Sleep as Android, análisis: la app que necesitas para dormir mejor

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sleep as Android

Al hablar de aplicaciones, es fácil caer en la comparación entre Android y iOS y deducir que, por lo general, las apps destinadas a la plataforma móvil de Apple son de mayor calidad. Sea más o menos cierto, este tópico nos puede llevar a pensar que en Google Play no existen geniales aplicaciones, con años de trabajo a sus espaldas e ingeniosas ideas materializadas en forma de opciones que pretenden hacernos la vida más fácil.

Es el caso de Sleep as Android, una aplicación de alarma –aunque es mucho más que eso– que lleva entre nosotros más de cinco años, y que con el paso del tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una de las aplicaciones de la categoría de salud y estilo de vida más populares de Google Play. Pero, ¿a qué se debe tanta fama?

Todo lo que puede hacer Sleep as Android

Decía que Sleep as Android es mucho más que una aplicación de alarma, y es que la herramienta creada por Urbandroid no es comparable con el resto de apps de reloj y despertador para Android que podemos encontrar en Google Play. Su verdadero potencial reside en la capacidad de realizar un seguimiento exhaustivo de nuestros ciclos de sueño, para así generar estadísticas y ofrecer recomendaciones con las que mejorar nuestros hábitos.

A través de distintos sistemas de monitorización, la aplicación puede determinar cuál es el mejor momento para despertarnos, pudiendo así mejorar nuestro estado de ánimo y productividad a lo largo del día.

De entre sus funciones, destacan el control sobre los ciclos de sueño, la reproducción de sonidos relajantes o la grabación de sonidos nocturnos –como ronquidos u otras anomalías en la respiración–. También se incluye sincronización con dispositivos de terceros como relojes WearOS, pulseras de actividad —como la Xiaomi Mi Band— o luces inteligentes, así como con servicios como Google Fit. Y todo esto es solo la punta del iceberg de todas las funciones que incluye esta completa aplicación de alarma y control de sueño.

Antes de entrar de lleno a ver cómo funciona y cómo configurar Sleep as Android, es conveniente comentar que la aplicación se puede descargar y probar gratis durante 15 días, y una vez finalizado el tiempo de prueba, será necesario pasar por caja y comprar la versión Unlock a un precio de 5,99 euros.

Google Play | Sleep as Android
Google Play | Sleep as Android Unlock (5,99 euros)

Cómo empezar a usar la app

Son tantas las herramientas y opciones que incluye Sleep as Android, que incluso su configuración inicial puede llegar a ser algo confusa y abrumadora. Como usuario de la aplicación desde hace ya varios meses, este es el proceso que recomiendo realizar nada más instalar la app por primera vez:

  1. Lo primero será establecer una alarma. Para ello, en la pantalla principal de la app, debemos pulsar sobre la tarjeta de la parte superior, y posteriormente elegir a qué hora queremos despertarnos. Ahora, al pulsar sobre la alarma, accedemos a un panel de opciones desde el que será posible modificar varios aspectos de la alarma, incluyendo la posibilidad de habilitar un despertador inteligente que determina cuál es el mejor momento para despertarnos.

  2. Con la alarma ya configurada, llega el momento de repasar otras de las funciones de la app. Para ello, basta con pulsar sobre el icono del engranaje de la parte superior derecha. Así, seremos dirigidos al menú de ajustes, desde el que poder activar o modificar opciones relacionadas con el monitoreo de sueño –del que entraremos en detalle más adelante–, la grabación de sonidos, prevención del Jet Lag y más. Puedes elegir si aprovechar al máximo las funciones de la app, o si prefieres utilizar únicamente lo esencial.

  3. Una vez llegue el momento de ir a dormir, lo único que debes hacer es pulsar sobre el gran botón de color verde de la parte inferior derecha. Así, la app nos dirige a la “pantalla de sueño”, donde aparecerá la ahora, la próxima alarma o algunas opciones como la linterna o un panel de comentarios para añadir notas sobre sueños. También es posible pausar el monitoreo del sueño, o reproducir un sonido relajante. Por cierto, puedes apagar la pantalla del móvil si quieres, y la app seguirá registrando tus ciclos de sueño.

Y eso es todo. A la mañana siguiente, cuando suene la alarma la app dará por finalizado el ciclo de sueño, y se generará un informe con todos los datos recopilados durante el proceso, como el porcentaje del tiempo que hemos pasado en sueño profundo o ligero, información sobre nuestra respiración, o el momento en que nos hemos despertado.

Toda esta información se irá recopilando día tras día, para generar informes con estadísticas cada vez más precisas con nuestros hábitos de sueño. Y todo, sin necesidad de hacer absolutamente nada más que dejar el móvil cerca de nosotros mientras dormimos y pulsar el botón verde antes de ir a la cama. Y dentro de poco, ni siquiera será necesario hacer esto último pues los desarrolladores han encontrado la forma de implementar la detección automática de sueño a través de la API Activity Recognition de Google. Esta opción, eso sí, solo está disponible por ahora en la versión beta de Sleep as Android.

Cómo funciona la monitorización de sueño de Sleep as Android

Monitoreo de sueño Sleep As Android

A estas alturas del análisis, es probable que muchos de vosotros os preguntéis cómo hace Sleep as Android para monitorizar nuestro sueño sin necesidad de dispositivos externos tales como wearables –si bien la app es compatible con la mayoría de ellos–. La respuesta está en los sensores de nuestro dispositivo, y la app los aprovecha de dos maneras distintas para poder analizar nuestros hábitos de sueño:

Monitorización por acelerómetro

La opción clásica, y la que llega activada por defecto al instalar la app por primera vez basa su uso en el acelerómetro, uno de los muchos sensores que equipan los smartphones. Dado que este sensor tan solo es capaz de generar valores basados en movimientos, la aplicación necesitará que el móvil permanezca durante toda la noche en el colchón, justo a nuestro lado.

De este modo, la aplicación se basa en el concepto de actigrafía para monitorizar los ciclos de sueño y categorizar cada una de las fases según nuestros movimientos –durante el sueño profundo, los movimientos musculares se suprimen de modo que el gráfico es totalmente plano, mientras que durante el sueño ligero son más comunes los movimientos, de modo que el gráfico genera picos que permiten determinar la fase de sueño en la que nos encontramos–.

A partir de estas medidas, dado que la fase REM no se puede detectar a través de los movimientos del cuerpo, la aplicación realiza una serie de estimaciones basadas en un análisis estadístico: cuando hay un período de sueño profundo lo suficientemente largo, seguido de un período de sueño ligero lo suficientemente largo, se marca la primera mitad del período de sueño ligero como fase REM. No es un planteamiento 100% exacto e infalible, pero sí es el cálculo más preciso que se puede llevar a cabo sin hardware específico de monitorización del sueño.

Monitorización por sónar

Quizá la mayor innovación de Sleep as Android hasta el momento la encontramos en el sistema de monitorización basado en sónar. Se trata de un sistema menos invasivo que el anterior –pues no es necesario dejar el móvil en la propia cama–, pero capaz de generar unos resultados muy similares e igual de precisos.

Para funcionar, la app se basa en ultrasonidos. Utilizando tanto el micrófono como el altavoz del dispositivo, Sleep as Android puede monitorizar nuestros movimientos por la noche –y así llevar a cabo los cálculos y análisis antes mencionados– a una distancia máxima de hasta medio metro, de modo que es posible dejar el móvil en la mesilla de noche, y aún así seguir analizando nuestros hábitos de sueño. Según sus creadores, esta función es tan precisa, que incluso puede analizar nuestra frecuencia respiratoria.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que esta función conlleva algunas limitaciones o detalles a considerar. El primero, es que se emite un sonido durante todo el proceso de monitorización, que si bien se encuentra en el límite que separa un tono inaudible, puede llegar a los 50 dB –según sus creadores, equivalente al sonido que emite un frigorífico–. Además, no es posible usar este modo si se utilizan auriculares, y no es compatible con todos los dispositivos –aunque Urbandroid ofrece una lista con aquellos que sí lo son–.

Es simplemente asombroso el trabajo y el ingenio que se esconde detrás de esta aplicación, y no me extraña lo más mínimo que haya llegado a ser una de las referencias dentro de su categoría en Google Play Store. Tras utilizar la aplicación durante varios meses, y comparar los resultados con aquellos obtenidos con hardware capaz de monitorizar el sueño –una Xiaomi Mi Band 2 y un Samsung Galaxy Watch Active, para ser exacto–, he podido comprobar por mí mismo la precisión de Sleep as Android a la hora de monitorizar el sueño, con el añadido que supone disponer de complementos con los que sacar aún más partido a la herramienta, sincronización con servicios de terceros y más. Y por ello, no puedo hacer otra cosa que no sea recomendar esta fantástica aplicación… “de alarma”.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis de aplicaciones, Aplicaciones Android de estilo de vida, Deporte y salud, Opinión, Sleep as Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion