¿Rootear o cambiar la ROM a tu móvil Huawei? Esto es lo que debes saber

¿Rootear o cambiar la ROM a tu móvil Huawei? Esto es lo que debes saber

La que parecía una tarde de domingo tranquila en la que millones de personas de todo el mundo se preparaban para ver el episodio final de Juego de Tronos, acabó convirtiéndose en un día que pasará a la historia de la tecnología y la telefonía móvil. A eso de las 20:00 hora española del 19 de mayo, Google confirmaba haber cesado su colaboración con la gigante china Huawei como consecuencia de las presiones ejercidas por el Gobierno de Estados Unidos, de modo que la firma con sede en Shenzhen, y actual líder en el mercado móvil español, dejaría de tener acceso a las aplicaciones de Google y a nuevas versiones del sistema operativo de manera inmediata.

Como era de esperar, la noticia no tardó en dar la vuelta al mundo, y en llevar a una buena parte de los usuarios de teléfonos Huawei con Android --que no son pocos, precisamente-- a mostrar su confusión y desasosiego al no saber qué sucederá con sus dispositivos. ¿Quedarán obsoletos antes de lo previsto? ¿Tendrán que buscar alternativas a las aplicaciones de Google? Tanto Google como Huawei ya han ofrecido algunas explicaciones sobre lo que sucederá con los móviles actuales, y si hay algo que podemos sacar en claro de todo este enredo, es que los actuales dispositivos de la marca no recibirán actualizaciones a futuras entregas de la plataforma.

Ahora bien, ¿qué pasa con el root, las ROMs y todas esas alternativas al software oficial que definen la esencia de Android, y que en teoría ayudarían a los usuarios de móviles Huawei a saltarse estas restricciones? Desafortunadamente, la solución en este caso no es tan sencilla.

Sin un bootloader desbloqueado, olvídate de instalar ROMs en tu móvil Huawei

Durante los más de 10 años de historia de Android, cambiar la ROM a un móvil que llega al final de su etapa de soporte ha sido una de las estrategias más usadas por aquellos que tienen la intención de alargar la vida de sus dispositivos un par de años más. Es por ello que sería fácil pensar que, en esta ocasión, pese a que no ha sido Huawei quien ha decidido detener la llegada de actualizaciones del sistema a sus dispositivos, instalar una de las muchas ROMs de terceros que existen en un móvil de la marca sería una solución a todas las restricciones impuestas por Google. Sí... pero no.

Lamentablemente para los actuales poseedores de un teléfono de la marca, sobre todo para aquellos que tuvieran la intención de abandonar el --tarde o temprano, obsoleto-- software de Huawei, y recurrir a las ROMs de terceros para dar una nueva vida a sus teléfonos, es necesario recordar que, desde agosto del pasado año 2018 Huawei ya no permite desbloquear el bootloader de sus terminales, lo cual conlleva, entre muchas otras cosas que ya explicamos más a fondo en su momento, la imposibilidad de instalar ROMs de terceros.

Mientras Huawei siga sin permitir desbloquear el bootloader de sus terminales, los usuarios no podrán cambiar de ROM para saltarse así las futuras restricciones.

Es cierto que, tras esta decisión, han proliferado portales y plataformas como FunkyHuawei, que ofrecen códigos de desbloqueo del gestor de arranque para terminales Huawei a cambio de tarifas que van desde los 18 hasta los 55 dólares. No obstante, desde Andro4all animamos a los usuarios de terminales de la marca a evitar este tipo de soluciones: tu móvil es tuyo, y no deberías pagar por hacer con él lo que te plazca.

Por tanto, aunque no suene demasiado esperanzador, me temo que lo único que queda por el momento es esperar hasta ver cuál es la decisión de Huawei con respecto al software de sus actuales teléfonos --parece improbable, pero quizá Huawei vuelva a ofrecer códigos de desbloqueo tarde o temprano--. Ya sabemos que la marca seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad, y que el acceso a Google Play Store está garantizado --por ahora--. Además, no debemos olvidar que Huawei trabaja desde hace ya algún tiempo en un sistema operativo propio que utilizaría como "plan B" en caso de que llegara a darse una situación como esta.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!