Todas las novedades de privacidad de Google presentadas en el Google I/O 2019

Todas las novedades de privacidad de Google presentadas en el Google I/O 2019

Sin duda, el Facebookgate hizo mucho daño en un ejercicio 2018 complicado para la privacidad en Internet, aunque no hay mal que por bien no venga. De hecho, las dudas que crecieron en millones de usuarios han hecho que otros gigantes del sector como Google empiecen a preocuparse en serio por la privacidad y la seguridad en sus servicios conectados.

Google I/O 2019: todas las novedades de privacidad

El gigante de Mountain View ha aprovechado la keynote principal del Google I/O 2019 para seguir anunciando mejoras en sus políticas de privacidad así como nuevas opciones de navegación segura para los usuarios de Maps, YouTube o el buscador de Google.

Dice Google que los datos hacen mejores a sus servicios conectados, ya sea ofreciendo la información en el idioma correcto o recomendándonos la ruta más rápida a casa de forma automática, pero que estos datos son deben poder comprenderse y gestionarse de forma adecuada por parte de los usuarios.

Google I/O 2019: todas las novedades de privacidad

Controles más sencillos y acceso en un toque a la cuenta de Google

Así pues, nuestra cuenta de Google nos facilitará el control de los datos con funciones de privacidad más sencillas de utilizar, implementando acceso directo en un toque a los ajustes de seguridad desde la mayoría de los servicios importantes de Google.

Se mantienen y mejoran los selectores "on/off" para decidir qué tipo de actividad se registra y cual no, de forma más visual e intuitiva, y existirá siempre una opción visible para eliminar los datos por actividades, categorías o períodos de tiempo y poder limpiar nuestra actividad en Google.

El acceso a la cuenta de Google se homogeneizará desde todos los servicios apareciendo en la esquina superior derecha, y abriendo un menú contextual con acceso a las configuraciones tocando tan sólo nuestra foto. Además, esta imagen sirve de guía para saber cuándo hemos iniciado sesión en el servicio o cuando navegamos sin acceder a nuestra cuenta Google.

Google I/O 2019: todas las novedades de privacidad

Maps, YouTube y Search reciben un modo incógnito

Siguiendo con esta política de acceso sencillo a nuestra actividad registrada en Google, el buscador ofrece ya la posibilidad de revisar y eliminar las búsquedas recientes sin salir de la aplicación, y próximamente se ofrecerá la administración sencilla de datos desde Maps, Assistant o YouTube.

Por ejemplo, se podrá acceder a los datos de actividad directamente desde Maps, eliminarlos, y volver rápidamente al mapa o a las indicaciones de navegación. No sólo eso, pues el servicio de mapas ofrecerá además navegación en modo incógnito muy pronto.

Este modo incógnito ya está disponible en Chrome y YouTube, y próximamente llegará no sólo a Maps sino también al buscador, permitiendo usar los servicios sin registrar la actividad con sólo activar el modo oculto tocando la imagen del perfil en la esquina superior derecha.

Borrado automático de datos, plataformas más fuertes y control total para el usuario

Este Google I/O 2019 también ha vivido la llegada de una de las opciones más solicitadas en el apartado de la privacidad, y es que Google ofrecerá por fin la posibilidad de eliminar automáticamente nuestra actividad registrada en la cuenta.

Esta nueva opción permite establecer un período de 3 ó 18 meses durante el cual estarán disponibles los datos en los servidores de Google. Una vez pasado el tiempo, el historial de actividad y ubicaciones se eliminará sin necesidad de intervención por nuestra parte.

Además, Google ha hablado de Android Q como una plataforma mucho más fuerte y que estará a la vanguardia de la industria en cuanto a la transparencia y controles sobre nuestra actividad y el registro de ubicaciones.

Y por si esto fuera poco, han querido informar de que siguen trabajando en modelos de aprendizaje automático que no memorizan información ni detalles específicos sobre el usuario, algo que concretamente aplica a un teclado de Google que sigue mejorando la escritura predictiva tanto de textos como de emojis sin necesidad de registrar actividad del usuario.

Por último, se ha hablado de seguridad entre plataformas con el bloqueo de más de 100 millones de intentos de spam y phising en Gmail cada día, la verificación en dos pasos ya integrada en Android 7.0+ y la posibilidad en verano de que los usuarios de Nest puedan migrar la cuenta del servicio domótico a una cuenta de Google.

Más en Andro4all

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!