Spark para Android: probamos la nueva app que quiere ser tu único gestor de correo electrónico

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Spark Mail para Android

Cuando Google decidió acabar con Inbox, su gestor de correo electrónico inteligente –y experimental–, fuimos muchos los que, como locos, nos lanzamos de cabeza a Google Play en busca de una buena alternativa que pudiera rellenar el hueco que iba a dejar la aplicación de Google. No era una tarea fácil, pues al fin y al cabo Inbox había logrado revolucionar por completo la forma en que gestionamos el correo electrónico, a través de herramientas como la organización de mensajes automática por categoría, los recordatorios, y muchas otras más utilidades que, en mayor o menor medida, han acabado llegando a Gmail.

El mismo día de la desaparición definitiva de Inbox, Readdle, una compañía desarrolladora de software conocida por sus aplicaciones de productividad para iOS y MacOS, cuyas cifras alcanzan 100 millones de instalaciones, cumplía su promesa y celebraba el lanzamiento de Spark Mail para Android. Desde ese momento, el que durante años ha sido uno de los clientes de correo electrónico mejor valorados de toda la App Store, aterrizaba en Google Play para intentar convencernos con sus funciones y utilidades inteligentes. Y sobre todo, con el objetivo de hacernos olvidar por completo la víctima número 154 que llega al cementerio de apps y servicios de Google.

Desde Andro4all hemos podido probar Spark Mail para Android, antes incluso de su llegada a Google Play Store gracias al programa beta que sus desarrolladores habilitaron varias semanas atrás. Ademas, como usuario de Spark para Mac, he de reconocer que deseaba con ganas el día en que esta fantástica aplicación por fin llegase a estar disponible en la plataforma móvil de Google. Ahora ese momento ha llegado, y esta ha sido nuestra experiencia.

Qué es Spark y por qué puede ser el sustituto perfecto de Inbox y Gmail

Spark nació en el año 2015 como un gestor de correo electrónico para iOS, y no tardó demasiado en despuntar de entre todas las alternativas por su “inteligencia”, combinada con un fantástico diseño y una simplicidad que sin duda fue la gran responsable de su éxito. Según Readdle, la idea inicial era crear un gestor de correo personal que sus usuarios pudieran utilizar para el trabajo.

De entre todas las funciones por las que Spark llegó a ser uno de los clientes de correo más famosos, destaca “Smart Inbox”. De manera automática e inteligente, la aplicación se encarga de organizar los correos según sus categorías –finanzas, boletines de noticias, compras y más–, y mostrar en lo más alto de la bandeja de entrada aquellos correos más importantes.

Spark Android

Tanto esta como muchas otras de las características que integra la aplicación, están destinadas a permitirnos ahorrar tiempo a la hora de gestionar nuestros correos electrónicos. Por eso también se incorporan funciones como respuestas rápidas –aún no disponibles en la versión de la app para Android–, búsqueda inteligente, recordatorios, y una de las funciones mejor valoradas del difunto Inbox como la gestión de correos –posponer, archivar, anclar, marcar como leído…– directamente desde la bandeja de entrada.

Incluso las notificaciones de correos en Spark son inteligentes. La aplicación utiliza algoritmos diseñados por sus desarrolladores, que se encargan de filtrar los correos recibidos y mostrar únicamente los avisos de aquellos mensajes importantes, dejando de lado aquellos que no necesitan nuestra atención de manera inmediata.

Más allá de todas sus funciones, de las que entraré en detalle más adelante, uno de los grandes atractivos de Spark con respecto a otros clientes de correo de terceros como Newton Mail –antes conocido como CloudMagic–, es que se trata de una aplicación totalmente gratuita, que pese a contar con una modalidad de pago –orientada principalmente a equipos y profesionales–, permite a sus usuarios disfrutar de todas sus características sin necesidad de pasar por caja.

Google Play | Spark Mail

Lo mejor de Spark para Android

Sincronización multiplataforma

Quienes en algún momento hayan usado un cliente de correo de electrónico de terceros en varios dispositivos a la vez, sabrán lo tedioso que puede llegar a ser configurar cada una de las instancias de la app de manera independiente. Esa es, precisamente, una de las ventajas de Spark: dado que se trata de una aplicación multiplataforma, basta con iniciar sesión en un dispositivo, y toda la configuración e información –incluyendo correos pospuestos o anclados, firmas y todo lo demás– quedará almacenada para poder utilizar Spark en otros equipos, ya sean móviles o tablets Android, iPhone, iPad u ordenadores Mac.

Spark, además, permite tanto crear una cuenta en el servicio como iniciar sesión a través de una cuenta de Google, de modo que no será necesario tener que introducir la contraseña de la cuenta cada vez que se asocie un nuevo dispositivo.

Su diseño

Si bien la apariencia es un concepto subjetivo, lo cierto es que Spark es una aplicación muy bien diseñada, cuya interfaz simple otorga una experiencia de uso fácil e intuitiva. Nada más abrir la aplicación se nos dirige a la bandeja de entrada “Smart Inbox”, donde veremos en primer lugar los correos anclados, y justo debajo los más recientes o los que la aplicación ha determinado que pueden resultar de mayor importancia. Debajo, se sitúan los correos que ya han sido leídos o marcados como completados. Sin embargo, en cualquier momento será posible cambiar su estado deslizando sobre ellos a izquierda o derecha.

Y lo cierto es que no hay mucho más. A diferencia de otras aplicaciones, Spark no inunda el menú principal con accesos directos y opciones, sino que únicamente ofrece cuatro botones dedicados a ver los correos anclados, buscar entre los mensajes, escribir un correo nuevo, o acceder al menú lateral, donde se encuentran todas las demás opciones de la app.

Opciones de personalización

Otro de los grandes atractivos de Spark es el control que otorga al usuario sobre prácticamente cualquier aspecto de la aplicación. En el menú de ajustes, encontramos una categoría de personalización que, entre otras cosas, permite modificar las diferentes secciones de la barra de tareas lateral, incluyendo su orden o el número de opciones que aparecen. También será posible personalizar las acciones que desencadena cada uno de los gestos que se realizan sobre los correos de la bandeja de entrada.

Antes decía que la simplicidad de la pantalla de inicio de Spark era una ventaja con respecto a otros competidores. Sin embargo, aquellos que prefieran tener a mano el mayor número de opciones posible, podrán añadir “widgets” desde los que poder acceder rápidamente a diferentes secciones de la bandeja de entrada.

Todo lo demás

Spark para Android, trabajo en equipo

Desde la posibilidad de bloquear el acceso a la app con nuestra huella dactilar, hasta la posibilidad de configurar recordatorios en los correos para que vuelvan a aparecer en la bandeja de entrada el día que queramos, pasando por la posibilidad de gestionar bandejas de entrada en equipo, o programar el envío de correos. Spark es una aplicación repleta de pequeños detalles útiles, que demuestran por qué esta aplicación ha llegado a ser una de las grandes referencias de su categoría en la tienda de aplicaciones del sistema operativo de Apple.

4 cosas que le faltan a Spark para ser un gestor de correo aún mejor

Pero no hay aplicación de correo perfecta. Ni siquiera Inbox lo fue. Spark acaba de llegar a Android, y es normal que aún falten opciones que sí podemos encontrar en otras alternativas, o incluso en la versión de la app destinada a otras plataformas –la propia Readdle asegura que ya trabaja en traer las respuestas rápidas, plantillas de correo o integración con servicios de terceros–. Aún así, sí que echamos en falta varias funciones que podrían hacer de Spark un gestor de correo electrónico aún mejor de lo que ya es:

  • Vista previa de adjuntos en la bandeja de entrada: era una de mis características favoritas de Inbox, y me alegra que Google haya decidido introducirla en Gmail con su última actualización. Poder ver los archivos adjuntos de un correo desde la bandeja de entrada es una manera muy conveniente de ahorrar tiempo.

  • Mensajes agrupados: de nuevo hay que recordar a Inbox, y su fantástica manera de agrupar los mensajes de un mismo tema. Aunque Spark cuenta con organización inteligente por categorías, la app no es –de momento– capaz de asociar los mensajes referentes a un mismo viaje o una compra.

  • Calendario integrado: ya sé que existen fantásticas aplicaciones de calendario para Android en Google Play, pero me sorprende que, a diferencia de la versión para iOS y MacOS, Spark para Android no cuente con su propio calendario integrado todavía. Sus desarrolladores, sin embargo, afirman estar trabajando en traer esta función.

  • Tema oscuro: 2019 es el año del tema oscuro en Android. Y Spark no lo tiene –a diferencia de la versión para MacOS–. Nada más que añadir.

Spark Mail: opinión y reflexiones finales de Andro4all

Spark Android

Lleva solo unos días en Android, y ya se ha convertido en mi aplicación de correo electrónico favorita. Claro que Spark tenía mucho terreno ganado antes de su lanzamiento en Google Play, pues desde hace años ha sido una de las mejores apps de su categoría en la plataforma de los de Cupertino.

A diferencia de otros gestores de correo electrónico disponibles en Android, Spark no da la sensación de ser una app creada para un uso meramente profesional, sino todo lo contrario. Cualquiera, sea cual sea su relación con el correo electrónico, puede aprovecharse de las funciones inteligentes y las opciones de personalización que ofrece esta herramienta, y de hecho, pese a contar con opciones avanzadas para empresas y profesionales, en ningún momento abandona la simplicidad y la facilidad de uso que llevan definiendo a la app desde su lanzamiento en 2015.

Otro detalle que parece pasar desapercibido, es que mientras Inbox era únicamente compatible con cuentas de correo de Google, Spark lleva algunas de las mejores funciones del desaparecido cliente de correo de la gran G –recordatorios inteligentes, mensajes fijados, correos pospuestos— a todo tipo de cuentas.

En definitiva, veo pocas razones para no darle una oportunidad a esta nueva aplicación de correo para Android, más aún teniendo en cuenta su recorrido hasta el día de hoy en el resto de plataformas, y sabiendo que se puede descargar totalmente gratis. Y esto es solo el principio.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis de aplicaciones, Gestores de correo, Gmail, Inbox by Gmail, Spark
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs