Google asegura que una Huawei sin Android amenaza la seguridad de los Estados Unidos

Google asegura que una Huawei sin Android amenaza la seguridad de los Estados Unidos

El veto del gobierno estadounidense a Huawei ha provocado un cese de las relaciones entre la firma china y grandes compañías norteamericanas y del resto del mundo. Sus acuerdos con Google no pasan por el mejor momento, tampoco con otros importantes nombres como Microsoft o Intel.

En este desafortunado juego todos pierden, y las partes lo saben. Sin embargo, los estragos podrían ir más allá de lo que habíamos imaginado. Como hemos podido saber gracias a un reportaje de Financial Times, Google ha advertido al la administración de Donald Trump, sacar a Huawei del ecosistema Android podría poner en riesgo la seguridad de los Estados Unidos.

ArkOS y un riesgo inesperado

La pregunta está clara, ¿cuál sería el riesgo de que Huawei no contara con Android en sus dispositivos? La firma china está trabajando en su propio ecosistema, que podría ser un híbrido junto al sistema operativo de Google. La creación de Huawei, que sería denominada ArkOS, llegaría a finales de este 2019 a China.

Sin embargo, y como podrás imaginar, el peligro estaría en su llegada al resto de países del mundo. Si Huawei vendiera sus dispositivos con ArkOS en países como Estados Unidos, estos no contarían con servicios como Google Play Protect, que se encargan de analizar los terminales en busca de todo tipo de virus. Los de Mountain View tienen mucha experiencia y el sistema operativo de Huawei podría no llegar al nivel de seguridad que encontramos en Android.

Huawei logo

Tenemos que apuntar que Financial Times no ha declarado los motivos por los que Google ha avisado al gobierno estadounidense, pero, como puedes ver, no es muy difícil hacerse una idea. Millones de dispositivos vulnerables podrían entrar en el país norteamericano, con las posibles consecuencias. No sabemos si sus argumentos conseguirán convencer a la administración, pero es cierto que un sistema operativo diseñado con prisa no puede ser el más seguro.

La licencia que poseen Google y Huawei para seguir colaborando llega hasta el 19 de agosto, pero lo que ocurrirá después es, en estos momentos, una incógnita. Las partes deberán llegar a un acuerdo por el bien común.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!