Después del 'Trumpazo', ¿qué pasará ahora con mi móvil Huawei?

Después del 'Trumpazo', ¿qué pasará ahora con mi móvil Huawei?

Mazazo tremebundo a la línea de flotación de una Huawei que lo estaba haciendo más que bien en el mercado de smartphones, ya convertida en número uno en España y con el mercado estadounidense como último escollo en su camino al trono mundial de la industria.

Y ha sido precisamente en los Estados Unidos donde se ha fraguado la tragedia, porque Donald Trump y su gabinete ya lo venían avisando desde hace tiempo: Huawei y ZTE no son bienvenidas y las exportaciones de tecnología o componentes hacia fabricantes chinos iban a limitarse con la sombra de la sospecha y el espionaje por bandera.

Ayer se confirmaba el veto a Huawei por parte de la administración Trump, lo que ha obligado a los gigantes tecnológicos estadounidenses a suspender negocios con la compañía china dejando a Huawei sin licencia de Android ni servicio de Google, sin soporte para futuras actualizaciones y sin componentes que tenga origen norteamericano.

Un 'Trumpazo' en toda regla que seguro tendrá consecuencias, a corto plazo para una Huawei que buscaba convertirse en el mayor fabricante de teléfonos a nivel mundial y a largo plazo para un mercado que a buen seguro se va a resentir antes o después en una guerra comercial recrudecida por momentos y que, sin embargo, no parece beneficiar a nadie.

La pregunta ahora está clara y se la están haciendo miles de usuarios, ¿qué pasa con nuestros smartphones Huawei?

Que no cunda el pánico, ¡no tiréis vuestros Huawei a la basura!

Lo primero que pasa con nuestros smartphones Huawei es que no pasa nada -o casi nada- al menos en un primer momento, y es que tanto Google como Huawei han confirmado ya que los smartphones vendidos hasta la fecha mantendrán su licencia y su acceso a Play Store sin ningún problema.

Así pues, tranquilos en el corto plazo ya que los móviles Huawei seguirán funcionando como siempre, y además continuarán actualizándose con los parches de seguridad para mantenernos lo más a salvo posible de vulnerabilidades tanto ahora como en el futuro próximo. Este es un detalle muy importante confirmado por Google, y que nos ahorrará muchas preocupaciones.

Eso sí, la pérdida de la licencia de Android y el bloqueo de los servicios de Google se aplicarán desde ya a futuros smartphones de Huawei, impidiendo el acceso por ejemplo a nuevas versiones del sistema operativo Android y comprometiendo las ventas a nivel mundial del gigante chino.

El anuncio de Google ha sido claro, afirmando que Huawei no podrá acceder a aplicaciones y servicios propiedad de Google y solo podrá usar la versión pública de Android, abocándoles a un escenario similar al del mercado chino donde tampoco son accesibles los servicios de Google y deben usarse servicios propietarios o de terceros para funciones básicas como el correo electrónico o los mapas.

Pero eso, lo primero es que no cunda el pánico, ya que la respuesta corta a qué pasará con nuestros smartphones Huawei es que, por ahora, no pasará nada. Tan sólo que se quedarán anclados en Android 9.0 Pie y sin posibilidad a futuro de acceder a nuevas versiones o servicios de Google, pero con actualizaciones de seguridad y el acceso a Play Store y los demás servicios como hasta ahora.

Después del 'Trumpazo', ¿qué pasará ahora con mi móvil Huawei?

Las consecuencias de la decisión sí van más allá de nuestros smartphones

El veto del gobierno de Donald Trump a Huawei sí va más allá de nuestros smartphones y sí tendrá consecuencias mayores, y es que el gigante chino no sólo ve rotas sus relaciones con Google sino también con Intel, Qualcomm, Broadcom y básicamente cualquier compañía estadounidense que pueda venderles o transferirles tecnología de su propiedad.

Una guerra comercial que deja a Huawei sin componentes clave como chipsets, procesadores o módems para sus smartphones, ordenadores portátiles y demás dispositivos, algo que les afectará sólo en parte teniendo en cuenta que el fabricante chino ya disponía de componentes propietarios en su mayor parte, cortesía de su filial HiSilicon.

Esta entrada de Huawei en la "lista negra comercial" de los Estados Unidos pone además en riesgo el despliegue de las redes 5G, y es que Huawei es socio tecnológico de muchas de las grandes operadoras a nivel mundial como proveedor de equipamiento de red de última tecnología.

Hace tiempo ya que el gobierno estadounidense busca impedir el control masivo por parte de Huawei de las redes 5G, aludiendo sospechas de espionaje industrial por parte de China a través de sus gigantes tecnológicos. Esto último es algo que desde Huawei siempre han negado de forma tajante, dando pie a pensar en medidas tan sólo destinadas a recrudecer una guerra comercial que Trump libra desde su llegada a la Casa Blanca.

Después del 'Trumpazo', ¿qué pasará ahora con mi móvil Huawei?

Huawei responde defendiéndose, ¿pero qué opciones le quedan al gigante chino?

La respuesta de Huawei no se ha hecho esperar, y en declaraciones a The Verge esta misma mañana la compañía con base en Shenzhen recordaba sus contribuciones al avance de Android a nivel mundial prometiendo además mantener el soporte postventa de sus terminales.

Así pues, lo que comentábamos es que a corto plazo los smartphones y tabletas tanto de Huawei como de Honor continuarán recibiendo actualizaciones de seguridad y soporte para los servicios de Google, incluyendo el stock distribuido globalmente que podrá seguir vendiéndose sin problemas y con todas las garantías de acceso a los servicios básicos de Android:

Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Como uno de los socios globales clave de Android, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria.

Extracto del comunicado oficial de Huawei Mobile

Después del 'Trumpazo', ¿qué pasará ahora con mi móvil Huawei?

El problema mayúsculo para Huawei es a futuro, y será clave el siguiente paso de un gigante del mercado de smartphones que dependía, como la mayoría, del sistema operativo Android a nivel global.

Sin embargo, no todo es tan aciago para Huawei, y es que para ellos no será nuevo dejar de utilizar los servicios de Google como tampoco lo es para cualquier fabricante chino, y es que en su mercado de origen ya está prohibido el acceso a los principales servicios de la firma del buscador.

Desde Huawei ya se había afirmado en el pasado que estaban trabajando en limitar su dependencia de Android con el desarrollo de un sistema operativo propietario, que podría ahora entrar en escena bajo la marca de EMUI o de una nueva como una alternativa que incluso pudiera llegar a smartphones de otros fabricantes.

Muchos han sido los intentos ahogados por el binomio Android/iOS, desde el Sailfish OS de Jolla hasta Firefox OS, pasando por un webOS relanzado para Smart TVs e incluso la opción Windows Phone de un gigante como Microsoft que nunca consiguió entender a los teléfonos inteligentes.

Huawei ya trabajaba en limitar su dependencia de Android con el desarrollo de un OS propietario, aunque también podrían optar por un 'fork' utilizando AOSP

Después del 'Trumpazo', ¿qué pasará ahora con mi móvil Huawei?

Sea como fuere, Huawei cuenta con el potencial de su experiencia y con una base sólida de hardware, además de un número ingente de usuarios que podrían servir como lanzadera si se diese la posibilidad de sustituir Android por un nuevo OS en sus actuales terminales Honor y Huawei, algo que sería clave junto a una tienda de apps fiable, segura y con una buena cantidad de aplicaciones y juegos disponibles.

La otra opción para Huawei será la de utilizar la versión de Android de código abierto, utilizando la base de AOSP para preparar un fork con sus servicios propietarios u otros servicios de terceros, algo que ya Amazon probó con Fire OS y que incluso un ilustre de la plataforma como Cyanogen intentó conseguir en su día con su conocida ROM, ahora desaparecida desafortunadamente.

Es complicado saber cómo procederá Huawei ahora, pero suponemos que lo primero será intentar negociar algún tipo de acuerdo antes de dar pasos en falso. La baraja de opciones está sin embargo abierta, y soluciones hay para un veto que tendrá consecuencias importantes en el avance del mercado, con un Huawei Mate X el en horizonte próximo que prometía mucho y por ahora se ha quedado sin software.

En Andro4all | Los móviles de Huawei podrían dejar de tener acceso a Google Play Store y a nuevas versiones de Android

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!