Google Play prohíbe ES File Explorer, el explorador de archivos más popular, por fraude

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Play Store

Actualización 29/04/2019 a las 10 AM CET: DO Global ha enviado un comunicado a BuzzFeed News, en el que confirman las irregularidades y aceptan la decisión tomada por Google. Puedes leer el comunicado completo al final de esta noticia.

Google Play, que hace unas semanas recibió a Spark, un interesante gestor de correo electrónico desarrollado por Readdle, alberga una gran cantidad de aplicaciones, y algunas de ellas cuentan con una vulnerabilidad crítica. Es el caso de ES File Explorer, el explorador de archivos más popular, que a comienzos de año se le detectó una vulnerabilidad crítica en la aplicación que permitía a terceros acceder a los archivos del teléfono móvil siempre que estén conectados a la misma red WiFi. Meses después, Google Play ha prohibido dicha aplicación por fraude.

Como informan desde BuzzFeed News, ES File Explorer, la conocida aplicación de gestión de archivos y una de las más populares de Android, ha sido prohibida por Google Play por fraude. Así, este conocido explorador y gestor de archivos ha desaparecido de la tienda de aplicaciones de Google, aunque aún se puede descargar por otras vías.

Hace unos días se informó que Google había decidido banear de la tienda a DO Global, eliminando así todas y cada una de sus 46 aplicaciones diferentes, tras conocerse que habían estado ejecutando procesos en segundo plano para generar clics sobre banners de publicidad. Es decir, el desarrollador utilizaba sus apps para clicar en anuncios sin que los usuarios lo supieran, incluso cuando la aplicación no estaba activa.

ES File Explorer se añade a la lista de apps retiradas de DO Global

Detectan una vulnerabilidad en ES File Explorer, el explorador de archivos de Android

A esa lista de aplicaciones se ha añadido ES File Explorer, el explorador de archivos más popular de Android y que contaba con más de cien millones de descargas en Google Play. Este fraude de clics fraudulentos se está llevando por delante algunas de las aplicaciones más populares de Android, además de a todas las empresas que tengan relación con ellas.

Si un usuario tiene instalado ES File Manager, lo más recomendable es que elimine de forma inmediata dicha app de su dispositivo, al igual que cualquier aplicación de DO Global. Algunos sopesan, incluso, que estas apps también podrían haber estado recopilando información y datos de los usuarios. De momento la compañía responsable no ha hecho una declaración oficial, pero todas sus aplicaciones se encuentran retiradas de Google Play.

[Actualización] Comunicado de DO Global

En primer lugar, nos gustaría extender nuestro agradecimiento a Buzzfeed por sus artículos. Entendemos plenamente la seriedad de las denuncias. Por lo tanto, después de leer los informes sobre nuestras aplicaciones, inmediatamente realizamos una investigación interna sobre este asunto. Lamentamos haber encontrado irregularidades en el uso de los anuncios de AdMob en algunos de nuestros productos. Dado esto, entendemos completamente y aceptamos la decisión de Google. Además, hemos cooperado activamente con ellos haciendo un examen exhaustivo de cada aplicación involucrada.

Nos gustaría agradecerle nuevamente por sus informes. En el futuro, seguiremos estrictamente las regulaciones pertinentes y continuaremos realizando una revisión exhaustiva de nuestros productos. Por último, durante este proceso, hemos causado malentendidos y gran preocupación debido a que no podemos comunicarnos de manera oportuna y proporcionar información completa. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en ES File Explorer, Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion