Cómo restablecer los ajustes de tu Android sin borrar apps ni archivos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Restablecer Android

A veces, un reinicio basta para solucionar los problemas de nuestro smartphone Android. Pero cuando no es así, quizá sea momento de recurrir a una solución algo más drástica y efectiva, que nos asegure que cualquier error o malfuncionamiento del sistema o el dispositivo, siempre y cuando no esté relacionado con el hardware, se va a solucionar. Y una de ellas consiste en restablecer los ajustes.

En su momento ya vimos cómo formatear por completo un móvil Android, y los motivos que nos podrían llevar a hacerlo. También hemos examinado las situaciones en las que podría ser adecuado realizar un hard reset. Ambas opciones tienen algo en común: todos los datos y ajustes almacenados en el dispositivo, quedan eliminados.

Esto, sin embargo, no sucede al restablecer los ajustes del dispositivo a su valor original. En esta guía, explicamos cómo hacerlo paso a paso, y cuándo podría ser conveniente llevar a cabo este proceso en un dispositivo Android.

Restablece los ajustes de tu móvil paso a paso y sin perder datos

Android ofrece la posibilidad de restablecer nuestro dispositivo sin perder datos de manera sencilla, directamente desde los ajustes del sistema. Antes de hacerlo, eso sí, hay que tener en cuenta que el proceso –en caso de querer realizarlo de forma completa– conlleva varios pasos, y en cada uno de ellos se eliminarán diferentes tipos de información.

La primera de las dos opciones permite restablecer los ajustes relacionados con las preferencias de conectividad inalámbrica, como las contraseñas de las rede Wi-Fi, las preferencias de la red de datos móviles o los dispositivos Bluetooth que se han asociado al terminal con el paso del tiempo. En algunos dispositivos, además, se ofrece la posibilidad de eliminar las tarjetas eSIM almacenadas en el teléfono. Para hacerlo, hay que seguir estos pasos:

  1. Abrir los ajustes del sistema e ir a la sección “Sistema”.

  2. Acceder a “Opciones de recuperación”.

  3. Seleccionar la opción “Restablecer Wi-Fi, red móvil y Bluetooth” y pulsar sobre el botón “Recuperar ajustes”.

Lógicamente, este proceso no eliminará información ni datos importantes almacenados en el dispositivo, sino que únicamente restaurará los valores predeterminados de las conexiones. Pero en caso de querer llevar a cabo una limpieza aún más profunda, Android también permite recuperar los ajustes predeterminados de las aplicaciones.

En este caso, se restablecerán las preferencias relacionadas con las aplicaciones instaladas en el móvil. Las apps inhabilitadas dejarán de estarlo, y lo mismo con las notificaciones que hayan sido deshabilitadas. También se eliminan los datos de las apps predeterminadas, y las restricciones de datos móviles y permisos que se hayan configurado. Pese a ello, no se eliminará la información o los datos de las propias apps, ni tampoco los archivos almacenados. Estos son los pasos a seguir:

  1. Abrir los ajustes del sistema e ir a la sección “Sistema”.

  2. Acceder a “Opciones de recuperación”.

  3. Seleccionar la opción “Recuperar ajustes de aplicaciones” y pulsar sobre el botón “Restablecer aplicaciones”.

Siguiendo estos pasos –que serán prácticamente calcados en la mayoría de dispositivos, independientemente de la versión de Android–, será posible solucionar problemas derivados de las aplicaciones o los ajustes del dispositivo sin perder datos ni archivos importantes. En caso de que ni siquiera restableciendo los ajustes se solucionen los fallos, quizá sea buena idea realizar un hard reset o formatear el dispositivo y regresar a los valores de fábrica, eso sí, perdiendo todos los archivos y datos almacenados. De ser así, más vale que tengas una copia de seguridad completa de tu móvil a buen recaudo.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs