Quién es el verdadero dueño de Huawei y por qué es tan difícil averiguarlo

Quién es el verdadero dueño de Huawei y por qué es tan difícil averiguarlo

A pesar de que Huawei espera vender hasta 20 millones de P30 en 2019 así como un total combinado de 250 millones de smartphones y pese a que se trata de una de las cinco compañías que más teléfonos de gama premium vende a lo largo del mundo, muchas son todavía las preguntas que rodean a la firma china.

Abundantes son las incógnitas acerca de una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, sobre todo tras las acusaciones por parte de Estados Unidos por presuntos espionajes y cooperaciones con el gobierno chino. ¿Quién es el verdadero dueño de Huawei? ¿Quién posee la compañía china? Huawei responde pero no convence.

Huawei responde: "Somos propiedad de los empleados accionistas"

Huawei P30 Pro

La polémica acerca de quién realmente controla Huawei se disparó con la publicación de un estudio de investigación realizado por el profesor Christopher Balding de la universidad Fullbright de Vietnam y por el profesor Donald Clarke de la Universidad George Washington en el que se concluía que una parte de la compañía china es propiedad de un holding con el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, que dispondría de una participación del 1%.

Según siempre el estudio, el 99% restante de la compañía estaría en manos de un comité sindical que se estableció según la Ley de Sindicatos de China. Curiosamente, la ley establece que los sindicatos responden ante el estado chino por lo que esto llevó a los académicos a concluir que Huawei está efectivamente controlado por las autoridades chinas.

Te interesa | Cuando Motorola estuvo a punto de comprar Huawei en 2003

Huawei rápidamente salió a desmentir este estudio, afirmando que se basaba en fuentes poco fiables y en meras especulaciones. En la misma rueda de prensa, Jian Xisheng, secretario de la Junta Directiva de Huawei, reconoció que una empresa tan importante y grande como Huawei está obligada a establecer un sindicato para cumplir la ley china, pero que de ninguna de las maneras reciben órdenes ni son controlados por este.

"Huawei es propiedad y está controlado por sus empleados. Es por eso que hemos mantenido nuestra independencia durante los últimos 30 años" - manifestó Jian.

Huawei espera vender 300 millones de móviles en 2020

A pesar de las explicaciones de Huawei, muchos medios todavía desconfían acerca de quién está realmente detrás de la empresa china y de las verdaderas intenciones de la compañía. Recordemos que Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza quiere hacer todo lo posible para impedir que Huawei expanda sus redes 5G en el país por lo que seguramente todas estas acusaciones se deban a intereses económicos y políticos.

Posiblemente Huawei nunca revelé la verdadera identidad de su propietario, por lo que por mucho que pretenda ser transparente a los ojos de los consumidores, siempre tendrá --justificado o no-- un velo de desconfianza a su alrededor.

Fuente | Los Angeles Times

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!