Los mejores trucos de personalización en Android – MEGAGUÍA

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Personalización Android

Cuando decimos que Android es un sistema operativo “libre”, no solo nos referimos –aunque también– a la posibilidad de elegir entre cientos de modelos de dispositivos de decenas de marcas diferentes. Más allá de eso, la plataforma de Google también nos ofrece la posibilidad de modificar la experiencia con nuestros dispositivos y hacerla totalmente única, gracias a las diversas opciones de personalización disponibles en Android.

De hecho, las posibilidades a la hora de modificar y personalizar los diferentes aspectos de nuestro sistema operativo móvil favorito son tantas, que incluso pueden llegar a abrumar a aquellos que deciden iniciarse con Android. Es por eso que hoy decidimos crear esta guía, donde recopilamos los trucos y consejos más recomendables para sacar todo el partido a las capacidades de personalización de Android, desde los más básicos hasta los más avanzados.

Tu Android, a tu gusto: aprende a personalizar tu móvil paso a paso con estos trucos y consejos

Usa el fondo de pantalla perfecto para tu móvil

Elegir el fondo de pantalla adecuado puede llegar a ser una tarea más difícil de lo que parece a simple vista. No basta con utilizar cualquiera de las imágenes guardadas en la galería del teléfono; si de verdad quieres que la pantalla de inicio de tu móvil sea única y atraiga las miradas del resto, deberás entretenerte en buscar aquella imagen que realmente sea idónea para dar vida al escritorio del dispositivo.

Por suerte, cada vez es más fácil encontrar buenos fondos. Sin ir más lejos, nuestra selección semanal de fondos para móvil es un buen lugar para descubrir nuevos wallpapers. También es posible recurrir al mismísimo buscador de Google para encontrar fondos adaptados a la pantalla de cada dispositivo, y si tienes un móvil con notch, también podrás encontrar ingeniosos fondos con los que ocultar la muesca.

Fondos de pantalla animados para móvil, los mejores que puedes decscargar

Si, en cambio, prefieres algo más atrevido, puedes recurrir a uno de los muchos fondos de pantalla animados para Android que existen en Google Play, y que otorgan un mayor dinamismo a la pantalla de inicio.

Cambia de launcher

Google Pixel 3, launcher

Ya seas un veterano del universo Android, o acabes de comenzar a explorar las posibilidades de esta plataforma, un launcher de terceros puede desatar un enorme potencial a la hora de personalizar la experiencia con tu móvil. En su momento ya hablamos sobre los launchers, tanto su funcionamiento como los mejores que se pueden descargar de Google Play. Hoy por hoy, existen decenas de lanzadores diferentes en la tienda de aplicaciones, aunque de entre todos ellos, Nova Launcher sigue siendo el más popular y recomendable tanto por sus opciones de personalización, como por los pequeños secretos y trucos que esconde.

Aún así, cada uno de ellos cuenta añadidos propios que pueden resultar más interesantes dependiendo de las necesidades de cada uno. Yo mismo, por ejemplo, dejé de utilizar Nova Launcher para pasarme al launcher Lawnchair, y desde ese momento no he vuelto a echar de menos la app desarrollada por TeslaCoil Software.

Encuentra tu nuevo pack de iconos favorito

Packs de iconos gratis para Android

Junto al launcher y al fondo de pantalla, los iconos de las aplicaciones es otro de los aspectos más sencillos de modificar, pero que sin duda otorgará un estilo único a la pantalla de inicio del sistema. Hay infinidad de paquetes de iconos diferentes en Google Play, y de entre todos ellos nosotros hemos seleccionado nuestros favoritos. Aún así, basta con una simple búsqueda en la tienda de apps para encontrar cientos de packs con diferentes estilos.

Un truco para encontrar y probar buenos packs de iconos para Android, es permanecer atentos a las ofertas de apps que cada semana aparecen en Google Play Store, donde normalmente algunos de los paquetes de iconos más famosos sufren grandes descuentos e incluso llegan a estar disponibles totalmente gratis por tiempo limitado.

Cambia la fuente de las letras

Cambiar fuente en Android

Aunque muchos suelen pasar por alto este aspecto, cambiar es estilo de las letras es una fantástica opción de personalizar la apariencia del sistema de forma sencilla. Existen varias herramientas para cambiar la fuente del sistema, como iFont o HiFont, aunque marcas como Samsung cuentan con esta opción ya incluida en el software de sus teléfonos. Además, algunos launchers también ofrecen la posibilidad de modificar la fuente que acompaña a los iconos de las aplicaciones.

Lógicamente, además de una herramienta para cambiar las fuentes, se necesita un lugar del que descargarlas. Google cuenta con uno de los mayores directorios de fuentes gratuitas de todo Internet, del que es posible descargar miles de estilos de fuentes distintos de manera totalmente gratuita.

Los widgets siguen de moda

Pantalla del Xperia 10

Junto a los fondos de pantalla animados, los widgets de la pantalla de inicio son uno de los componentes de personalización clásicos de Android, pues llevan en la plataforma desde sus primeras versiones. A día de hoy, existen geniales widgets con los que personalizar la pantalla de inicio, como Zooper Widget o KLGT.

Ambas aplicaciones permiten añadir widgets de todo tipo a la pantalla de inicio del sistema, y posteriormente crear estilos propios o bien utilizar los de aquellos diseñadores que han decidido compartir sus ideas a través de Google Play.

Inspírate en los demás

Personalizacion en Android

Cuando te quedes sin ideas para personalizar la pantalla de inicio de tu móvil, lo mejor es fijarte en el trabajo realizado por otras personas. Puede que así encuentres la inspiración que te faltaba para conseguir la configuración perfecta.

Un buen lugar para descubrir temas y personalizaciones es el subreddit “AndroidThemes”, con más de 90.000 miembros que a diario publican sus mejores creaciones y comparten los recursos utilizados en cuanto a fondos de pantalla, iconos, widgets y mucho más, para que cualquiera pueda obtener el mismo resultado en sus dispositivos.

Adelántate al fabricante de tu móvil: disfruta de las últimas novedades de Android

Tema oscuro Android Q

Puede que tu móvil jamás vaya a recibir la última versión del sistema operativo, pero eso no significa que no puedas disfrutar de algunas de sus mejores funciones. Si, por ejemplo, tu dispositivo sigue anclado en Android 8 Oreo, puedes utilizar varias aplicaciones para tener la experiencia de Android 9 sin necesidad de tener la última actualización.

Root, ROMs, Substratum y más

LineageOS, una de las mejores ROMS Android de 2019

Puede que ya hayas dominado todos los aspectos de personalización antes comentados para modificar el aspecto de tu Android. Si, aún así, no estás del todo satisfecho con el resultado final, llega el momento de ir más allá e introducirse en el extenso mundo de Android avanzado, donde habrá que familiarizarse con conceptos como root, Custom ROMs, bloqueo y desbloqueo del bootloader y más.

Una de las maneras más rápidas y eficaces de acceder a nuevas opciones de personalización en Android es recurrir a una de las muchas ROMs de terceros que existen. Cada una de ellas cuenta con un estilo único, y sus creadores –normalmente desarrolladores independientes cuyo objetivo es hacer de Android una plataforma aún más completa– incluyen añadidos únicos que no encontraremos en la versión original de Android.

En cambio, también es posible personalizar a fondo la interfaz del sistema sin necesidad de cambiar de ROM. Substratum es el motor de temas personalizados más famoso que existe en Android, y permite modificar por completo la apariencia elemento por elemento, desde la barra de estado y el panel de notificaciones, hasta los menús y las aplicaciones del sistema. Para ello, basta con recurrir a uno de los muchos temas que existen en Google Play.

Como ves, no necesitas demasiado para comenzar a personalizar a fondo tu dispositivo Android. Tan solo tienes que descargar unas cuantas aplicaciones, y poner en marcha tu imaginación para conseguir la configuración que quieres. Una vez lo hayas conseguido, no olvides compartir con el mundo tus creaciones y así inspirar al resto de la comunidad de usuarios Android a hacer lo mismo.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Fondos de pantalla, Iconos Android, Launchers Android, Trucos y Tutoriales Android, Widgets Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs