Google I/O 2019, día 1: todas las novedades

Google I/O 2019, día 1: todas las novedades

Seguimos en pleno Google I/O 2019 y las conferencias y eventos continúan en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, muy cerquita de la sede de Google, aunque la keynote principal del evento ya ha cerrado el capítulo más importante desgranando las novedades principales del ecosistema Google este año.

Google I/O 2019, día 1: todas las novedades

Han sido muchas cosas las que os hemos ido contando a lo largo de la tarde, pero para los que habéis llegado tarde y os habéis encontrado el aluvión de noticias habitual de un Google I/O, en Andro4all hemos querido resumiros las novedades en una guía definitiva de todo lo que está por llegar a Android y al resto de servicios de Google en los próximos meses.

Y además, por si alguno se ha quedado con ganas de asistir de primera mano a la conferencia, aquí mismo os dejamos el vídeo con el streaming completo de todo el evento para que no os perdáis ningún detalle si tenéis un par de horas libres:

Las novedades del día 0: Android Auto y YouTube Music

Como siempre, desde Google han comenzado a calentar el ambiente ya desde ayer con un día 0 que nos anticipaba las novedades de Android Auto junto con la actualización más esperada para YouTube Music y su conversión en un reproductor musical de pleno derecho.

En el caso de la versión de Android para automóviles la renovación es completa, con un rediseño total de la interfaz que se limpia al estilo Material Theme y recibe el tema oscuro junto a una nueva barrade navegación que ofrecerá información del viaje en tiempo real incluso mientras utilizamos otras apps.

Además, se han mejorado los controles y la integración con Assistant, se ha implementado una interfaz panorámica compatible con vehículos que ofrezcan pantallas de este tipo y se han implementado opciones como la reanudación automática del contenido multimedia que se estuviera reproduciendo anteriormente o la apertura de la app de navegación preferida.

En el caso de YouTube Music, la novedad es que el nuevo servicio de streaming musical se ha hecho mayor y se ha convertido en un reproductor musical completo, capaz de abrir nuestra colección musical desde la memoria del dispositivo.

Todos los detalles (I) | Android Auto se renueva por completo: tema oscuro, controles multimedia mejorados y más
Todos los detalles (II) | YouTube Music se hace mayor (por fin): así puedes reproducir tu música desde la memoria del móvil

Google I/O 2019, día 1: todas las novedades

Android Q Beta 3 ya disponible

Y entrando ya en la keynote de esta misma tarde, lo cierto es que pocas sorpresas en lo que se refiere a la plataforma Android, que ha recibido la tercera Beta de Android Q cumpliendo las expectativas y anunciando novedades para un buen montón de dispositivos.

Entre sus novedades principales destaca el solicitado tema oscuro, que llega por fin completo al sistema operativo permitiendo su activación rápida desde la cortina de ajustes rápidos. Se ha mejorado la navegación por gestos y se han introducido novedades en la seguridad para que la distribución de los parches se pueda realizar a través de Google Play Store.

No sólo eso, y es que también hay respuestas rápidas en todas las apps de mensajería, así como nuevas opciones enmarcadas en esta moda del "Digital Wellbeing" que suman posibilidades al control parental nativo y un modo de concentración que permite bloquear apps que pueda empeorar nuestra productividad.

La novedad más llamativa, sin embargo, llega con Live Caption, una función de accesibilidad que permite añadir subtítulos de manera automática a cualquier tipo de contenido multimedia, ya sea en vídeo o en audio. Sorprendente y funcional además sin necesidad de conexión a Internet.

Y por último en Android, al fin ha vuelto a la vida la herramienta de estadísticas con los datos de distribución del sistema operativo, actualizados a mayo 2019 y que arrojan un crecimiento del 150% de la distribución de Android Pie respecto a la de Oreo el año pasado en estas mismas fechas.

Todos los detalles (I) | Android Q Beta 3 ya es oficial: todas las novedades
Todos los detalles (II) | Todos los móviles compatibles con Android Q Beta 3

Google Pixel 3a y Pixel 3a XL cumplen con lo prometido

En la parte de hardware, tampoco ha sorprendido una Google que ya había dejado entrever a sus smartphones Pixel de corte más económico, y que se presentan manteniendo una experiencia de usuario a la altura y con todas las credenciales de la laureada cámara del gigante californiano pero a mitad de precio.

Dos smartphones de 5,6 y 6 pulgadas que comparten la plataforma de hardware dando espacio al chipset Snapdragon 670 de Qualcomm y a 4 GB de memoria RAM, dejando el almacenamiento interno en los 64 GB y manteniendo la mencionada cámara de 12 megapíxeles con apertura f/1.8, OIS, autoenfoque y Pixel Visual Core V2.

Soporte directo de Google durante 3 años, simbiosis mejorada entre hardware y software y todas las opciones con la mejor cámara "single" del mercado a un precio de 399 y 479 euros respectivamente el modelo Pixel 3a y el Pixel 3a XL.

