Qué hacer si te roban o pierdes el móvil: el checklist definitivo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Qué hacer si te roban o pierdes el móvil: el checklist definitivo

Es cierto que perder tu smartphone no mola, ¡y que te lo roben mucho menos! Sin embargo, también es cierto que a día de hoy existen herramientas para al menos proteger nuestros datos y su integridad así como el propio funcionamiento del dispositivo, que podrás convertir en un bonito pisapapeles sin necesidad de tocarlo e incluso mientras está apagado.

Si ya estás aquí porque has perdido tu móvil seguramente haber leído esto te habrá tranquilizado, y es que teniendo en cuenta la cantidad de datos y fotos personales que llevamos en el smartphone, incluidos los servicios bancarios, las tarjetas de pago y el acceso a todas nuestras cuentas en Internet; lo cierto es que perder o que te hayan robado tu teléfono es probablemente de las peores cosas que pueden pasarte a día de hoy.

¿Quieres saber cómo debes prepararte por si un día pierdes tu smartphone? ¿O lo que necesitas es saber qué hacer si ya lo has perdido?

En todo caso la tecnología ha avanzado, casi cualquier smartphone contiene una colección enorme de sensores y chips de conectividad, así que hay formas de rastrearlo, bloquearlo en remoto e incluso dejarlo inservible para que nadie pueda utilizarlo si se lo encuentra y no lo devuelve, o si nos lo han robado.

Qué hacer si te roban o pierdes el móvil: el checklist definitivo

Cómo curarse en salud, así puedes “prepararte” para perder tu móvil

Seguramente os parecerá un poco extraño, casi un chiste, que empecemos por prepararnos para perder el móvil, pero es que tal y como hemos comentado son casi más importantes los datos y los servicios que utilizamos en él que el propio dispositivo.

Así pues, aquí van los consejos imprescindibles para proteger nuestros datos incluso si un día nos quedamos sin teléfono:

  • Usa una contraseña segura.- es cierto que parece una perogrullada, pero muchos usuarios no utilizan contraseñas por comodidad. Y no nos referimos al patrón o al PIN, que prácticamente no sirven, sino a una contraseña segura o a la autenticación biométrica.

  • Deja alguna pista sobre ti.- en Android existen formas de dejar información útil para que puedan devolverte tu smartphone si alguien lo encuentra. En los ajustes de Seguridad podrás cubrir el menú de Información del propietario, pero además también podrás dejar un mensaje con datos en la pantalla de bloqueo.

  • Instala Android Device Manager.- es cierto que existe más apps para localizar tu smartphone o bloquearlo en remoto, pero Android Device Manager es la app nativa de Google para este cometido y cuenta con todas las herramientas básicas y necesarias para sentirte más seguro con tu smartphone.

Qué hacer si te roban o pierdes el móvil: el checklist definitivo

  • Utiliza un servicio de VPN avanzado.- si hablamos de proteger nuestros datos, utilizar un servicio de VPN avanzado como NordVPN nos ofrecerá la mejor seguridad a la hora de navegar por Internet, encriptando todas nuestras comunicaciones tras una red privada virtual de calidad, fiable y con servidores en más de 60 países.

Un servicio que además nos permite ocultarnos a la hora de navegar desde redes WiFi públicas, protege nuestros datos personales y comerciales y enmascara nuestra localización para que podamos acceder a contenidos restringidos localmente o regionalmente como emisiones deportivas o eventos.

Toda la información sobre NordVPN la podréis encontrar en su web oficial, instalarlo es tan sencillo como acudir a Google Play para buscar la app y descargarla, y los precios del servicio son más que atractivos dadas sus posibilidades de corte profesional:

NordVPN – VPN rápida y segura (gratis) | Google Play

Qué hacer si pierdes o te roban tu smartphone

Pero si ya habías protegido tu smartphone -o no- pero igualmente lo has perdido, seguro que también querrás saber qué debes hacer para intentar recuperarlo. No será sencillo, pero al menos, aquí van los consejos imprescindibles para hacer todo lo que esté en tu mano:

  • Llama a tu teléfono o envía un mensaje.- es lo más simple y a veces lo más útil. Si está en tu casa lo escucharás sonar o vibrar, y si lo has perdido y lo tiene algún buen samaritano podrás recuperarlo. También puedes usar la app de seguridad para dejar un mensaje si nadie te contesta.

  • Usa la app que tengas para localizar el teléfono.- esta funcionalidad que os recomendábamos configurar arriba, os ayudará a localizarlo en un mapa si está encendido, o mostrará la última ubicación conocida.

Qué hacer si te roban o pierdes el móvil: el checklist definitivo

  • Acude a la policía si no lo consigues.- si estos sencillos pasos no dan resultado, acude a la policía y denuncia la pérdida o robo. Evitarás cargos fraudulentos y las fuerzas de seguridad podrán investigarlo por su parte, y además con la denuncia podrás acudir a tu operadora para bloquear tu SIM y conseguir un duplicado.

  • Bloquea tu dispositivo.- con la misma app de localización podrás bloquear el terminal e impedir el acceso a tus datos, aquí el tiempo es oro, así que date prisa en decidir lo que hacer… Además, no te preocupes porque también podrás sacar una copia de seguridad, y si lo deseas incluso es posible eliminar todo rastro de la memoria para quedarte más tranquilo.

  • Si no tienes esperanzas, bloquéalo por IMEI.- en último caso y si ya lo has dado por perdido, tu operadora puede convertirlo en un adorno bloqueándolo por IMEI. Esto es irreversible, así que debería ter última opción.

Y por último, pero no menos importante, recuerda que una vez perdido un dispositivo tan importante como tu smartphone, debes cambiar todas tus contraseñas para evitar problemas. No es que sea estrictamente necesario ya que probablemente el ladrón o quien haya encontrado el terminal no habrá podido usarlo, no al menos si has sido rápido con los bloqueos, pero siempre es mejor prevenir que lamentar.

En Andro4all | ¿Sientes que tus apps te espían? Navega seguro con NordVPN, un servicio potente y confiable para tu smartphone Android

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Seguridad Android, Servicio VPN
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs