Estados Unidos afloja y retrasa por 90 días la aplicación de las sanciones a Huawei

Estados Unidos afloja y retrasa por 90 días la aplicación de las sanciones a Huawei

Huawei no está pasando por su mejor momento después de que Google haya decidido romper sus relaciones con la marca, ya que los futuros dispositivos de la firma china podrían dejar de tener acceso a Google Play Store y a nuevas versiones de Android de manera inmediata, aunque esta medida no afecta a los teléfonos existentes. Antes de este anuncio, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dejó caer la posibilidad de prohibir la entrada de dispositivos de la marca a dicho país, aunque ahora ha aflojado y retrasa por 90 días la aplicación de las sanciones a Huawei.

Huawei ya ha ofrecido su respuesta a la crisis con Estados Unidos, Donald Trump y Google, en la que subrayan las contribuciones de la firma al crecimiento de Android a nivel mundial y en el que confirmaron que los actuales teléfonos de Huawei y Honor continuarán recibiendo actualizaciones de seguridad y servicio postventa. Ahora, como informan desde Routers, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha expedido una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

Según Wilbur Ross, secretario estadounidense de Comercio, afirmó que la licencia expedida por su departamento "otorga a los operadores tiempo para tomar medidas". En el mismo comunicado, Ross también aseguró que sirve como "espacio al departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros, que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales".

Un periodo para que los operadores adopten medidas

El secretario estadounidense de Comercio detalló que la licencia permitirá "a corto plazo" que las operaciones sigan para los usuarios de teléfonos móviles Huawei y para las redes rurales de banda ancha. Incluso explicó que esta nueva licencia de 90 días permite que determinadas actividades necesarias continúen para respaldar los servicios móviles y redes existentes.

Eso sí, "cualquier exportación, reexportación o transferencia dentro del país de artículos sujetos al veto seguirá requiriendo de una licencia especial" que el Departamento de Comercio deberá otorgar, y que puede denegar si la venta o transferencia "perjudica la seguridad nacional de los Estados Unidos o sus intereses en política exterior".

De momento toca esperar para conocer el futuro que depara a Huawei, aunque cabe recordar que este veto por parte de los Estados Unidos implica únicamente a los nuevos teléfonos inteligentes de la compañía china, ya que no afecta a los productos de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor existentes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!