Todos los detalles | Nuevos Google Pixel 3a y Pixel 3a XL: mismas cámaras a mitad de precioTodos los detalles (II) |Google Pixel 3a vs Google Pixel 3, ¿cuáles son las diferencias?

Home Hub es ahora Nest Hub, llega a España y presenta al nuevo Nest Hub Max

Continuando con el hardware, tenemos también novedades en la gama de productos para el hogar inteligente de Google, que recibe a un nuevo integrante y rebautiza a los altavoces con pantalla Home Hub que conocimos el año pasado pasando a llamarse Nest Hub.

De hecho, al Nest Hub ya le están haciendo hueco las tiendas en España, pues el altavoz inteligente con pantalla de 10 pulgadas llegará por aquí en verano a un precio de 129 euros que se antoja en consonancia con el mercado.

En cuanto a su nuevo hermano, el Nest Hub Max, se mantiene el diseño y la mayoría de especificaciones, pero con una diferencia clave como es la inclusión de una cámara frontal que permite videollamadas con Google Duo, usar al dispositivo como cámara de seguridad y, mucho ojo a esto, reconocernos para desbloquearse con nuestro menú personalizado o permitir el control mediante gestos a distancia.

Todos los detalles | Google Home Hub es ahora Nest Hub, tiene un hermano llamado Nest Hub Max y llega a España por 129 euros

Google Assistant sigue siendo la estrella, y ahora es mucho más rápido

En cuanto a los servicios, no hay duda de que Assistant sigue siendo la estrella y así le trata Google, que ha anunciado un asistente de nueva generación donde destaca la mayor rapidez y precisión en el funcionamiento del asistente con IA de Google.

Promete respuestas casi instantáneas y una experiencia más natural gracias a la conversación continua, así como una mayor personalización para cada usuario en la búsqueda de la máxima eficiencia y utilidad. Dice Google que un asistente útil debe comprender a las personas y conocer sus gustos.

Llega ademas un modo de conducción que adaptará la experiencia de Assistant evitando distracciones al volante, y se añade soporte para Waze junto a otra opción que muchos habían solicitado, como es la de decir simplemente "Stop" para silenciar las alarmas del asistente.

La búsqueda de Google y Lens se hacen más inteligentes y más visuales

No podían faltar mejoras para el negocio originario de una Google que empezó siendo un rudimentario buscador de Internet, y que hoy ha presentado resultados interactivos con modelos en AR que podremos mover en tres dimensiones, y que incluso se abren a diseños de terceros.

No sólo eso, y es que el buscador visual conocido como Google Lens se hace ahora más visual, valga la redundancia, y también más inteligente.

Las nuevas opciones de Lens son muy interesantes, permitiéndole analizar una carta de un restaurante para buscar los platos más populares, calcular propinas apuntando al ticket o ver directamente cómo se cocina una receta si la buscamos en un libro revista.

Puede detectar textos y traducirlos de forma directa en más de 100 idiomas, y será compatible muy pronto con Google Go para dispositivos básicos pesando tan sólo 100 KB y manteniendo la experiencia gracias a la mejora en velocidad.

Todos los detalles (I) | Los resultados en realidad aumentada llegan a la búsqueda de Google
Todos los detalles (II) | Google Lens se hace más inteligente y visual: todas sus novedades en el Google I/O 2019

Google I/O 2019, día 1: todas las novedades

Modo incógnito y AR para Maps, con la privacidad por bandera

Otro de los servicios más importantes de Google como el de mapas también recibe mejoras importantes, una de ellas relacionada con lo que hemos ido viendo, pues Google Maps recibirá AR para ayudarnos a llegar a nuestro destino de la forma más intuititva.

Se trata de una función que ya habíamos visto en el I/O 2018 y todavía se encuentra en desarrollo, mediante la cual se superponen indicadores a las imágenes de Street View junto a un mapa en la parte inferior. En primera instancia sólo llegará a los teléfonos Pixel, y Google ya avisa de que gasta mucha batería.

Google I/O 2019, día 1: todas las novedades

No sólo eso, porque Maps también recibe un modo incógnito en la búsqueda de la mayor transparencia y seguridad posible para los usuarios, una opción que estará disponible próximamente y que también llegará al buscador.

Además, el gigante californiano ha anunciado que en YouTube puede usarse ya ese modo incógnito que permite visualizar contenido sin registrar la actividad en la cuenta de Google, y se han mejorado además muchas de las opciones de privacidad para que los usuarios puedan disponer de sus datos como prefieran.

Se ha homogeneizado el acceso a la cuenta de Google en la mayoría de servicios, a través de nuestra imagen de perfil en la esquina superior derecha, también se simplifican los controles que permiten activar y desactivar el registro de actividades, y se ha añadido la opción de configurar un borrado automático de nuestros datos a los 3 ó 18 meses.

Todos los detalles (I) | Dos grandes novedades llegan a Google Maps: modo incógnito y realidad aumentada
Todos los detalles (II) | Todas las novedades de privacidad de Google presentadas en el Google I/O 2019

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!