargas más rápidas

Con esta opción, Chrome abre varios canales de descarga simultáneos a la hora de descargar un archivo, con el objetivo de acelerar el proceso. Una opción sencilla, pero muy útil.

chrome://flags#enable-parallel-downloading

Pestañas abiertas en forma de lista

Si no te convence el formato horizontal de pestañas, ni tampoco el original con las miniaturas en vertical, es posible habilitar esta opción que recurre a un formato algo menos visual, pero más práctico cuando hay muchas pestañas abiertas.

chrome://flags/#enable-accessibility-tab-switcher

Estas son solo algunas de las muchas flags disponibles en Chrome para Android, pero sin duda pueden cambiar por completo la experiencia a la hora de navegar. Otro aspecto a tener en cuenta, es que la gran mayoría requieren que reiniciemos la aplicación para que los cambios surtan efecto, en ocasiones hasta dos veces.

Por último, no está de más comentar que, dado que Google Chrome se encuentra en constante evolución y las actualizaciones llegan a la aplicación de manera frecuente, iremos actualizando este listado con las últimas flags interesantes que vayamos encontrando.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Chrome, Navegadores Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs