Todas los operadores virtuales (OMV) que puedes contratar en España, y su cobertura

La lista completa de OMV disponibles en España. Estas son todas las operadoras móviles virtuales que existen.

Todas los operadores virtuales (OMV) que puedes contratar en España, y su cobertura

El mercado de la telefonía móvil ha presenciado en los últimos años el potente crecimiento de las OMV, es decir, las Operadoras Móviles Virtuales. Pese a esa subida, aún muchos usuarios desconocen qué representan exactamente esas operadoras o qué diferencias ofrecen respecto a las operadoras tradicionales.

Las OMV no cuentan con cobertura propia, pero eso no afecta a su servicio ni a sus cuotas, pudiendo ser encontradas fácilmente entre las mejores tarifas de contrato de 2019. Por ello, es interesante saber qué son estas Operadoras Móviles Virtuales y las ventajas e inconvenientes que te pueden aportar para, finalmente, descubrir todas las que puedes contratar en España y su cobertura.

¿Qué son las Operadoras Móviles Virtuales (OMV)?

Las Operadoras Móviles Virtuales, conocidas también por sus siglas OMV, son operadoras que no cuentan con su infraestructura propia de red. Para poder funcionar, lo que hacen estas OMV es alquilar la cobertura a los operadores móviles con red, llamados también OMR.

Actualmente, en España existen cuatro OMR que dan cobertura al resto de OMV: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Estas compañías, con infraestructura de red propia, ahora alquilan sus servicios con gran disposición, aunque al principio se mostraron opuestas al nacimiento de OMV en el país.

La oposición de las grandes OMR provocó que el crecimiento de las operadoras móviles virtuales fuese nulo durante los primeros años. Eso cambió en 2006, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obligó a los tres OMR que existían (Telefónica, Vodafone y Orange) a dar acceso razonable a las infraestructuras móviles de las OMV, tal y como explica el organismo.

A partir de esa decisión, las operadoras móviles virtuales comenzaron una ascensión de gran éxito, llegando a contar con 4.433.256 líneas a finales de noviembre de 2017, es decir, el 8,53% de las líneas en España, según reflejó un informe de la CNCMC.

Ventajas e inconvenientes de las OMV

La existencia de tantas operadoras móviles virtuales ha avivado la creación de numerosos mitos sobre ellas, ¿es verdad que su funcionamiento es peor que el de las OMR tradicionales? Pues no, porque las OMV utilizan exactamente la misma cobertura que compañías grandes como Vodafone o Movistar, por lo que el acceso a la red no es un problema.

Otro de los puntos a favor de estas innovadoras operadoras es el bajo precio que pueden ofrecer al no tener que emplear tanto dinero en sus propias infraestructuras. Los últimos meses han estado protagonizados por ofertas muy agresivas de las OMV, siendo muy fácil encontrar a algunas de ellas entre las tarifas más baratas que te dan acceso a minutos y datos al mejor precio.

Por otro lado, la contratación de una tarifa con las OMV suele ser bastante sencilla, al igual que su cancelación. Puedes unirte cuando desees y acabar con la relación cuando no te convenga sin sufrir los odiosos trámites habituales al tratar con las OMR.

Las OMV representaban casi el 10% de todas las líneas de teléfono en España a finales de 2017

En el lado contrario, el de los inconvenientes, encontramos que la mayoría de OMV no cuentan con tiendas físicas a las que los clientes puedan ir para resolver sus problemas. Sin embargo, esto da pie a una ventaja importante: el buen servicio de atención al cliente que las OMV ofrecen a través de chat, teléfono o correo electrónico.

Otro de los problemas que pueden sufrir los usuarios de OMV se da cuando se produce una saturación extrema de la red. En ese caso, aquellos que tienen contratados servicios con la operadora principal son los que tienen prioridad para utilizar la cobertura. Esa saturación al límite no es nada común, por lo que la preocupación debe ser mínima.

Todas las OMV en España y su cobertura

A continuación, vamos a ver el listado de todas las operadoras móviles virtuales que hay en España, divididas por su empresa matriz.

Movistar

Movistar, antes conocida como Telefónica, se oponía con vehemencia a la creación de OMV en España. Tras la obligación de la CNMC, esta compañía ahora es una más en el mercado de las operadoras móviles virtuales, con apuestas tan potentes como DIGI Mobil y Tuenti Móvil que utilizan su línea, entre otras:

Vodafone

Al igual que Movistar, Vodafone se opuso a la salida de las operadoras móviles virtuales antes de 2006, aunque ahora son varias de estas las que utilizan su infraestructura. Sin embargo, su rechazo a que estas cuenten con acceso a su red 4G provoca que sean muy pocas las OMV en su lista si la comparamos con las del resto de operadoras tradicionales. Son las siguientes:

Orange

Podríamos decir que Orange se tomó muy en serio lo de permitir el desarrollo de las OMV, ya que ahora cuenta con la lista más importante de operadoras móviles virtuales que tienen acceso a su red. Si estás planteándote contratar una de estas, es recomendable que eches un vistazo a todas las que cuentan con cobertura de Orange:

Yoigo (MásMóvil)

Actualmente, Yoigo cuenta con una red propia en España, aunque en algunas zonas del país recurre a las infraestructuras de Orange y Movistar como secundarias y terciarias. Además, cabe destacar que esta compañía fue adquirida en 2016 por el Grupo MásMóvil, impulsando así su relevancia en el mercado. Las OMV que utilizan la red de Yoigo son las siguientes:

Hasta aquí todas las OMV existentes actualmente en España. Como ves, no son pocas, por lo que a la hora de decidirte entre estas o una OMR, debes hacer balanza entre las ventajas e inconvenientes de unas y otras y analizar qué es lo mejor para ti. ¿Pagar menos y no poder recurrir a la tienda física? ¿Tener acceso prioritario a la red en caso de saturación de la línea? La decisión final está en ti, recordando, que seguramente, estés pagando por tu tarifa de móvil más de lo que deberías.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!