Antivirus en Android vs. Antivirus en PC, ¿cuál es la diferencia?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Antivirus en Android vs. Antivirus en PC, ¿cuál es la diferencia?

El malware y los virus son la gran lacra de cualquier sistema informático, y es que en este sector no existe la seguridad total. De hecho, a medida que se populariza un tipo de dispositivo o un sistema operativo, es una simple cuestión de tiempo que los virus y el software malicioso terminen apareciendo para intentar engañar a usuarios incautos.

No se libran los smartphones, y es que a pesar de que la plataforma Android es demostradamente segura, sí aparecen cada año un par de amenazas en forma de ‘virus’ para móviles, programas maliciosos como Stagefright que dada la penetración casi total de los móviles en nuestras vidas se popularizan al minuto a nivel global.

Lo mismo pasa con Windows en los PCs, en su caso un sistema mucho más atacado si cabe al menos en el plano histórico, lo que a la mayoría les hace correr a buscar un antivirus que les proteja de malware, troyanos, phishing y demás familia, nada más estrenar sus nuevos dispositivos.

Antivirus en Android vs. Antivirus en PC, ¿cuál es la diferencia?

En prácticamente todas las plataformas existen un buen montón de opciones si queremos elegir antivirus, algunas de ellas con herramientas añadidas en forma de limpiadores de RAM, liberadores de espacio en disco o aplicaciones que prometen mejorar el rendimiento del dispositivo, extras no siempre útiles y que añaden carga al hardware del terminal.

Es por ello que probablemente el mejor antivirus seas tú mismo y tu sentido común, pero sea como fuere, sabemos que todo el mundo quiere estar protegido y los mejores antivirus gratis para Android es cierto que otorgan ese plus de seguridad añadida a nuestro mencionado sentido común.

Antivirus en Android vs. Antivirus en PC, ¿cuál es la diferencia?

¿Son útiles los antivirus en Android? ¿Y en nuestro PC?

Pues bien, la pregunta es compleja, y es que ciertamente Windows ha sido por definición un sistema operativo muy expuesto a vulnerabilidades a lo largo del tiempo, problemas de seguridad a veces muy importantes y que incluso comprometían la seguridad y privacidad del usuario.

Es por ello que al utilizar un PC con Windows, por norma general, sí nos recomienden siempre utilizar un antivirus para protegernos al menos contra amenazas conocidas.

Y es que los antivirus no son infalibles, cuentan con una base de datos y un sistema heurístico capaz de detectar miles de aplicaciones maliciosas, pero si la vulnerabilidad es desconocida y peligrosa, ni siquiera el último antivirus podrá protegerte al cien por ciento de la infección.

Antivirus en Android vs. Antivirus en PC, ¿cuál es la diferencia?

Esta sensación se acrecienta en Android, y es que la base del sistema operativo es Linux y desde siempre hemos conocido ese “axioma” de que no hay virus en sistemas UNIX. La realidad es que sí los hay, y de hecho suelen ser muy conocidos, pero también hay que reconocer que Google ha puesto mucho trabajo al servicio de la seguridad.

Por ejemplo, en Android una app no puede funcionar o acceder a ciertos recursos si no le damos permiso explícito, algo que no sucede en el PC, donde es sencillo que cualquier página web descargue scripts o ejecutables sin que nos enteremos siquiera.

Además, si un sitio malicioso quiere descargar un APK en tu teléfono, tendrás que aceptarlo primero y luego volver a aceptar su instalación, así que la seguridad se redobla con respecto a Windows, donde instalar un antivirus se hace seguramente más necesario.

Antivirus en Android vs. Antivirus en PC, ¿cuál es la diferencia?

Infectarse es sencillo si no estamos atentos, ¿pero cuál es el mejor antivirus entonces?

En un dispositivo Android es más complicado infectarse aunque no imposible, pues muchas veces las apps maliciosas se distribuyen en APKs vía WhatsApp o cualquier otro servicio de mensajería, dando la sensación de que son aplicaciones seguras.

Lo mismo pasa al intentar descargarse aplicaciones de pago desde repositorios gratuitos, e incluso a veces Play Store cuenta temporalmente con software malicioso publicado hasta que los controles de Google lo eliminan.

En un PC las formas de infectarse son mucho más dispares, e incluye no sólo software instalable sino también contenido ejecutable que puede descargarse de forma transparente desde el navegador de Internet, las memorias externas USB, correos electrónicos maliciosos, y así un largo etcétera…

Antivirus en Android vs. Antivirus en PC, ¿cuál es la diferencia?

Es por ello que, en vuestro smartphone, os recomendamos que pongáis atención sobre todo, y si queréis redoblar la seguridad hay opciones que podréis encontrar en El Poder Del Androide Verde como Avast, Kaspersky o ESET, y que están disponibles directamente en Google Play Store.

Eso sí, recordad que este tipo de apps incluyen extras no siempre útiles como los que comentábamos, y que seguramente será mejor desactivar para evitar sobrecargas gratuitas al hardware de vuestro terminal. Además, suelen detectar como falsos positivos cualquier app que insteles al margen de Google Play, algo que debéis saber.

En cuanto a los PCs, aquí sí es recomendable echarle un vistazo a los mejores antivirus gratis dada la enorme cantidad de posibles infecciones, aunque no confiéis del todo en ellos y mantenedlos siempre actualizados con las últimas bases de datos disponibles.

Al menos, en un ordenador con Windows suelen integrar un firewall más avanzado que os mantendrá informados de intentos de conexión maliciosos, y podrá avisar y poner en cuarentena sobre cualquier virus o malware ya conocido en su base de datos.

Y aún así, seguiréis estando expuestos a posibles infecciones por lo que nos reiteramos, el mejor antivirus siempre somos nosotros mismos evitando sitios web de credibilidad dudosa, repositorios de apps abiertos e instaladores de orígenes desconocidos, y sobre todo no abriendo cualquier fichero que nos envíen por mensajería o correo electrónico..

Contenido ofrecido por | El Poder Del Androide Verde

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Antivirus Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion