Google suspende a un desarrollador de apps con millones de instalaciones en Google Play por fraude

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Play , aplicaciones, juegos y ofertas

Su página web, en estado de manteniemiento desde hace unas horas, nos da las primeras pistas que sugieren que algo no va bien para DO Global, una compañía desarrolladora de aplicaciones que, hasta hace no demasiado, acumulaban en total más de 500 millones de instalaciones a través de Google Play Store. Y es que después de una investigación llevada a cabo por BuzzFeed News concluyese que la compañía en cuestión estaba realizando prácticas de fraude publicitario además de violar algunas de las políticas de la tienda, Google ha decidido banear de la tienda a la compañía en cuestión, eliminando así todas y cada una de sus 46 aplicaciones diferentes.

En un principio, desde BuzzFeed News identificaron un total de casi 5.000 aplicaciones populares que explotaban los permisos otorgados por los usuarios para recopilar y enviar datos del usuario a China. Todas ellas estaban asociadas de un modo u otro al desarrollador DO Global, que en parte pertenece al gigante chino Baidu. De entre todas ellas, destacaba una app destinada a realizar selfies que en el momento de su eliminación acumulaba más de 50 millones de instalaciones a través de la tienda.

Solo unos días atrás, en cuanto esta investigación salió a la luz, ya nos hicimos eco sobre la decisión de Google de eliminar un total de 6 apps del mencionado desarrollador. Ahora, este número aumenta en 40 nuevas aplicaciones y juegos, y de paso Google decide cesar la actividad de DO Global en Google Play Store.

Las aplicaciones de DO Global desaparecen de Google Play

Google Play Store

Antes de que la gran G llevase a cabo esta limpieza de aplicaciones, DO Global contaba con un catálogo formado por cerca de 100 apps distintas, que en combinación sumaban alrededor de 600 millones de instalaciones. Las prácticas abusivas aparentemente llevadas a cabo por DO Global consistían, entre otras cosas, en la inyección de código en las aplicaciones que forzaba pulsaciones en los anuncios incluso cuando el usuario no estaba utilizando la app. En algunos casos, además, las aplicaciones ni siquiera aparecían publicadas en la tienda bajo el desarrollador DO Global, pese a que Google Play prohíbe expresamente ocultar información sobre la propiedad de las aplicaciones.

Apps de DO Global Dos de las 46 apps de DO Global eliminadas de Google Play.

No es la primera vez que Google elimina aplicaciones de Play Store, ya sea de manera temporal o permanente. Pero sí estamos ante uno de los primeros casos en los que Google se ve obligada a suspender por completo a un desarrollador cuyas aplicaciones acumulaban cientos de millones de descargas. Sea como fuere, la compañía ya había avisado con anterioridad sobre las medidas a tomar en cuanto se descubre que un desarrollador comete algún tipo de fraude en sus aplicaciones:

Si una aplicación viola nuestras políticas, tomamos medidas que pueden incluir prohibir que un desarrollador pueda publicar en Play.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Play, Malware Android, Noticias Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion