¿Qué es el launcher en Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Probablemente la característica más importante de Android como sistema operativo, es su capacidad de ser personalizado gracias a que se trata de una plataforma abierta para los desarrolladores. Por esta razón, existe una inmensidad de aplicaciones creadas y diseñadas para personalizar hasta el más mínimo detalle nuestros terminales con Android. De entre todas ellas, hay varios tipos de utilidades que podemos utilizar para modificar el aspecto del software: fondos de pantalla –incluidos los fondos animados–, widgets, paquetes de iconos y launchers. En esta guía, precisamente, vamos a hablar de esta última categoría, pues al fin y al cabo los launchers son el tipo de apps de personalización que más pueden cambiar la apariencia de nuestros dispositivos, y de la forma más rápida y sencilla.

¿Qué es un launcher?

La palabra Launcher proviene del inglés y significa lanzador, en Android se nombró así a este tipo de aplicaciones porque estas tienen asignada la tarea de lanzar todas las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos. Además de esta función, los launchers se definen generalmente por contener el cajón de aplicaciones y los diferentes paneles de inicio donde podemos añadir iconos y widgets. Así pues, con estas aplicaciones podremos modificar y personalizar la gran mayoría de los aspectos visibles de la pantalla de inicio de nuestros dispositivos.

Google Pixel

La gran mayoría de fabricantes, además, integran en el software de sus teléfonos launchers propios, que forman parte de la capa de personalización de cada compañía. Estos launchers, por lo general, aportan una personalización única que les diferencia del resto de fabricantes. Samsung tiene su interfaz de usuario One UI, Xiaomi lleva desde sus inicios utilizando en sus móviles MIUi y Google utiliza Pixel Launcher en sus dispositivos de la familia Pixel. Es necesario aclarar que no se deben confundir los launchers con las capas de personalización, ya que el primero forma parte del segundo, pero no al revés.

¿Para qué sirve un launcher?

Como hemos comentado, un launcher normalmente se usa para personalizar la mayoría de los aspectos visuales y el funcionamiento de la pantalla de inicio de nuestros terminales con Android. Existen infinidad de launchers no oficiales creados por desarrolladores de terceros algunos más configurables que otros, con apariencias muy distintas o con diferentes métodos de lanzar las aplicaciones.

Un aspecto a tener en cuenta es, que dependiendo de algunas de las premisas antes mencionadas, los launchers pueden consumir más o menos recursos y dependiendo de la versión de Android que utilice nuestro dispositivo y las características técnicas de cada terminal, pueden mostrar mayor o menor fluidez a la hora de interactuar con la interfaz del sistema. Así pues, a la hora de escoger un buen launcher, más allá del aspecto visual y el funcionamiento, habrá que tener en cuenta la optimización y la capacidad de nuestro dispositivo a la hora de ejecutarlo.

Personalización Android

En la mayoría de launchers de terceros será posible editar la cantidad de pantallas del escritorio, el tamaño y la imagen de los iconos, la cantidad de filas y columnas en las que introducir iconos y widgets, la visualización del cajón de aplicaciones, la manera de acceder y el formato del cajón de aplicaciones, y muchos otros aspectos relacionados tanto con la apariencia de la pantalla de inicio, como con su funcionamiento. Cada launcher, además, introduce funciones propias que probablemente no encontraremos en el resto.

Los launchers más populares

Aunque existen cientos de aplicaciones de esta categoría en Google Play, solamente algunos de ellos han llegado a alcanzar el nivel de popularidad necesario para estar instalados en millones de dispositivos Android de todo el mundo. A continuación, detallamos algunos de los mejores launchers Android que existen en Google Play, junto a algunas de sus características más destacables. La gran mayoría, además, se pueden descargar totalmente gratis.

  • Nova Launcher: el más popular y uno de los launchers más personalizables que existen. Su interfaz se basa en la apariencia de Android puro, y [esconde algún que otro truco interesante.](https://andro4all.com/2018/12/nova-launcher-android-trucos-personalizacion )

  • Action Launcher: aunque es similar al anterior, para muchos Action Launcher es una app aún más completa que Nova. Su diseño también recuerda al del launcher de AOSP.

  • Lawnchair: el Pixel Launcher más presonalizable. Lleva algunas de las funciones exclusivas de los dispositivos Google Pixel a todos los dispositivos Android.

  • Niagara Launcher: un launcher sencillo y minimalista. Todas las aplicaciones están en la pantalla de inicio en formato de lista vertical, y no incluye demasiadas opciones de personalización.

Nova Launcher para Android

Además de los clásicos, también es posible encontrar algunos launchers capaces de aportar una experiencia de usuario completamente diferente a la que Android nos ofrece en su estado original. Entre ellos, incluso existen los que pretenden simular el funcionamiento de otras plataformas móviles como iOS o la ya desaparecida Windows Phone.

Entre este tipo de launchers alternativos para Android tenemos iOS 12 Launcher, Smart Launcher 3, Launcher Poco o Mi Launcher, entre muchos otros que encontraremos con una simple búsqueda en la tienda de aplicaciones.

Si quieres saber más sobre launchers, te recomendamos que visites nuestro apartado dedicado exclusivamente a la personalización en Android. Además, si has llegado hasta este artículo sin saber lo que era un launcher, es probable que te interese nuestra guía para comenzar con Android desde cero. Ahora ya sabes cómo personalizar la pantalla de inicio de tu móvil a tu gusto, y los launchers son solo el principio.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apex Launcher, Go Launcher, Launchers Android, Nova Launcher
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion