Transcripción instantánea de Google, o cómo convertir en texto una conversación en tiempo real

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Transcripcion automatica de Google para Android

Pese a ser una aplicación de accesibilidad pensada para ser utilizada por aquellas personas con algún tipo de discapacidad auditiva, mucho me temo que la app “Transcripción Instantánea” de Google va a ser una de las grandes protagonistas de este año. Y no es para menos.

En su día ya seleccionamos esta app como una de las mejores novedades de Google Play, pese a que en aquel momento aún no estaba disponible en español. Ahora, la aplicación ya cuenta con nuestro idioma entre la lista de lenguajes soportados, para ofrecernos así la posibilidad de convertir conversaciones en texto en tiempo real.

Transcripción Instantánea, qué es y cómo se usa

Lanzada como una primera versión beta en marzo de 2019, Transcripción Instantánea es una aplicación de accesibilidad creada por Research at Google, la división de la compañía especializada en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Esta herramienta hace uso de la tecnología de reconocimiento automático de voz de Google, y su cometido es el de detectar, identificar y transcribir conversaciones de manera instantánea. De este modo, cuando la aplicación se abre y comienza a “escuchar”, convertirá las voces a nuestro alrededor en textos, todo ello de manera automática.

Para funcionar, la aplicación necesita conexión a Internet, y entre otras cosas incluye la posibilidad de guardar las transcripciones para acceder a ellas más tarde, o elegir entre distintos idiomas –70, para ser exactos–. Incluso es capaz de identificar sonidos no verbales como ladridos, timbres, chasquidos de dedos o tos.

Durante el proceso de escucha y transcripción, un indicador aparece en la parte superior derecha de la app, que indica el nivel de ruido ambiente y el volumen de la voz que se está identificando. Además, en caso de que fuera necesario, se ofrece la posibilidad de escribir nuestra respuesta a través del teclado del móvil.

Por lo general, las transcripciones generadas por la aplicación son exactas, aunque no es infrecuente ver cómo la herramienta se salta algunas expresiones. También influirá la calidad del audio capturada por el micrófono, aunque para paliar este inconveniente se ofrece compatibilidad con micrófonos USB o aquellos incluidos en nuestros auriculares, sean Bluetooth o con cable.

Abre la app y comienza a transcribir de la manera más rápida posible

Dada la utilidad de la app en ciertas situaciones, Google ofrece la posibilidad de ejecutarla a través de un simple gesto. Nada más abrir la app por primera vez, veremos un aviso que nos sugiere configurar este acceso rápido. Para hacerlo, solo hay que seguir unos simples pasos:

  1. Ve a los ajustes del sistema y accede al apartado Accesibilidad.

  2. Selecciona la aplicación Transcripción instantánea y activa el servicio.

De este modo, será posible abrir la app a través del botón de accesibilidad que aparecerá en la parte inferior de la pantalla, o bien deslizando con dos dedos hacia arriba sobre la pantalla.

La app Transcripción Instantánea de Google se puede descargar gratis en Play Store, y es compatible con cualquier dispositivo con Android 5.0 y versiones superiores.

Google Play | Transcripción Instantánea

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis de aplicaciones, Aplicaciones Android de herramientas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion