Las autoridades de tráfico advierten a Google: informar dónde están los radares es ilegal

Las autoridades de tráfico advierten a Google: informar dónde están los radares es ilegal

Google Maps introdujo por fin una de las funciones más demandadas por parte de los usuarios, la posibilidad de ver radares fijos y móviles en las carreteras a través de la aplicación para Android. Una función que ya estaba disponible en Waze y que desde hace tiempo se conocía que llegaría a Maps. Ahora que esta característica ya está disponible para todos los usuarios de la app, las autoridades de tráfico han advertido a Google que informar de dónde están los radares es ilegal.

Como informan desde el diario ABC, ante la nueva función de Google Maps, autoridades como Tráfico ha confirmado a Europa Press que avisar de la ubicación de los radares móviles es ilegal. Con esta nueva función los usuarios podrán avisar de la ubicación de los radares, una característica que ya está disponible en 40 países distintos, entre ellos España.

Por ahora tan solo los usuarios de un dispositivo Android pueden reportar la ubicación de los radares de velocidad móviles en Google Maps, mientras que en los iOS por el momento tan solo pueden ver dónde están ubicados, sin poder avisar al resto de usuarios. El funcionamiento es sencillo, incluso en Andro4all hicimos una pequeña guía explicando los pasos.

La DGT advierte que avisar de la posición de un radar móvil es ilegal

Añadir incidencia Google Maps

Google Maps indica la ubicación de los radares fijos con un icono naranja de una cámara, incluso también alerta mediante avisos sonoros y visuales de la aproximación del vehículo a un radar. Ahora los usuarios pueden avisar de la situación de un radar móvil, aunque esto ha levantado algo de polémica ya que realizar dicha actividad es ilegal.

La Fiscalía anunció el pasado mes de abril la posibilidad de sancionar a aquellas aplicaciones y plataformas que avisaran de la ubicación de controles de alcohol y drogas o de los radares. Ahora ha sido la Dirección General de Tráfico (DGT) quien ha querido avisa a Google que revelar la ubicación de un radar fijo es totalmente lícito, ya que es una información público que incluso aparece en su página web.

Sin embargo, la DGT advierte que revelar la posición concreta de un radar móvil es ilegal, incluso Tráfico resalta que en su listado aparece el tramo donde se suele ubicar un radar de este tipo pero no el punto exacto de su posición. El problema reside en que este tipo de actuaciones ponen en riesgo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a la ciudadanía, según la Plataforma Creando Seguridad.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!