Cómo detectar si te están intentando robar tus datos al navegar en Chrome para Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Chrome es un útil navegador para Android al que le puedes sacar gran partido si estás entre los millones de personas que lo utilizan día a día. Al tratar con una cantidad de datos privados tan grande, la Gran G debe poner especial atención a la seguridad ofrecida por esta herramienta.

Entre las funciones destacadas de seguridad se encuentra el candado, ese icono que te indica si la web por la que navegas es segura o no. Sin embargo, el candado no siempre es seguro, por lo que es recomendable que aprendas a detectar si alguna web está intentando robar tus datos cuando navegas en Chrome.

Cómo detectar si intentan robarte datos en Chrome para Android

La seguridad de Google Chrome ha aumentado notablemente en los últimos años gracias a medidas como el lanzamiento de una extensión que te avisa si tus contraseñas han sido expuestas. Para el futuro, Google ya piensa en herramientas para ofrecer toda la información de seguridad necesaria a los usuarios, como una función para alertar sobre aquellos sitios web que pretendan estafarte con cargos móviles.

La barrera de protección creada por Google en Chrome a veces no es suficiente para alejarte de los problemas, pese a que elementos como el candado puedan indicarte lo contrario. Los estafadores que utilizan métodos como el phishing han encontrado la forma de mostrar barras de inicio falsas que cuentan con el candado (aparentemente seguro) y una URL creíble.

Si no estás prestando mucha atención, es normal que pienses que navegas por una web segura, mientras la realidad difiere bastante. Además, todo empeora cuando deslizas hacia abajo en la pantalla, una acción que normalmente hace desaparecer la barra de inicio de Chrome hasta que vuelves a deslizar hacia arriba.

Google Chrome se actualiza con soporte para lectores de huellas

Los estafadores también han trabajado en este detalle, logrando que el navegador nunca vuelva a mostrar la URL verdadera y moviendo todo el contenido hacia una scroll jail (algo así como cárcel de desplazamiento).

Tal y como explica el experto James Fisher, el usuario pensará que se está desplazando por la web, pero solo está haciéndolo por esa scroll jail que siempre le muestra la misma pantalla. Una vez intente subir hasta arriba para ver la barra de inicio verdadera, el hacker puede enviarlo de nuevo hasta el inicio de la página falsa y hacerle creer que verdaderamente ha actualizado la web.

De esta forma, por mucho que una web parezca segura nunca debes fiarte al 100%, podría estar robando tu información mientras navegas en Chrome con tu móvil. Para evitar estas situaciones tan peligrosas, puedes fijarte en tres aspectos que revelarán rápidamente si alguien se está haciendo con tus datos. Son los siguientes:

  • Si estás navegando en Chrome con varias pestañas abiertas, presta especial atención al número que muestra la barra de inicio. Normalmente, las barras de inicio falsas suelen mostrar cifras incorrectas que no representan el número real de pestañas que tienes abiertas.

  • Aunque el creador de la página falsa intente no mostrarte la verdadera interfaz de usuario, tú puedes verla al bloquear el móvil mientras Chrome está abierto. Al desbloquear el teléfono, el navegador te mostrará la interfaz de usuario real. En caso de que la web sea una trampa, verás dos barras de inicio, la verdadera y la falsa, que aparecerá debajo de la primera.

  • Google Chrome para Android ya tiene un tema oscuro que puedes activar y que te será de gran utilidad para evitar posibles robos de datos. Al tener habilitado el modo oscuro, todos los elementos reales del navegador te aparecerán en negro, mientras que la barra de inicio falsa seguirá en blanco. También puedes detectarlo al activar otros modos como el lector o cuando instales temas alternativos, que modificarán el aspecto de todos los elementos, excepto el de aquellos que sean falsos.

Mientras Google trabaja para corregir unos errores que te pueden costar muy caros, la mejor idea es fijarte en estos aspectos cuando sospeches que estás navegando por una web que pretende engañarte. El modo oscuro, el bloqueo de pantalla y el número de pestañas abiertas son las claves para detectar si están intentando robarte tus datos al navegar en Chrome para Android.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Chrome, Navegadores Android, Privacidad, Seguridad Android, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion