Android llega a la Nintendo Switch, y esto es todo lo que puede hacer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android en Nintendo Switch

Desde que descubrió la llamada vulnerabilidad “Fusée Gelée” en el procesador NVidia Tegra X1, supimos que la comunidad de hacking especializada en la consola Nintendo Switch no tardaría en actuar y sacar partido de la situación. Dicho y hecho. Tras varios meses de trabajo, la gente de XDA-Developers, con la ayuda de ByLaws, han logrado instalar una versión completa de Android en la consola portátil de Nintendo.

Gracias a este port, el equipo encargado del desarrollo ha sido capaz de, básicamente, transformar la Nintendo Switch en una tablet Android, otorgando así al dispositivo todas las capacidades que ofrece el sistema operativo de Google, incluyendo la posibilidad de usar tanto el dock como los JoyCons de la consola.

¿Y lo mejor de todo? Que el proceso apenas conlleva riesgos dado que no se modifica el sistema operativo propio de la consola, sino que Android se ejecuta en una tarjeta SD.

Android en Nintendo Switch: así funciona

La Nintendo Switch es una fantástica consola portátil, que aporta una versatilidad pocas veces vista al sector de los videojuegos. No obstante, la plataforma propietaria en que se basa su software conlleva una serie de limitaciones, que hacen que la experiencia de usar la consola como centro de consumo multimedia no sea tan satisfactoria. Ese es uno de los motivos por los que este grupo de desarrolladores decidió ponerse manos a la obra e intentar llegar a exprimir al máximo las capacidades del hardware de este dispositivo a través del sistema operativo de Google.

A grandes rasgos, tanto el hardware como el formato de la nintendo Switch es similar al de la NVIDIA Shield Tablet. En ambos casos encontramos dispositivos híbridos, que se pueden conectar a un televisor para disfrutar de una experiencia completa de consola, aunque en cualquier momento es posible usar el “modo tablet” aprovechando únicamente el hardware de cada dispositivo.

La versión de Android que este equipo de desarrolladores ha conseguido portar a la Switch es una edición de LineageOS 15, una de las plataformas de ROMs más populares, basada en Android 8.1. Y dado el parentesco con la mencionada tablet de Nvidia, la mencionada ROM usa como base una de las ediciones destinadas a la Shield Tablet, con modificaciones para adaptarse al hardware de la consola de nintendo.

Lo que se puede hacer con Android en Nintendo Switch

Pese a tratarse de una versión preliminar del proyecto, lo cierto es que el funcionamiento de Android en la Nintendo Switch parece ser sorprendentemente bueno.

Para empezar, el proyecto otorga acceso completo a Google Play Store y todo su catálogo de aplicaciones y juegos, de modo que es posible utilizar la Switch como si de una tablet Android se tratase. En ese sentido, existe compatibilidad con aplicaciones como YouTube, Netflix o Chrome, y dado que se ha logrado mantener el soporte para tarjetas microSD, es posible acceder a contenido multimedia almacenado localmente en el medio de almacenamiento externo.

También se mantiene –como era de esperar– el buen rendimiento de la consola a la hora de jugar. Quienes han podido probar esta versión experimental, aseguran que el resultado al jugar a PUBG Mobile es positivo, si bien de momento no parece haber compatibilidad para los JoyCons.

Eso, sin embargo, no significa que los convenientes controladores de la consola hayan dejado de funcionar por completo. Sigue siendo posible utilizar los JoyCons, que tendrán que ser conectados a través de Bluetooth a la consola estén, o no, acoplados físicamente al equipo. Además, no se han encontrado problemas en lo relativo a ralentizaciones ni tiempos de espera elevados. De hecho, ha sido posible ejecutar juegos a través del emulador DraStic de Nintendo DS de manera fluida y utilizando tanto los JoyCons como el dock que permite conectar la Switch a un televisor.

Finalmente, se especifica que, si bien la variante del Tegra X1 que monta la Switch ha sido ligeramente “capado” con respecto al de la NVIDIA Shield Tablet, la versión 8.0 del software de Switch ofrece a los desarrolladores la posibilidad de aumentar la potencia del chip para mejorar el rendimiento en juegos, y el proyecto de llevar Android a esta consola también podrá aprovecharse de esta medida.

Lo que (todavía) no se puede hacer con Android en Nintendo Switch

Lógicamente, como todo proyecto incipiente, existen algunos retos que deben ser abordados por el equipo encargado del desarrollo. Para empezar, no se puede usar el GPS básicamente porque la Switch no lo incluye–, ni existe una cámara ni un micrófono en el hardware de la consola, de modo que no será posible jugar a títulos como Pokémon GO o el nuevo Harry Potter: Wizards Unite, ni tampoco realizar llamadas de voz o videollamadas.

Asimismo, también han aparecido problemas en el funcionamiento de los botones de los JoyCons, y por algún motivo, no se pueden hacer capturas de pantalla. No obstante, el equipo está totalmente comprometido con el proyecto, y es de esperar que con el paso de las semanas se vayan solucionando aquellos problemas que no estén directamente relacionados con carencias en cuanto al hardware de la consola.

Cómo instalar Android en Nintendo Switch

El proceso para instalar Android en la última consola portátil de Nintendo no es, de momento, tan simple como instalar una ROM en un móvil Android. Es por ello que el equipo ByLaws ha decidido esperar hasta tener un instalador sencillo antes de liberar el proyecto a todo el mundo.

Cuando llegue el momento, bastará con configurar un instalador en una tarjeta SD, que posteriormente será utilizado para arrancar Android en la consola. Una vez esté disponible, actualizaremos este artículo para ofrecer el proceso detallado de la instalación, y los enlaces de descarga necesarios.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Nintendo, Nintendo Switch
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs