Close Button
Compartir

Explora los archivos de tu móvil a otro nivel con los mejores exploradores de archivos que puedes descargar en tu móvil Android.

Una de las grandes ventajas de Android frente a iOS ha sido, durante años, la facilidad a la hora de gestionar los archivos almacenados en los dispositivos a través de las apps conocidas como exploradores de archivos. No ha sido hasta las últimas versiones de la plataforma de Apple, cuando iOS ha dado a sus usuarios la posibilidad de explorar documentos de una manera que se asemeja a la de Android.

Aún así, en Android existen infinidad de apps para gestionar archivos, muchos más que en iOS. Tantos, que en ocasiones incluso puede llegar a ser difícil decantarse por uno. Por eso, en este artículo seleccionamos los mejores exploradores de archivos para Android que se pueden descargar a día de hoy, para ayudarte a elegir tu nueva app favorita a la hora de gestionar documentos en tu móvil o tablet.

Exploradores de archivos para Android: los 5 mejores que puedes usar

En la mayoría de casos, los exploradores de archivos para Android que se pueden descargar ofrecen un conjunto de funciones similares: permiten copiar, pegar. borrar o mover archivos, así como cambiarles de nombre o manipularlos de distintos modos.

No obstante, algunos de ellos cuentan con funciones exclusivas que no están disponibles en las demás aplicaciones. En esta lista, explicamos las ventajas y desventajas de cada uno de los mejores exploradores de archivos disponibles en la actualidad.

Google Drive para Android

Explorador de archivos en Android.

MK Explorer

MK File Explorer

Todo un clásico de los exploradores de archivos en Android. MK Explorer es una herramienta simple, con un diseño claro y sencillo de usar, que en su tiempo de vida ha acumulado más de medio millón de descargas y una valoración positiva por parte del público, con una puntuación de 4,6 estrellas sobre 5 en Google Play.

Entre sus funciones destaca la posibilidad de realizar varias acciones de manera simultánea gracias a la multiventana integrada, soporte completo para archivos comprimidos -.con la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos–, motor de búsqueda avanzado, reproductor de vídeo, audio, galería y editor de texto integrado, y soporte para permisos de superusuario.

MK Explorer se puede descargar gratis, aun que incluye pagos in-app con los que desbloquear algunas de las características avanzadas de la aplicación. Como punto en contra, comentar que la última vez que la app recibió una actualización fue en 2016 –lo cual, eso sí, no ha afectado a su funcionamiento–.

Google Play | MK Explorer

Amaze File Manager

Amaze File Manager es el explorador de archivos perfectos para los amantes de la filosofía open source. Esta app de código abierto destaca, al igual que MK Explorer, por su diseño simple e inspirado en el lenguaje Material Design de Google. Además, su interfaz es totalmente personalizable.

Lógicamente no faltan las funciones esenciales de este tipo de apps como lo son la posibilidad de copiar, copiar, eliminar, comprimir, descomprimir archivos y otras maneras de manipular ficheros y documentos. Junto a ellas, también encontraremos otras características más avanzadas como un modo multiventana, explorador root, gestor de apps para extraer archivos APK y mucho más.

A diferencia de MK Explorer, todas las funciones de Amaze están desbloqueadas desde el primer momento, y se puede descargar de manera totalmente gratuita a través de Google Play.

Google Play | Amaze File Manager

Solid Explorer

Puede que Solid Explorer sea el explorador de archivos más similar al ya desaparecido ES File Explorer que vayamos a poder encontrar. No solo en cuanto a popularidad –que también; sus más de un millón de instalaciones lo avalan–, sino por funciones y experiencia de uso.

Cuenta con todo lo que se le puede pedir a una app de su categoría, y más. Su interfaz es personalizable, y como en el caso de las dos anteriores vamos a ser capaces de trabajar en varias operaciones a la vez gracias al modo de dos columnas. Incorpora soporte para FTP, SFTP, WebDav, SMB o CIFS para realizar operaciones en red, e incorpora gestor de documentos comprimidos.

No falta tampoco la integración con algunos de los servicios de almacenamiento en la nube más populares, soporte para Chromecast, explorador multimedia, acceso root, y mucho más. Y por si fuera poco, existen add-ons que se pueden descargar a través de Google Play para exprimir aún más las capacidades de este explorador gratuito.

Google Play | Solid Explorer

MiXPlorer

MiXPlorer

El mejor explorador de archivos que no puedes descargar en Google Play. MiXPlorer es un proyecto llevado a cabo por un grupo de desarrolladores independientes, que en su día decidieron crear el explorador de archivos gratuito más completo posible.

Según sus creadores, MiXplorer es un administrador de archivos Android rápido, suave, bonito, fiable y completo, con una interfaz de usuario sencilla e intuitiva. Esta app no tiene publicidad, es y siempre será gratuita, además de ser compatible con cualquier dispositivo Android siempre y cuando tenga Androi 2.0 o una versión superior.

Como en el caso de Solid Explorer, esta app integra un sinfín de funciones, pero siempre será posible sacarle aún más partido con los distintos plugins que los desarrolladores ofrecen a través de Google Play.

Google Play | XDA-Labs

Files de Google

Después de años sin contar con un gestor de archivos nativo en Android, Google decidió crear el suyo propio, y lo que acabó creando en su lugar fue una fantástica herramienta de limpieza con la que liberar espacio de nuestros dispositivos.

Google Files, además de ofrecer recomendaciones de manera frecuente para eliminar archivos duplicados, desinstalar apps poco usadas, compartir documentos sin conexión y mucho más, es un explorador de archivos simple y muy fácil de usar, que incluye las opciones básicas que cualquier usuario podría necesitar a la hora de manipular los archivos del almacenamiento –interno o externo– de su móvil.

Google Play | Files de Google

Total Commander

Los mejores exploradores y gestores de archivos para Android

Los mejores exploradores y gestores de archivos para AndroidLos mejores exploradores y gestores de archivos para Android

Que no sea tan famoso como alguno de los anteriores no significa que Total Commander no merezca tu atención. Se trata de un fantástico explorador de archivos, basado en la histórica app para ordenador.

Total Commander ofrece las opciones clásicas de una app de este tipo, con la ventaja añadida de que es posible sumar nuevas funciones a través de add-ons que se pueden descargar por separado, y que dan la posibilidad de sacar aún más partido a la aplicación.

Google Play | Total Commander

Astro File Manager

Los mejores exploradores y gestores de archivos para Android

Los mejores exploradores y gestores de archivos para AndroidLos mejores exploradores y gestores de archivos para AndroidLos mejores exploradores y gestores de archivos para Android

Otra muy buena opción disponible en Google Play es Astro File Manager. Esta aplicación lleva años siendo una de las líderes de su categoría, y por ello sin duda se merece un lugar en este top en el que buscamos el mejor explorador de archivos para Android.

Cuenta con una interfaz simple e intuitiva, basada en tarjetas que facilitan la búsqueda de archivos y documentos. Además, ofrece funciones extra como la posibilidad de liberar espacio del móvil desde la propia app.

Google Play | Astro File Manager

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones Android de herramientas, Aplicaciones gratis

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!