Los mejores tutoriales para aprovechar las capacidades multimedia de tu Android

Los mejores tutoriales para aprovechar las capacidades multimedia de tu Android

Las capacidades multimedia de tu móvil Android, es decir, aquellas que trabajan con la imagen, audio y vídeo, son infinitas. Pese a la amplia variedad de opciones, es bastante probable que siempre utilices las mismas: tomar fotografías, grabar vídeos o escuchar música.

Una vez ya has conocido las funciones básicas para dominar tu Android, es hora de pasar a la acción y aprovechar realmente todas sus posibilidades. Esta megaguía, que recoge los mejores tutoriales sobre el tema, te ayudará a sacarle partido a todas las capacidades multimedia de tu terminal.

Los mejores tutoriales multimedia para tu Android

Cómo duplicar la pantalla de tu Android en una TV con y sin cables

Una de las funciones más interesantes de Android es la que permite duplicar la pantalla del móvil en una televisión, tanto con cables como sin ellos. Por un lado, si quieres hacerlo sin los molestos cables, puedes recurrir al Google Chromecast, que tendrá que estar conectado a la misma red Wi-Fi que el móvil Android. Elige "Proyectar dispositivo" en Chromecast y la pantalla se duplicará.

Si cuentas con una Smart TV que acepta la recepción de contenido, también podrás duplicar la pantalla de tu Android sin cables. Conecta ambos dispositivos a la misma red, selecciona la opción "Enviar" o "Retransmitir" en el teléfono y elige la televisión a la que quieres enviar el contenido. Atento, porque es posible que tengas que descargar la app oficial del televisor para disfrutar de esta función.

Si no tienes Chromecast ni Smart TV, puedes adquirir los cables o adaptadores necesarios para conectar tu móvil Android con el televisor y lograr que la pantalla se duplique. Estos cables no suelen ser extremadamente caros, por lo que esta puede ser una buena opción para ver la pantalla de tu móvil en tu televisor.

Cómo grabar la pantalla de tu móvil

Para esas ocasiones en las que hacer captura no es suficiente, grabar la pantalla de tu Android es la mejor idea. Por el momento, esta función no existe como tal en Android, por lo que los usuarios tienen que utilizar apps externas disponibles para descargar en la Play Store de Google.

En la tienda de aplicaciones hay muchas, aunque nosotros destacamos las 5 mejores apps: AZ Screen Recorder, Mobizen, YouTube Gaming, Game Screen Recorder y DU Recorder: grabador pantalla y editor de vídeo. Todas estas apps te permitirán grabar la pantalla del teléfono, contando incluso algunas de ellas con editor para modificar el vídeo una vez capturado.

Cómo convertir tu móvil Android en un mando para la TV

Lograr que tu teléfono sea un mando para el televisor es una posibilidad real, tanto como si tu terminal tiene infrarrojos como si no. En el caso de que no tenga esa tecnología, puedes utilizar las apps móviles creadas por los propios fabricantes. Samsung SmartThings, Philips TV Remote, Sony TV Sideview Remote o Peel Smart Remote, una herramienta universal, son solo algunas de las opciones que están a tu disposición.

Si tu móvil Android sí tiene infrarrojos, la cosa es aún más sencilla. En la Play Store de Google hay decenas de apps que te permiten convertir tu dispositivo en un mando a distancia, tanto para el televisor como para reproductores de música, aparatos de aire acondicionado, DVD, etc. Nosotros destacamos AnyMote Universal Remote, que logra fácilmente que tu móvil se transforme en mando.

Google Play - AnyMote Universal Remote + WiFi Smart Home Control

Cómo ver la TV en el móvil gratis

Para esos momentos en los que no tienes un televisor al lado y sabes que te vas a perder tu programa favorito, tu móvil puede convertirse en tu mejor aliado. Ver la televisión en el móvil es gratis si te descargas algunas de las apps destinadas para ello, algunas de ellas disponibles en la tienda de aplicaciones de Google.

Mobdro es la app por excelencia para ver la televisión el móvil: puedes ver miles de canales, en diferentes idiomas, de decenas de países, e incluso grabar programas completos. Su descarga es gratuita, aunque verás algún que otro anuncio mientras usas la app. Al no cumplir con las políticas de Google, Mobdro no está en la Play Store, por lo que hay que descargar su APK e instalarlo manualmente.

Descargar Mobdro

Algunos de los conglomerados televisivos más importantes de España también cuentan con apps móviles para facilitar el visionado de su contenido a los usuarios. Mediaset tiene Mitele, Atresmedia dispone de Atresplayer y Radio Televisión Española, la cadena pública, hace lo propio con RTVE alacarta.

AtresPlayer

Cómo grabar llamadas gratis

Son muy pocos los fabricantes que deciden integrar una función para grabar llamadas en sus teléfonos Android, por lo que es posible que tengas que utilizar apps externas para llevar a cabo esta tarea. "Grabación de la llamada – ACR" y "Boldbeast Call Recorder" son las dos herramientas más destacadas con esta capacidad. Tan solo tendrás que darles los permisos necesarios en sus ajustes para que te salga un botón para la grabación mientras realizas una llamada.

Google Play - ACR Call Recorder

Call Recorder

Cómo recortar una canción y ponerla de tono de llamada

Si los tonos de llamada que aparecen como predeterminados en tu móvil ya te cansan, debes saber que puedes utilizar tus canciones favoritas. Para ello, tendrás que recortarla y ponerla de tono de llamada, algo muy sencillo gracias a 3 apps: Ringtone Maker, Corta música y Ringdroid.

El funcionamiento de estas tres herramientas es sencillo, solo hay que seleccionar la canción y recortar aquella parte en concreto que se quiere establecer de tono de llamada. Cabe destacar la función final de Ringtone Maker, que ofrece la posibilidad de utilizar como tono de llamada ese audio que se acaba de editar, sin necesidad de ir a los ajustes del teléfono.

Cómo poner de despertador canciones de YouTube y Spotify

Elegir canciones de YouTube y Spotify para despertarte es posible si utilizas la app Reloj de Google. Una vez descargada e instalada esta herramienta, si quieres utilizar música de Spotify como despertador, debes ir a "Alarmas" y seleccionar una de ellas para acceder al apartado "Sonido de la alarma", indicado por una campana. A la derecha de la pantalla verás la opción "Spotify", que te permitirá conectar con tu cuenta para elegir la canción que deseas como tono de alarma.

Tono de alarma de YouTube

El proceso a seguir para utilizar música de YouTube como despertador es similar. Abre la app "Alarmas", añade una nueva o modifica una ya existente, pulsa sobre el tono de alarma configurado y selecciona "YouTube Music" en la nueva ventana para descargarlo. Una vez instalado, podrás elegir cualquier canción como tono de alarma si estás suscrito a la plataforma musical.

Cómo ver vídeos de YouTube sin conexión a Internet

No tener conexión a Internet no siempre es el fin del mundo, puedes ver vídeos de YouTube sin acceso a la red en tu móvil. Existen dos posibilidades para ello:

  • YouTube Premium: tras el primer mes gratuito, la suscripción a este servicio de Google cuesta 11,99 euros al mes. Una vez suscrito, solo tendrás que pulsar en el botón "Descargar" que aparece debajo de cada vídeo y elegir la calidad con la que quieres hacerlo. Tras la descarga, el vídeo se guardará en Biblioteca > Descargas.
  • YouTube Go: esta app, disponible en más de 130 países, está dirigida a aquellos usuarios que no disfrutan de acceso a Internet de alta velocidad. Al igual que en la opción anterior, con el YouTube Go de Google puedes descargar cualquier vídeo para verlo de forma offline, almacenándose también en Biblioteca > Descargas.

Google Play - YouTube Go

Cómo reproducir YouTube en segundo plano y desactivar la reproducción automática

YouTube es una de las aplicaciones multimedia por excelencia que millones de usuarios utilizan a diario en sus móviles Android. ¿Qué mejor que saber algunos trucos para controlar aún mejor esta herramienta? Seguro que, en alguna ocasión, has sufrido la reproducción automática tras ver algún vídeo, por lo que debes saber que puedes desactivarla sin problemas.

Para acabar con la reproducción automática de vídeos en YouTube, en la página principal puedes dirigirte a Perfil > Ajustes > Reproducción automática > Reproducción automática en la página principal y marcar la casilla "Desactivar" en este último apartado.

En el caso de que desees desactivar la reproducción automática cuando terminas de ver un vídeo, deberás ir a Ajustes > Reproducción automática y deshabilitar la opción "Reproducción automática del siguiente vídeo".

A YouTube no le gusta el botón "No me gusta": podría limitar su uso para luchar contra los haters

Hablando de YouTube, tenemos que resolver una duda compartida por muchos usuarios: ¿es verdad que se pueden ver vídeos en segundo plano? Pues sí, se puede reproducir YouTube en segundo plano en Android de forma gratuita mediante diferentes opciones.

Con YouTube Premium podrás hacerlo durante el primer mes de suscripción, que es gratis. También puedes recurrir a la versión de escritorio de la plataforma o utilizar YouTube con un navegador distinto a Chrome. Como hemos podido comprobar hasta el momento, siempre hay una app para cada necesidad, por lo que en este caso tenemos a YouTube Vanced, que permite ver vídeos de YouTube en segundo plano o con la pantalla apagada.

YouTube Vanced

Mejores opciones para recuperar vídeos borrados

Seguramente has eliminado en alguna ocasión vídeos que no deberías, pensando que te habías quedado para siempre sin esa pieza tan valiosa. Afortunadamente, esas situaciones pueden tener un final positivo gracias a la existencia de varias herramientas que te permiten recuperar vídeos borrados:

  • Video Recovery: esta app, que trabaja con formatos de vídeo como FLV, AVI, MOV, MP4, MPG o 3GP, está disponible en la Play Store de Google. Solo tendrás que instalarla y seleccionar "Método de recuperación 1" para que recupere los vídeos borrados y los guarde en la carpeta “ALL_RECOVERED_VÍDEO” en el almacenamiento interno del teléfono.

Google Play - Video Recovery

  • Dumpster: en vez de eliminarlos de forma definitiva, esta app te da la oportunidad de que los vídeos borrados vayan a la papelera de reciclaje, evitando daños mayores. Cabe destacar que Dumpster solo puede recuperar los vídeos que han sido enviados a la papelera a través de Compartir > Enviar al Dumpster, no aquellos que han sido eliminados.

Google Play - Papelera de reciclaje Dumpster

  • Disk Video Recovery Pro: la versatilidad de esta app te permitirá elegir entre tres opciones de búsqueda: una básica de 2 minutos, otra personalizada y otra completa, la más recomendable, ya que encontrará los vídeos borrados en cualquier carpeta del sistema. Tras elegir el tipo de búsqueda, selecciona las carpetas en las que deseas hacerla y el formato, ruta y resolución de los vídeos que quieres encontrar. Una vez terminado el proceso, la app te mostrará todos los archivos recuperados.

Google Play - Disk Video Recovery Pro

  • dr.fone: quizás esta opción no es la más práctica, ya que se necesita un ordenador para trabajar, pero sí es eficaz. Descarga el programa en el ordenador y conecta tu móvil con un cable USB para que el dr.fone lo detecte. Una vez detectado, marca la casilla "Vídeos" entre los archivos que quieres recuperar y sigue los pasos del programa para iniciar la recuperación.

Cómo sincronizar iTunes con Android para tener toda tu música

Si has cambiado de iPhone a un móvil Android, pero quieres seguir usando iTunes y todo el contenido que habías comprado o descargado, deberás sincronizar esos archivos para pasarlos a tu nuevo dispositivo. Ya te avanzamos que no es nada fácil, aunque existe iSyncr, una herramienta muy útil que te ayudará a conseguirlo.

Google Play - iSyncr: iTunes para Android

iSyncr Desktop

Lo primero que debes hacer es descargar la app de iSyncr en tu móvil y su versión de escritorio en el ordenador, no importa si es Windows o Mac. Una vez realizado este paso, la sincronización puede llevarse a cabo a través de una red Wi-Fi o mediante cable USB.

  • Por red Wi-Fi: abre la app de iSyncr en tu móvil y selecciona la opción "Wi-Fi" para que comience a buscar los dispositivos con los que puedes realizar la sincronización. Cuando acabe la búsqueda, pincha en tu ordenador para ver y elegir todo el contenido que quieres transferir. Una vez elegido, selecciona "Sync now" y la sincronización comenzará.
  • Por cable USB: abre la app de iSyncr en tu móvil y selecciona la opción "USB" para, posteriormente, conectarlo mediante el cable al ordenador. En el menú emergente que te aparecerá, selecciona el tipo de conexión MTP. Abre la versión de escritorio del programa y pincha en el dispositivo que has conectado para pasar a elegir el contenido que quieres sincronizar. Pulsa en "Sync now" y la sincronización comenzará para enviar toda la información a tu Android.

Cómo mejorar el sonido con Noozxoide

El sonido de tu móvil Android es clave para poder disfrutar de él al 100%, por eso es recomendable utilizar Noozxoide, una app que logra que el audio siempre sea el mejor posible configurando los parámetros específicos. Una vez descargada la app, solo tendrás que elegir entre los diferentes modos de audio y jugar con la inmensa variedad de ajustes para conseguir el sonido que más se adapta a tus gustos.

Google Play - Noozxoide EIZO-rewire™ PRO

Cómo hacer GIFs en Android

Las salvadoras aplicaciones móviles también aparecen en este caso para ayudarte a hacer GIFs en Android sin complicaciones. "Gboard", "Motion Stills", "GIPHY CAM", "Gif Me!", "GIF Maker" o la propia red de mensajería Telegram son herramientas muy interesantes para hacer estas animaciones de pocos segundos.

Las funciones de las mismas suelen ser similares: grabar vídeos cortos para convertirlos en GIFs, elegir qué parte de un vídeo ya grabado quieres pasar a formato GIF, editarlos con diferentes filtros, compartirlos por diferentes redes sociales... Algo rápido y sencillo que tiene mucho que ver con el hecho de que alrededor del 27% de las webs ya incluyan GIFs, según datos de W3Techs.

Cómo descargar todas tus fotos y vídeos de Google Fotos

Últimamente los fallos de seguridad de las grandes compañías tecnológicas son más habituales de lo debido, por lo que proteger tus datos y contenido debe ser una prioridad. Así lo puedes hacer en Google, descargando todas tus fotos y vídeos de Google Fotos para tenerlas en un lugar seguro.

Para conseguirlo, solo debes ir a Mi Cuenta > Datos y personalización > Descargar tus datos, y ahí podrás seleccionar de qué servicios quieres descargar el contenido. Habilita la descarga de Google Fotos, personaliza el formato del archivo y pincha en "Crear archivo" para poder descargarlo y hacerte así con todo el contenido que guardas en la plataforma de fotografía.

Cómo descargar fotos y vídeos de Instagram

La propia aplicación de Instagram no permite descargar fotos y vídeos de otros usuarios, por lo que hay que recurrir a apps externas para lograrlo (algo a lo que ya estamos acostumbrados, ¿no?). Para descargar fotos de Instagram con el móvil, puedes utilizar herramientas como "Instg Download", en la que solo tendrás que introducir el enlace de aquella imagen que quieres descargar para poder hacerte con ella.

Google Play - Instg Download - Video & Photo

Si lo que quieres es descargar vídeos de Instagram desde tu móvil, una de las mejores opciones es "Video Downloader for Instagram". Copia en el portapapeles el enlace de la publicación y pégalo en el cajón de texto de la parte superior de la app para poder guardarlo, almacenándose en la ruta /InstaSave/Download del almacenamiento interno.

Video Downloader for Instagram

Descargar vídeos y fotografías de Instagram desde tu ordenador también es posible gracias a la extensión "Descargador para Instagram" del navegador Chrome. Una vez instalada la extensión, te aparecerá un botón para descargar cada vez que entres en Instagram desde la web, tanto para vídeos como para fotos, por lo que solo te quedará elegir la carpeta en la que quieres guardarlos.

Chrome Web Store - Descargador para Instagram

Cómo descargar fotos y vídeos de Facebook

Descargar todas tus fotos de Facebook es otra tarea sencilla si usas extensiones para navegadores como "DownAlbum", disponible para Chrome. Al instalarla, aparecerá un botón en la parte superior derecha del navegador que tendrás que pulsar para elegir las características con las que quieres descargar el contenido.

Chrome Web Store - DownAlbum

Descargar vídeos de Facebook tampoco guarda complicación alguna al utilizar la app "Video Downloader for Facebook", similar a la mencionada anteriormente para Instagram. Una vez instalada, abre la app y pulsa en "Navegar en Facebook", aunque tendrás que iniciar sesión con tu cuenta.

Google Play - Video Downloader for Facebok

Tras iniciar sesión, busca el vídeo que quieras descargar y pulsa en él para abrir un menú emergente en el que tendrás que seleccionar la opción "Descargar". En la sección "Historial" de la app quedarán almacenados todos los vídeos que vayas guardando de la plataforma.

App Video Downloader for Facebook

Cómo descargar vídeos y GIFs de Twitter

La ayuda de un bot es clave para descargar vídeos y GIFs de Twitter, una de las redes sociales más populares. Tan solo tendrás que mencionar a @this_vid en aquella publicación que quieres descargar y, pasados unos minutos, entrar en este link para acceder a la descarga. Si todavía no está disponible, espera un poco más hasta que aparezca la descarga. Con tan solo una mención a este bot, cualquier vídeo o GIF de Twitter estará a tu disposición.

Cómo borrar fotos y vídeos duplicados

Al contar con tanto contenido en el móvil, es posible que tengas más de dos veces el mismo archivo sin que seas consciente de ello. Un paso importante para ahorrar espacio en tu terminal Android es acabar con todos aquellos vídeos y fotos duplicados. Google Fotos te da la posibilidad de hacerlo a través de la opción "Liberar Espacio" en el menú lateral.

Google Play - Duplicate Files Fixer

Google Play - Files de Google

Además, también existen apps como Duplicate Files Fixer y Google Files, que analizan todos los archivos que tienes almacenados para encontrar los que están duplicados y darte la oportunidad de eliminarlos para ganar en memoria.

Cómo conservar vídeos y fotos para siempre

Llegados hasta este punto, donde ya has podido conocer cómo aprovechar las capacidades multimedia de tu móvil, lo mejor es aprender a conservar todo el contenido el contenido de estas características que tienes almacenado en el terminal. Si alguna vez has perdido toda la información que guardabas en un dispositivo tecnológico, sabrás la importancia de proteger bien los archivos.

Para conservar tus fotos, vídeos y archivos durante toda la eternidad puedes emplear diferentes métodos. Uno de los mejores es el uso de los discos duros externos, de los que se recomienda tener al menos tres con importante capacidad de almacenamiento (aunque tengan menos velocidad).

Mejores aplicaciones nube 2018

Una vez protegidos los archivos en discos duros externos, el siguiente paso es pasarlo a la nube confiando en plataformas de grandes compañías como Google Drive, OneDrive, Amazon o Dropbox. Analiza las opciones y precios ofrecidos por cada uno de estos servicios para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Tras guardar bien el contenido, toca realizar un trabajo constante para respaldar los nuevos archivos de forma segura. Organiza bien las carpetas que vayas creando y recuerda pasar el contenido a los discos duros y a tu servicio de almacenamiento en la nube de forma constante para asegurar que, pase lo que pase, siempre vas a tener una copia de seguridad disponible de todos tus vídeos, fotos y archivos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!