Android llega a la Nintendo Switch, y esto es todo lo que puede hacer

Android llega a la Nintendo Switch, y esto es todo lo que puede hacer

Desde que descubrió la llamada vulnerabilidad "Fusée Gelée" en el procesador NVidia Tegra X1, supimos que la comunidad de hacking especializada en la consola Nintendo Switch no tardaría en actuar y sacar partido de la situación. Dicho y hecho. Tras varios meses de trabajo, la gente de XDA-Developers, con la ayuda de ByLaws, han logrado instalar una versión completa de Android en la consola portátil de Nintendo.

Gracias a este port, el equipo encargado del desarrollo ha sido capaz de, básicamente, transformar la Nintendo Switch en una tablet Android, otorgando así al dispositivo todas las capacidades que ofrece el sistema operativo de Google, incluyendo la posibilidad de usar tanto el dock como los JoyCons de la consola.

¿Y lo mejor de todo? Que el proceso apenas conlleva riesgos dado que no se modifica el sistema operativo propio de la consola, sino que Android se ejecuta en una tarjeta SD.

Android en Nintendo Switch: así funciona

La Nintendo Switch es una fantástica consola portátil, que aporta una versatilidad pocas veces vista al sector de los videojuegos. No obstante, la plataforma propietaria en que se basa su software conlleva una serie de limitaciones, que hacen que la experiencia de usar la consola como centro de consumo multimedia no sea tan satisfactoria. Ese es uno de los motivos por los que este grupo de desarrolladores decidió ponerse manos a la obra e intentar llegar a exprimir al máximo las capacidades del hardware de este dispositivo a través del sistema operativo de Google.

A grandes rasgos, tanto el hardware como el formato de la nintendo Switch es similar al de la NVIDIA Shield Tablet. En ambos casos encontramos dispositivos híbridos, que se pueden conectar a un televisor para disfrutar de una experiencia completa de consola, aunque en cualquier momento es posible usar el "modo tablet" aprovechando únicamente el hardware de cada dispositivo.

La versión de Android que este equipo de desarrolladores ha conseguido portar a la Switch es una edición de LineageOS 15, una de las plataformas de ROMs más populares, basada en Android 8.1. Y dado el parentesco con la mencionada tablet de Nvidia, la mencionada ROM usa como base una de las ediciones destinadas a la Shield Tablet, con modificaciones para adaptarse al hardware de la consola de nintendo.

Lo que se puede hacer con Android en Nintendo Switch

Pese a tratarse de una versión preliminar del proyecto, lo cierto es que el funcionamiento de Android en la Nintendo Switch parece ser sorprendentemente bueno.

Para empezar, el proyecto otorga acceso completo a Google Play Store y todo su catálogo de aplicaciones y juegos, de modo que es posible utilizar la Switch como si de una tablet Android se tratase. En ese sentido, existe compatibilidad con aplicaciones como YouTube, Netflix o Chrome, y dado que se ha logrado mantener el soporte para tarjetas microSD, es posible acceder a contenido multimedia almacenado localmente en el medio de almacenamiento externo.

También se mantiene --como era de esperar-- el buen rendimiento de la consola a la hora de jugar. Quienes han podido probar esta versión experimental, aseguran que el resultado al jugar a PUBG Mobile es positivo, si bien de momento no parece haber compatibilidad para los JoyCons.

Eso, sin embargo, no significa que los convenientes controladores de la consola hayan dejado de funcionar por completo. Sigue siendo posible utilizar los JoyCons, que tendrán que ser conectados a través de Bluetooth a la consola estén, o no, acoplados físicamente al equipo. Además, no se han encontrado problemas en lo relativo a ralentizaciones ni tiempos de espera elevados. De hecho, ha sido posible ejecutar juegos a través del emulador DraStic de Nintendo DS de manera fluida y utilizando tanto los JoyCons como el dock que permite conectar la Switch a un televisor.

Finalmente, se especifica que, si bien la variante del Tegra X1 que monta la Switch ha sido ligeramente "capado" con respecto al de la NVIDIA Shield Tablet, la versión 8.0 del software de Switch ofrece a los desarrolladores la posibilidad de aumentar la potencia del chip para mejorar el rendimiento en juegos, y el proyecto de llevar Android a esta consola también podrá aprovecharse de esta medida.

