Cómo evitar que las apps de tu móvil te escuchen

Cómo evitar que las apps de tu móvil te escuchen

El creciente acceso que tienen las apps a nuestra información personal nos hace creer que estas pueden espiar todo lo que hacemos. Tu móvil no está escuchando siempre lo que dices, pero aún así tienes que tomar medidas para protegerte frente a apps que podrían saberlo todo de ti.

El ejemplo perfecto en este caso es La Liga, que ha recibido una multa de 250.000 por utilizar su app para espiar a los usuarios. Esto no es habitual, pero confirma que es recomendable saber evitar que las apps del móvil te escuchen para protegerte cuando lo necesites.

Cómo evitar que las apps de tu móvil te escuchen

Al descargar y abrir por primera vez una app, es posible que te pida que des permiso para que pueda acceder a la cámara o al micrófono. Una vez concedido, la aplicación podrá utilizar esas herramientas para su funcionamiento y no te volverá a consultar si estás de acuerdo o no.

Sin embargo, eso no significa que no puedas administrar el acceso que las apps tienen a elementos como el micrófono. Puedes hacerlo fácilmente entrando en Ajustes > Aplicaciones y pinchando en la app que quieras controlar. Una vez dentro, busca la opción "Permisos", donde podrás consultar todos los permisos que le has concedido hasta el momento.

Si la opción "Micrófono" está activada, la app tiene tu permiso para grabar sonido. Si quieres que esto no suceda, solo tienes que deshabilitar la casilla deslizando el botón hacia la izquierda. A partir de ese momento, la app perderá el acceso al micrófono de tu teléfono.

Deshabilitar micrófono en las apps

Este método para evitar que las apps te escuchen puede resultar un poco pesado, ya que tienes que ir aplicación por aplicación deshabilitando los permisos concedidos. No te preocupes, hay una manera más rápida de conseguir que aquellas apps con acceso al micrófono ya no lo tengan.

Entra en Ajustes > Aplicaciones y pincha en el menú de opciones, en la esquina superior derecha con un icono de tres puntos en vertical. Ahí encontrarás la opción "Permisos de aplicación", que deberás seleccionar para entrar en un nuevo menú que te mostrará todos los permisos de aplicaciones que existen en el dispositivo.

La opción más importante para ti es "Micrófono", en la que deberás entrar para consultar cuáles son todas las apps que pueden tener acceso a la herramienta. Desde ese menú puedes eliminar directamente los permisos que has concedido a las apps, deslizando el botón hacia la izquierda como explicamos anteriormente.

Deshabilitar permisos del micrófono en apps

Cuando la casilla a la derecha del nombre de la app aparece con color gris significa que esa aplicación en cuestión no tiene acceso al micrófono de tu teléfono. Aunque te decidas a deshabilitar el permiso a todas las apps, algunas de ellas volverán a pedírtelo cuando vayas a utilizar funciones que así lo requieren, como grabar un vídeo en Instagram o enviar un audio en WhatsApp.

En esa situación, puedes aceptar el acceso de esas apps al micrófono o dárselo directamente desde Ajustes > Aplicaciones > Permisos. En ambos casos, el teléfono funcionará con normalidad y te permitirá volver a desactivar esos permisos siempre que lo desees, evitando de esa forma que las apps te escuchen.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!