Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]

Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]

Actualización | Debido a ciertos problemas reportados por usuarios, Google ha detenido temporalmente el despliegue de la actualización OTA. Más información al final del artículo.

Sin salirse de la planificación anunciada en un primer momento, Google anuncia hoy la cuarta beta de Android 10 Q, antepenúltima versión de prueba antes de la llegada de la edición definitiva el próximo mes de agosto.

Android Q Beta 4 aporta cambios menores de cara al usuario, más allá de las mejoras en términos de funcionamiento y estabilidad, aunque sin duda supone un importante avance en el programa pues esta edición trae consigo las APIs finales y el SDK oficial de Android 10.

Descargar e instalar Android Q Beta 4

Actualizar Android manualmente

Existen varias maneras de realizar la instalación de la cuarta beta de Android Q en los dispositivos Pixel. En primer lugar, la opción más recomendable consiste en inscribirse al programa Android Beta, de modo que una vez la OTA comience su despliegue, todos los miembros del programa recibirán la actualización en su dispositivo de manera automática.

También es posible forzar la actualización, o realizar el flasheo manualmente. Para ello, es posible descargar el archivo OTA y proceder a la instalación manual, o bien hacer lo propio con la imagen de fábrica completa siguiendo los pasos de nuestro tutorial.

Es necesario comentar que la cuarta beta de Android Q se trata de la primera compatible con los Pixel 3a y Pixel 3a XL presentados durante el pasado Google I/O. Junto a ellos, los Pixel, Pixel 2 y Pixel 3, junto a sus correspondientes variantes "XL", forman la lista de terminales compatibles con la actualización, a falta de que el resto de fabricantes colaboradores del programa beta decidan adaptar la actualización a sus dispositivos.

Novedades de Android Q Beta 4

Android Q

Tal y como Google apunta desde el blog para desarrolladores de Android, la cuarta beta de Android 10 introduce sobre todo cambios de cara a que los desarrolladores comiencen a preparar sus aplicaciones para la llegada de la nueva versión este verano. Para ello, ya es posible descargar el nuevo SDK a través de una de las últimas versiones de Android Studio.

Como era de esperar, además, el parche de seguridad del mes de junio también está incluido en esta actualización.

Más allá de todo lo anterior, durante nuestras pruebas con esta cuarta beta, hemos encontrado algún que otro detalle introducido junto a esta actualización, que merece la pena ser comentado:

Adiós Smart Lock, hola Pixel Prence

Pixel Presence en Android Q Beta 4

Aunque Smart Lock, el sistema que --entre otras cosas-- permite mantener nuestro dispositivo desbloqueado cuando detecta nuestro rostro, cuando lo llevamos encima o cuando nos encontramos en un lugar de confianza, sigue presente en los ajustes del sistema, algunas líneas de texto sugieren que esta característica podría pasar a llevar el nombre Pixel Presence. Desconocemos si esto significa que, en un futuro, esta podría dejar de ser una función nativa de Android, para pasar a ser exclusiva de los dispositivos Pixel.

Las burbujas de notificaciones ya aparecen en los ajustes

Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]
Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]

Una de las novedades más importantes introducidas junto a las primeras betas de Android 10 Q fueron las burbujas de notificaciones, compatibles ahora con todas las aplicaciones. Para dejar aún más claras sus intenciones sobre esta funcionalidad, la opción para activar las burbujas de notificaciones ya se encuentra en los ajustes del sistema. No obstante, son los desarrolladores quienes deben hacer compatibles sus apps con esta característica.

Esta misma función nos ha permitido ver el rediseño total del panel de ajustes de notificaciones, que ahora muestra animaciones que indican el funcionamiento de algunas de las características y ajustes disponibles en este menú.

Mejoras en el tema oscuro del Pixel Launcher

Barra Google tema oscuro

El Pixel Launcher ha recibido mejoras cuando el tema oscuro está habilitado. La barra de búsqueda de Google pasa a tener una apariencia oscura, y el menú de apagado del sistema también recibe un rediseño para obtener un fondo gris más oscuro.

Vista previa de fondos de pantalla animados

Al configurar un fondo de pantalla animado, un checkbox ubicado en la parte superior de la pantalla permitirá ver una vista previa de la imagen en movimiento antes de aplicarla como wallpaper.

Nuevo icono de Wi-Fi

Icono de Wi-Fi en Android 10Q

Para adecuarse a la nueva apariencia de los iconos, el indicador Wi-Fi del panel de ajustes rápidos y de la barra de estado ha sido renovado.

Vuelve la opción de posponer notificaciones

Posponer notificaciones

Tras desaparecer en la tercera beta, una función que ya casi se había convertido en un clásico como lo es la posibilidad de posponer notificaciones, ha regresado con esta cuarta edición. Además, vuelve a ser posible descartar las notificaciones deslizando hacia ambos lados.

Nuevos colores de acento para la interfaz

Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]
Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]Android Q Beta 4 es oficial: todas las novedades y cómo descargar [Actualizado]

En su idea de mejorar las capacidades de personalización del sistema en esta nueva versión, Google introdujo la posibilidad de cambiar el color de acento de la interfaz, pudiendo elegir entre varios tonos predefinidos a través de los ajustes para desarrolladores. Esta nueva beta introduce aún más colores entre los que poder elegir.

Vuelve la opción de rotar el contenido de la pantalla manualmente

Rotacion de pantalla manual en Android Q Beta 4

Una de las mejores novedades introducidas junto a Android Pie era la posibilidad de rotar el contenido de la pantalla manualmente, a través de un pequeño icono que aparecería en la pantalla cuando cambiábamos la posición del dispositivo.

Con la llegada de los nuevos gestos de Android Q en la tercera beta, esta opción desapareció. Afortunadamente, vuelve a estar de vuelta en esta cuarta edición beta.

Nueva tipografía en el widget "At a Glance"

Nueva tipografia en At a Glance

La primera beta trajo consigo la tipografía Google Sans a varias partes de la interfaz del sistema, pero por algún motivo, algunos componentes perdieron esta fuente tras la llegada de la tercera edición de prueba. Ahora, parece que Google ya ha tomado una decisión, y la mencionada tipografía vuelve a ser protagonista. En el widget "At a Glance" de la pantalla de inicio, por ejemplo, se apuesta por el estilo en negrita de Google Sans.

Icono de candado en la pantalla de bloqueo

Icono de candado en pantalla de bloqueo

Probablemente el primer cambio que los usuarios de dispositivos Pixel verán nada más encender el móvil por primera vez, sea el nuevo icono de candado al estilo iPhone que aparecerá en la parte superior de la pantalla de bloqueo. El icono representa que el teléfono está bloqueado, y al autenticarnos con nuestra huella o con el método de desbloqueo configurado, aparecerá una animación de apertura del candado.

Nuevas animaciones

Algunas de las animaciones del sistema han sido redibujadas. Los cambios son más notables en los ajustes del sistema, al acceder o salir de las distintas categorías del menú.

Actualización - 06/06

Varios usuarios han reportado problemas de _bootloop_al realizar la instalación de la OTA de Android Q Beta 4 en sus dispositivos Pixel. Como consecuencia de ello, Google ha pausado temporalmente la actualización. Volveremos a actualizar este artículo cuando la actualización reanude su despliegue.

Actualización 2 - 12/06

Casi una semana después de haber suspendido el despliegue de la actualización, Google ha reanudado el despliegue de la cuarta beta de Android Q tras resolver los problemas. La actualización comenzará a llegar desde hoy a todos los dispositivos Pixel, hubieran podido instalar o no la versión anterior. También se han publicado las imágenes de fábrica y los archivos OTA corespondientes a esta versión.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!