Cómo ver Eurovisión 2019 desde tu móvil, gratis y en directo: todas las opciones posibles

Cómo ver Eurovisión 2019 desde tu móvil, gratis y en directo: todas las opciones posibles

Ya está aquí otra vez ese momento del año que tanto nos maravilla, ¿la Navidad? ¿el cumpleaños de Sundar Pichai? No, ¡Eurovisión! Y si puede haber algo mejor que Eurovisión es únicamente la posibilidad de verlo en tu móvil desde cualquier rincón del mundo. Este año el festival musical se presenta más animado que nunca y como siempre, no exento de polémicas, como la no asistencia de Ucrania o la propia celebración en Israel, llamada al boicot en varias ocasiones por su conflicto, aún abierto, con Palestina. Aún con todo, todo apunta a que un año más el Festival de Eurovisión volverá a ser una de las emisiones más vistas del año, con cerca de 200 millones de telespectadores y otros tantos millones en redes sociales y plataformas de vídeo digital.

Por si no estás muy familiarizado con el evento, a grosso modo, lo único que tienes que saber de Eurovisión es que es una mezcla entre el Torneo Mundial de las Artes Marciales de Dragon Ball y un videoclip de Lady Gaga. En otras palabras varias docenas de países (europeos y no europeos), cada uno con su representante patrio, luchando por el título de mejor canción de Europa. Una lucha que se materializa en una actuación de 3 minutos (cronometrados al segundo), hasta 6 componentes encima del escenario (niños y animales no están permitidos) y todo aquello que se le pueda ocurrir a realizadores y directores artísticos. Y ojo porque hemos visto literalmente de todo: desde hologramas hasta camas elásticas, pasando por todo tipo de fuegos artificiales y proyecciones. Un espectáculo digno de verse.

¿A qué hora empieza Eurovisión 2019?

Como cada año, la emisión oficial empezará a las 21:00 horas, acorde al horario de Europa Central, es decir, tanto España como media Europa larga tendrán su cita con el festival a las 9 de la tarde. ¿Y qué pasa al otro lado del Atlántico? Pues que básicamente, la emisión cuadrará en un plácido horario de tarde. A continuación puedes ver la hora local de cada país a la que podrás seguir el festival en riguroso directo.

  • Argentina: comienza a las 16:00 horas.
  • Brasil: comienza a las 16:00 horas.
  • Chile: comienza a las 16:00 horas.
  • Colombia: comienza a las 14:00 horas.
  • Costa Rica: comienza a las 13:00 horas.
  • Ecuador: comienza a las 14:00 horas.
  • Estados Unidos (hora de la Costa Este): comienza a las 15:00 horas.
  • Estados Unidos (hora de la Costa Oeste): comienza a las 12:00 horas.
  • México: comienza a las 14:00 horas.
  • Panamá: comienza a las 14:00 horas.
  • Perú: comienza a las 14:00 horas.
  • Venezuela: comienza a las 15:00 horas.

¿Cómo puedo ver Eurovisión 2019 en directo y por internet?

Primero de todo debes saber que, en comunión con sus valores de unidad y libertad, gozar de las dulces mieles de Eurovisión es totalmente gratis, ya que se emite en directo y en abierto en el canal de YouTube oficial del Festival. Simplemente suscríbete al mismo o configura un recordatorio para recibir un aviso del comienzo de la emisión. Simplemente entra al canal y pulsa en el botón de "Configurar recordatorio" que verás en el vídeo de la emisión en directo (suele estar disponible varias horas antes de su comienzo).

Ver Eurovisión 2019 en YouTube

Otra opción igualmente sencilla para ver Eurovisión desde el teléfono móvil o el ordenador es acudir a la web oficial de Eurovisión, donde encontrarás un listado con todas las televisiones europeas que emiten el festival en streaming. Simplemente selecciona la que prefieras y podrás acceder a la emisión en directo. Recuerda, eso sí, que escucharás a los comentaristas originarios del país de emisión que hayas elegido. Es decir, si escoges la emisión de la RTP portuguesa, escucharás a los comentaristas portugueses.

En ese sentido, quizás la opción más cómoda para ver Eurovisión en idioma español sea a través del streaming de Radio Televisión Española, para lo cual puedes descargarte su app de RTVE a la carta, disponible tanto en Android como en iOS. Desde ella, se puede acceder a la emisión en directo de ciertos contenidos, por lo que podrás disfrutar de la emisión de Eurovisión con los comentaristas españoles, Tony Aguilar y Julia Varela.

Descarga la app de RTVE a la carta en AndroidDescarga la app de RTVE a la carta en iOS

Si no quieres descargarte la app de RTVE, siempre puedes ver la emisión online del festival en Televisión Española, utilizando cualquier otra aplicación para ver la televisión gratis en Android.

Tony Aguilar y Julia Varela, comentaristas de Eurovision 2019

En ese sentido, y tratándose de aplicaciones, existe también otra posibilidad interesante: la app oficial del Festival de Eurovisión.

Aunque no cuenta con las mejores valoraciones, la app oficial del festival se actualiza cada año con novedades la mar de interesantes, que si bien no la hacen perfecta, la convierten en el acompañante perfecto para la velada eurovisiva (con permiso de los banderines y las pipas Hacendado). Así, la aplicación cuenta no solo con la posibilidad de ver el streaming del festival, sino que también ofrece información sobre las canciones, los candidatos y los países participantes. Además, y por si eres un auténtico fan del festival, tendrás acceso directo a las votaciones desde la propia app.

Descarga la app oficial de Eurovisión en AndroidDescarga la app oficial de Eurovision en iOS

Por último, hay que recordar (muy obviamente) que el Festival de Eurovisión se emite y se ha emitido ininterrumpidamente desde 1956 en televisión. Lo normal es que lo emita la televisión pública de cada país asociado a la Unión Europea de Radiodifusión. En España, se ha emitido siempre en la 1 de Televisión Española, mientras que la semifinales han ido yendo y viniendo de La 2, La 1 y la propia web de RTVE. Por eso mismo, si te encuentras en España o cualquier otro país de Europa y tienes una televisión a mano, ¡enciéndela!

Usa tu móvil para votar en Eurovisión 2019

Votaciones en Eurovisión

Sí, tal y como hemos dicho antes ¡podrás votar en Eurovisión! De hecho, cualquiera puede hacerlo, siempre y cuando se encuentre en el territorio de uno de los países participantes en el festival (malas noticias para los eurofans de ultramar, el sistema permanece invariable desde hace años y las normas son firmes en el viejo continente). Tal y como indican las normas, un televidente (o usuario) puede emitir hasta 20 votos diferentes, para una sola o varias candidaturas. Eso sí, no está permitido votar por tu propio país, es decir, si estás en España podrás votar de una sola vez a veinte veces a Francia pero no a la canción española.

De cara al sistema de votaciones, permanece como hasta ahora: se habilitarán líneas telefónicas para llamar (con el consiguiente coste para el emisor de la llamada) y también podrán enviarse SMS (también con un coste premium). Hay que tener en cuenta también que la app no emite un voto en sí mismo, sino que nos remite al envío de dichos SMS.

Podrás votar al término de las actuaciones, durante un corto intervalo de tiempo. Y como se suele decir, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, ¡vota con sabiduría! ¿Cuáles son tus apuestas para este año? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! (Nuestras favoritas son Italia y Chipre con posible "sorpresilla" de Noruega).

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!