Lo que (todavía) no se puede hacer con Android en Nintendo Switch

Lógicamente, como todo proyecto incipiente, existen algunos retos que deben ser abordados por el equipo encargado del desarrollo. Para empezar, no se puede usar el GPS --básicamente porque la Switch no lo incluye--, ni existe una cámara ni un micrófono en el hardware de la consola, de modo que no será posible jugar a títulos como Pokémon GO o el nuevo Harry Potter: Wizards Unite, ni tampoco realizar llamadas de voz o videollamadas.

Asimismo, también han aparecido problemas en el funcionamiento de los botones de los JoyCons, y por algún motivo, no se pueden hacer capturas de pantalla. No obstante, el equipo está totalmente comprometido con el proyecto, y es de esperar que con el paso de las semanas se vayan solucionando aquellos problemas que no estén directamente relacionados con carencias en cuanto al hardware de la consola.

Finalmente, desde el hilo oficial del proyecto ofrecen una lista con los posibles bugs, problemas y funciones que no están aún disponibles al utilizar Android en la consola de Nintendo, más allá de los comentados anteriormente:

  • Deep sleep (la autonomía no es buena)
  • Rotación automática
  • Apagar la pantalla en modo "dock"
  • La carga no se detecta, aunque la batería se carga correctamente
  • Algunas aplicaciones no detectan los JoyCons correctamente
  • En ocasiones, la pantalla táctil detecta toques incluso cuando el dedo solo está cerca del panel, sin tocarlo
  • Aparece un aviso de "Aplicación no Responde" al arrancar el sistema. Al pulsar sobre "Esperar", no volverá a aparecer hasta que se reinice la consola de nuevo
  • El Wi-Fi puede dejar de funcionar de manera aleatoria (se soluciona con un reinicio)
  • Si la imagen de la TV se muestra con ruido, recoloca la consola en el dock hasta que se solucione
  • No se pueden utilizar teclados para TV usando el gamepad
  • SELinux desactivado
  • No es posible acceder a la partición FAT32 de la tarjeta SD en MacOS (solo Windows y Linux)

Cómo instalar Android en Nintendo Switch

Tal y como estaba previsto, unos meses después de haber anunciado el proyecto, ya es posible ejecutar Android en la Nintendo Switch. Si bien el proceso no es tan simple como instalar una ROM en un móvil Android, sí que es lo suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda realizarlo sin problemas. Además, bastará con configurar un instalador en una tarjeta SD, que posteriormente será utilizado para arrancar Android en la consola, y por tanto no será necesario modificar el sistema operativo de la Switch, evitando así riesgos innecesarios. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Descarga la imagen correspondiente al tamaño de tu tarjeta SD desde el hilo oficial.
  2. Utiliza una herramienta como balenaEtcher para escribir la imagen descargada en la tarjeta SD (no debes descomprimir la imagen una vez descargada). Este proceso sobreescribirá todos los datos en tu tarjeta, y puede tardar hasta una hora.
  3. Descarga el paquete de Google Apps desde OpenGApps. Debe ser el paquete destinado a Android 8.1 y arquitectura ARM64. Guarda el archivo en la primera partición de la tarjeta SD.
  4. Descarga el archivo ZIP Shield-ifier y guárdalo en la tarjeta SD. Esto hará que la Switch sea identificada como una NVidia Shield TV.
  5. Carga el modo bootloader (hekate) de la consola y arranca en modo recovery TWRP manteniendo el botón de subir volumen al seleccionar la configuración correspondiente a Android.
  6. En el menú "mount", asegúrate de montar la partición /system en TWRP en primer lugar. Flashea el paquete GApps y realiza "wipe dalvik/cache".
  7. Reinicia en hekate y arranca en Android.
  8. Finaliza la configuración inicial.

Eso es todo. De esta forma, tu Nintendo Switch estará ejecutando Android, y podrás utilizar el dispositivo como si de una tablet se tratase, pero aprovechando todas las ventajas que aporta el hardware dedicado del dispositivo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!