Cómo saber cuántos ciclos de carga tiene la batería de tu móvil Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Batería

Android ofrece bastante información sobre el estado de la batería de nuestro móvil: las horas que la pantalla ha permanecido encendida, las aplicaciones y los componentes que más energía consumen, la última vez que se hizo una carga completa… No obstante, a diferencia de otros sistemas operativos y plataformas, en Android no es tan sencillo saber cómo está de salud la propia batería, algo interesante sobre todo en aquellos dispositivos que ya tienen algo más de un año de vida, para saber así si nuestros hábitos de uso están dañando la fuente de energía del teléfono, y si ha llegado el momento de reemplazarla por una nueva.

En plataformas como iOS o MacOS, es más sencillo ver datos como la capacidad de carga que la batería ha perdido con el paso del tiempo, o los ciclos de carga que se han llevado a cabo desde el día en que el terminal fue construido. Este último dato es especialmente importante, y hoy vamos a ver cómo se puede comprobar en Android, pese a que el sistema no ofrezca esa posibilidad.

Antes de nada, ¿qué es un ciclo de carga?

Bateria en Android

Antes de ver los pasos a seguir para ver los ciclos de carga de la batería de un dispositivo Android, es necesario saber qué es realmente un ciclo de carga. Por su nombre, es fácil deducir que este proceso consiste en cada vez que la batería del dispositivo se carga y descarga por completo.

No obstante, tal y como la propia Apple especifica en su página web de soporte, un ciclo de carga corresponde a usar toda la capacidad de la batería, aunque no necesariamente en el mismo período de uso hasta que el teléfono vuelve a pasar por el cargador. Por ejemplo, si comienzas a usar el móvil con el 100% de batería y lo cargas por completo cuando llega al 50%, para más tarde volver a usarlo, una vez llegue al 50% de nuevo, se habrá cumplido un ciclo ta que se habrá utilizado toda su capacidad de carga.

En las baterías de ion de litio, los ciclos de carga son mucho más importantes que el tiempo que ha pasado desde su fabricación a la hora de medir la edad y el envejecimiento de la batería. Es probable que una batería con un mayor número de ciclos de carga más reciente, está más deteriorada que una que fue fabricada antes, pero que tiene un menor número de ciclos –si bien mantener una batería de ion-litio cargada o descargada durante mucho tiempo y sin uso también es perjudicial–. En teoría, las baterías de los smartphones actuales pueden ofrecer un rendimiento óptimo durante alrededor de 400 ciclos.

Comprueba los ciclos de carga de la batería de tu móvil

Para poder medir los ciclos de carga de un móvil Android, es necesario recurrir a aplicaciones o herramientas de terceros. En este caso hemos elegido Charge Cycle Battery Status, una app gratuita que permite llevar un control sobre los ciclos de carga de manera automática.

El funcionamiento de esta app es de lo más simple: solo hay que descargarla desde Google Play Store, y otorgarle los permisos necesarios para funcionar. De este modo, la próxima vez que se conecte o desconecte el cargador y se realice un ciclo de carga completo, aparecerá en el indicador de la pantalla de inicio. También se muestra un gráfico en el que se estima el número de ciclos restantes de la batería, y se generarán otras estadísticas interesantes que servirán para controlar la salud de la batería del dispositivo.

Desafortunadamente, las limitaciones de Android en este sentido se traducen en un inconveniente a la hora de usar la app, y es que solo es capaz de medir los ciclos de carga desde que la app es instalada en el dispositivo, y el terminal debe estar encendido cuando se conecta o desconecta el cargador. Por tanto, lo más recomendable es comenzar a usar la app desde el primer día en que compramos un móvil.

Google Play | Charge Cycle Battery Stats

No sabemos si Google tiene intención de introducir en Android la posibilidad de medir los ciclos de carga de la batería de los dispositivos, pero sin duda sería una función interesante de cara a determinar cuándo merece la pena reemplazar la batería por una nueva, o directamente cambiar de móvil. Quizá en una futura versión del sistema. Mientras tanto, si crees que la batería de tu móvil ya está en las últimas, puede que te interese echar un vistazo a nuestra guía de ahorro de energía en Android.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Batería, Consejos para ahorrar batería, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion