238 apps y 440 millones de instalaciones: así es BeiTaAd, uno de los adwares más agresivos de Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

2019 será el año del malware según el último informe del conocido antivirus McAfee

Que en la tienda de aplicaciones de Google existan miles y miles de aplicaciones para descargar tiene sus ventajas y también… sus desventajas. Por un lado, contamos con un montón de aplicaciones de calidad para poder instalar en nuestro dispositivo Android pero por otro… nos arriesgamos a instalar alguna app con contenido malicioso o lo que es lo mismo, malware.

Uno de los tipos de aplicaciones “malware” más odiados son los denominados adware, ese tipo de aplicación que ofrece publicidad no deseada y que aparece a la hora de instalar otras aplicaciones o en la barra de notificaciones. En definitiva, un incordio que además son bastante complicadas de eliminar.

BeiTaAD es el último descubrimiento de adware. Integrada en más de 238 aplicaciones en la Play Store, **este malware infectó hasta un total de 440 millones de usuarios a lo largo del año pasado¿¿. Así lo ha informado Kristina Balaam, ingeniera de Lookout, una compañía de seguridad que comercializa software de seguridad basado en la nube para dispositivos móviles.

Así funcionaba el adware BeiTaPlugin

Malware

BeiTaAD llevaba entre nosotros desde principios de 2018 y aunque en un principio fue concebido para que mostrara anuncios en ciertas aplicaciones de forma totalmente “normal”, a partir de los meses de febrero y marzo algunos usuarios de las aplicaciones que utilizaban BeiTaAD comenzaron a notar una afluencia de anuncios y ventanas emergentes que se mostraban de forma inesperada, incluso llegándose a mostrar fuera de las aplicaciones en ejecución y que bloqueaban el acceso a la pantalla y al resto de funciones del teléfono. Si bien se tardó bastante en actuar, a día de hoy se ha puesto fin a BeiTaAD.

Te interesa | Cientos de apps de la Play Store prometen actualizar tu Android, ¿el resultado? Spam y malware

“A partir del 23 de mayo de 2019, las más de 230 aplicaciones afectadas en Google Play han sido eliminadas o actualizadas a versiones sin el complemento BeiTa” – dijo Balaam.

La propia Balaam ha realizado un informe que incluye la lista completa de las 238 aplicaciones que en algún momento usaron BeiTaAd para mostrar anuncios a los usuarios, por lo que no está de más consultarla para saber si en algún momento pasado hemos instalado alguno de estos paquetes.

Por desgracia Google tiene todavía mucho trabajo por delante para acabar con este tipo de aplicaciones y aunque hablar de privacidad y seguridad durante el Google I/O 2019 está muy bien, tal vez deberían empezar a ser más restrictivos en la Play Store.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Play, Malware Android, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs