Stadia vs Project xCloud: comparativa preliminar de los servicios de juego en la nube de Google y Microsoft

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Stadia, dispositivos

El futuro de los videojuegos pasa por el streaming, y tanto Google como Microsoft lo saben bien. Dos de las gigantes de la industria electrónica y de Internet han presentado ya sus correspondientes apuestas pertenecientes a este segmento en auge, y 2019 es el año en el que ambas darán comienzo a la implantación de sus plataformas.

Son Stadia, de Google, y Project xCloud, de Microsoft. Dos iniciativas bastante distintas entre sí, pero que comparten una misma idea: la de ofrecernos la posibilidad de jugar a nuestros juegos favoritos en cualquier momento y lugar, y más importante aún, sin necesidad de una consola.

Google Stadia vs Microsoft Project xCloud, ¿qué ofrece cada uno?

Hellblade Samsung Galaxy S10 +

Pese a ser dos iniciativas comparables, resulta curioso cómo cada una de las compañías ha seguido un camino diferente a la hora de promocionar sus creaciones. Google, como de costumbre, lo hizo por todo lo alto a través de un par de conferencias, una celebrada en el GDC 2019, y la otra a las puertas del E3, donde se demostraban todas las bondades que propone esta plataforma de juegos en streaming.

Mientras tanto, los de Redmond decidieron pasar algo más desapercibidos y, si bien han sido también dos las ocasiones en las que xCloud se ha mostrado al mundola primera en octubre de 2018–, el anuncio de la plataforma no se ha llevado a cabo a bombo y platillo como sí ha hecho Google.

No obstante, ambos servicios se basan en la misma premisa: el usuario podrá jugar a sus títulos favoritos desde un dispositivo con conexión a Internet como un smartphone, pero serán los servidores de la compañía quienes se encargan de poner la potencia computacional para permitir la ejecución del juego de manera remota. En el caso de Microsoft, la infraestructura estará basada en una plataforma Azure, y aunque se desconoce por el momento el hardware que da vida a cada uno de los nodos, parece ser equivalente al de la consola Xbox One, con la ventaja de que Microsoft podrá ampliar sus capacidades cada vez que sea necesario.

Microsoft Xcloud, juego

En el caso de Google, encontramos más de 7.500 nodos globales basados en la red Google Edge Network. Los de Mountain View, además, sí han desvelado más detalles al respecto del hardware que da vida a la plataforma, y nos encontramos con un procesador custom x86 a 2,7 GHz con AVX2 SIMD y 9,5 MB de memoria cache L2+L3, GPU AMD HBM2 modificada con 56 unidades de cómputo y una potencia máxima de 10,7 TFLOPs, así como almacenamiento SSD en la nube y 16 GB de memoria RAM compartida entre la GPU y la CPU, que se traduce en un ancho de banda de hasta 484 GB por segundo.

Pero eso son solo datos sobre el papel. A la hora de la verdad, no sabemos qué experiencia ofrecerá cada uno de los servicios, principalmente porque aún hay que esperar hasta octubre de este año para el lanzamiento al público de xCloud, y hasta noviembre para el de Stadia. No obstante, desde Google se muestran optimistas a la hora de comparar su plataforma con la de Microsoft. En una entrevista Phil Harrison, principal líder de Stadia, dejaba bastante claras algunas de las ventajas de esta iniciativa con respecto a otras alternativas como xCloud:

Stadia tiene un par de ventajas que son bastante únicas. Una es que somos 100% puramente una plataforma de streaming. No tenemos el legado de una consola, no tenemos el legado de un negocio de medios físicos o una plataforma física para mantener.

Nos permite ser completamente agnósticos de pantalla. Nos permite ofrecer la misma experiencia a un teléfono, a un televisor y todo lo que se encuentre en el medio.

Además, disfrutamos de una gran asociación con nuestros amigos en YouTube y los creadores de YouTube, que creo que van a ser enormemente influyentes. Incluso más de lo que son hoy en día en la forma en que los juegos se descubren y se disfrutan.

Juegos disponibles

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Por supuesto, de nada sirve una plataforma de videojuegos en streaming, si no hay videojuegos. Ambas compañías han demostrado sus esfuerzos a la hora de colaborar con algunos de los desarrolladores de mayor renombre de la industria. Hoy por hoy, ya tenemos una vista preliminar del catálogo confirmado de ambas plataformas.

Juegos en Project xCloud y Google Stadia
PlataformaMicrosoft Project xCloudGoogle Stadia
Juegos
  • Halo 5: Guardians
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • Forza Horizon 4
  • Gears of War 4
  • Sea of Thieves
  • Cuphead
  • Doom Eternal
  • DOOM 2016
  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Trilogía Tomb Raider
  • Tom Clancy’s The Division 2
  • Baldur’s Gate III
  • Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint
  • Gylt
  • Get Packed
  • Mortal Kombat 11
  • Dragon Ball Xenoverse 2
  • Rage 2
  • The Elder Scrolls Online
  • Wolfenstein: Youngblood
  • GRID
  • Metro Exodus
  • Thumper
  • Farming Simulator 19
  • Power Rangers: Battle for the Grid
  • Football Manager
  • Samurai Showdown
  • Final Fantasy XV
  • Rise of the Tomb Raider
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Tomb Raider Definitive Edition
  • NBA 2K
  • Borderlands 3
  • Darksiders Genesis
  • Just Dance
  • Trials Rising
  • The Crew 2
  • Watch Dogs: Legion
  • Marvel’s Avengers
  • Borderlands 3

La lista se irá actualizando conforme se anuncien nuevos títulos compatibles con cada plataforma.

Dispositivos compatibles y requisitos técnicos

Juegos en Stadia

Y dado que la principal ventaja de este tipo de plataformas es la versatilidad que aportan al no tener que depender de una consola, es importante que exista un buen número de dispositivos compatibles. En este caso, cada compañía ha tomado un camino diferente, pues Google planea llevar los títulos de Stadia a “cualquier dispositivo con una pantalla”, mientras que Microsoft se muestra algo más recatada, y en principio parece que solo los smartphones Android serán compatibles con xCloud, probablemente durante sus primeros meses de vida.

Dispositivos compatibles con Project xCloud y Google Stadia
PlataformaMicrosoft Project xCloudGoogle Stadia
Juegos
  • Serie Samsung Galaxy S10
  • Móviles Android con hardware igual o superior al de la serie Samsung Galaxy S7
  • Ordenadores y tablets con Google Chrome
  • Televisores con Google Chromecast (al principio, solo Chromecast Ultra)
  • Smartphones Android y iOS (al principio, solo Google Pixel 3, 3 XL y Pixel 3a, 3a XL)

Stadia Controller

Ambas plataformas, además, ofrecerán la posibilidad de jugar utilizando un controlador externo. En el caso de Stadia, será posible comprar tanto el Stadia Controller oficial a un precio de 69 euros, como usar los mandos de Xbox One y PlayStation 4. Microsoft, en cambio, asegura la compatibilidad del mando oficial de Xbox One con su plataforma, pero parece tener intención de ofrecer un accesorio propio de xCloud.

También hay que tener en cuenta la velocidad de conexión a Internet necesaria para poder disfrutar de una experiencia satisfactoria a la hora de jugar. Microsoft no ha desvelado aún los requisitos de xCloud en este sentido, pero Google sí ha detallado cómo variará la calidad y el rendimiento de los juegos dependiendo de la conexión. Incluso se ofrece una herramienta para comprobar si nuestra red está preparada para soportar el streaming de juegos a través de Stadia.

Conexion de Google Stadia

Precio y disponibilidad

Y por último, ¿cuánto nos costará jugar a los juegos de Stadia y xCloud? De nuevo, la información sobre el sistema de Microsoft sigue en el aire, pero Google sí ha desvelado el coste que tendrá la suscripción a Stadia, así como las ventajas y desventajas de Stadia Base, modalidad gratuita del servicio. A grandes rasgos, esto es lo que nos ofrece cada plan:

  • Stadia Base: Gratis. Acceso al catálogo de juegos de Stadia a una resolución máxima de 1080p a 60 FPS con sonido estéreo. Disponible en 2020.

  • Stadia Pro: 9,99 euros/mes. Acceso al catálogo de juegos de Stadia hasta 4K a 60 FPS con sonido 5.1. Disponible en 2019.

Curiosamente, pese a que Google ha desvelado más información sobre su plataforma que Microsoft sobre la suya, será xCloud el servicio que, salvo cambio de planes, estará disponible en primer lugar. Será en octubre de 2019, mientras que la plataforma de Google llegará un mes más tarde, en noviembre.

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