Ya puedes instalar Android Q en tu móvil compatible con Project Treble (si te atreves)

Ya puedes instalar Android Q en tu móvil compatible con Project Treble (si te atreves)

La llegada de la segunda beta de Android Q no es la única noticia importante de hoy sobre la plataforma móvil de Google. Acompañando a esta segunda edición preliminar, Google ha liberado también las imágenes del sistema genéricas correspondientes a esta nueva build, con las que todo aquel que cuente con un dispositivo lanzado al mercado con Android 9 Pie y por tanto cuente con integración completa de Project Treble, ya puede probar en su terminal la nueva versión de Android.

Ni que decir tiene que es muy probable que esta versión de Android Q destinada a dispositivos compatibles con Treble más allá de los Pixel vaya a ser bastante inestable, y es posible que algunas de las funciones esenciales no funcionen como es debido. Aún así, saber que Android Q ya es compatible con un número de dispositivos mucho mayor desde su segunda versión preliminar, sin duda son buenas noticias para la plataforma.

Cómo instalar Android Q en cualquier móvil con Project Treble

Android Q

Project Treble supuso uno de los mayores cambios estructurales de la historia del sistema operativo móvil de Google. A partir de este cambio de arquitectura, uno de los requisitos obligatorios para aquellos dispositivos lanzados con una versión de Android superior a Oreo, era la posibilidad instalar una imagen del sistema operativo genérica --GSI--, y lograr que arrancase en el dispositivo sin problemas. De este modo, el terminal en cuestión sería verificado por Google como compatible con Treble.

Hoy, Google precisamente ha publicado la imagen GSI correspondiente a la beta 2 de Android Q, con el parche de seguridad de abril y el resto de novedades que trae consigo esta actualización. Por tanto, ya es posible instalar la imagen del sistema en los móviles cuya compatibilidad con Treble está verificada. Para comprobar si tu terminal es uno de ellos, solo tienes que seguir los pasos de nuestra guía.

En caso positivo, para poder instalar Android Q GSI en tu terminal, solo tienes que asegurarte de contar con el bootloader desbloqueado. Hecho esto, el proceso para realizar la instalación consiste en flashear mediante comandos ADB --fastboot-- las imágenes System y Vbmeta que se incluyen en el paquete. Un detalle a tener en cuenta, es que de todas las imágenes ofrecidas por Google, es recomendable realizar la instalación de aquella con el nombre ARM64+GMS, dado que ya incluye las aplicaciones y los servicios de Google.

Otro aspecto importante, es que dado que estamos ante imágenes genéricas, es muy probable que aparezcan problemas relacionados con el hardware específico de cada terminal. Por ejemplo, si decides instalar esta imagen en un dispositivo como el OnePlus 6T, el lector de huellas en pantalla podría no funcionar dado que no se incluyen los drivers desarrollados por el fabricante.

Descargar Android Q GSI

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!