Android Q Beta 5 es oficial: todas las novedades y cómo instalar la actualización

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Q, imagen destacada

Actualización – 12/07 – Google ha reanudado el despliegue de la OTA tras haber solucionado el fallo que estaba causando problemas en la instalación en algunos dispositivos. Ya es posible actualizar a Android Q Beta 5 sin recurrir a las imágenes de fábrica y ni paquetes OTA de instalación manual. Más información al final del artículo.

Tal y como estaba previsto, aquí está: la beta 5 de Android 10 Q es ya una realidad, y todos aquellos poseedores de uno de los terminales compatibles, ya pueden proceder a su instalación para probar las novedades –si bien no es del todo recomendable hacerlo, debido a los problemas que pudieran surgir–.

Esta es la quinta y penúltima beta del programa Android Q, y la primera versión candidata para pruebas. Por tanto, muchos de los cambios y las novedades que trae consigo estarán presentes en la edición definitiva cuyo lanzamiento está previsto para finales de verano. No obstante, aún tenemos por delante una sexta y última versión beta que probablemente estará disponible antes de finalizar este mes de julio, antes de que la versión estable y final de Android 10 vea la luz en algún punto del mes de agosto.

Por tanto, como hemos hecho desde el inicio de este programa, a continuación pasamos a ver los pasos para descargar e instalar la nueva versión, así como a repasar todos y cada uno de los cambios y novedades que nos vayamos encontrando, por pequeños que sean. Si quieres, también puedes ponerte al día viendo cambios que introdujeron las versiones Beta 1, Beta 2, Beta 3 y Beta 4.

Descargar e instalar Android Q Beta 5

Son varias las maneras diferentes que existen a la hora realizar la instalación de la quinta beta de Android Q en los dispositivos Pixel –los poseedores del resto de terminales tendrán que esperar a que sus respectivos fabricantes decidan ofrecer la versión correspondiente a cada modelo–. La opción más recomendable, además de la más sencilla, consiste en inscribirse al programa Android Beta, de modo que una vez la OTA comience su despliegue a lo largo de las próximas horas, todos los miembros del programa recibirán la actualización en su dispositivo de manera automática.

También es posible forzar la actualización. Para ello, es posible descargar el archivo OTA y proceder a la instalación manual, o bien hacer lo propio con la imagen de fábrica completa siguiendo los pasos de nuestro tutorial.

Como ya sucedió con la anterior beta, esta nueva versión también es compatible con los Pixel 3a y Pixel 3a XL los modelos más baratos de la serie Pixel, presentados durante el pasado Google I/O. Junto a ellos, los Pixel, Pixel 2 y Pixel 3, junto a sus correspondientes variantes “XL”, forman la lista de terminales compatibles con la actualización, y cuentan con sus correspondientes paquetes de descarga disponibles en la página web para desarrolladores de Android:

Todas las novedades de Android Q Beta 5

“Aprieta para hablar”

Android Q Beta 5, aprieta para hablar

Al utilizar los bordes sensibles a la presión de los Pixel, aparecerá un aviso que indica “Aprieta para hablar” en caso de no ejercer la presión suficiente para invocar al Asistente de Google.

Notificaciones mejoradas

Configurar los “canales de notificaciones” es ahora más sencillo. Al realizar una pulsación larga sobre una notificación, será posible acceder a un menú deplegable que aparece desde la parte inferior de la pantalla, donde será posible modificar los canales de notificación de cada app en concreto.

Además, al realizar una pulsación larga sobre una notificación, veremos cómo el menú que permite elegir si las notificaciones de la app son prioritarios o no ha sido rediseñado con una apariencia más afín a las líneas Google Material Theme que recorren el resto de la interfaz.

Menú de autocompletado de credenciales renovado

Si utilizas algún tipo de servicio de autocompletado de credenciales en tu móvil, ya sea el propio de Google o el que incluyen algunos gestores de contraseñas, verás que el menú de autocompletado ha sido renovado, con una apariencia más moderna que adopta esquinas redondeadas y la tipografía Google Sans. Además, modifica su color de manera automática en caso de utilizar el modo oscuro o claro respectivamente.

Nuevo menu de autocompletado en Android Q Beta 5

Mejoras en la navegación gestual

La anterior beta de Android Q introdujo grandes cambios en la navegación por gestos. Tantos, que tuvimos que elaborar una guía completa con la que familiarizarnos con este gran cambio.

No obstante, dado que se trataba de un sistema aún en una fase temprana de su implantación, aparecían problemas relacionados con la navegación dentro de apps, como a la hora de desplegar los menús de opciones laterales. Con esta actualización, el funcionamiento de las apps ha sido corregido modificando la forma de acceder a los menús laterales: ahora, habrá que mantener pulsado durante un segundo sobre el lateral de la pantalla donde se encuentra el menú, y después realizar el gesto de izquierda a derecha –o viceversa– para abrirlo.

En ese sentido, también se ha incluido una opción en los ajustes del sistema, que permite modificar la sensibilidad del gesto atrás para decidir cómo actúan las aplicaciones que incluyen un menú lateral. En la descripción de esta función, se especifica que “una mayor sensibilidad puede entrar en conflicto con los gestos de la aplicación a lo largo de los bordes de la pantalla.”

Back Sensivity en Android Q beta 5

Más allá de eso, las animaciones de cambio entre apps, “volver atrás” y demás acciones relacionadas con la navegación por gestos parecen estar más pulidas en esta versión, y ya no encontramos caídas de frames o cuelgues como sí sucedía al usar este nuevo sistema en la anterior beta.

“Posponer notificaciones” se puede activar o desactivar

Posponer notificaciones en Android Q

En anteriores versiones beta, Google decidió retirar la opción de posponer notificaciones por algún motivo. Ahora, vuelve a estar presente, aunque por defecto llega deshabilitada y debe ser activada a través de Ajustes / Aplicaciones y Notificaciones / Notificaciones / Avanzado.

Animación de arranque oscura

Android Q Beta 5 animacion de arranque

Se acabaron los deslumbramientos nocturnos al encender el móvil. Android Q Beta 5 introduce una nueva animación de arranque con fondo totalmente negro. De momento, eso sí, esta opción es exclusiva de la serie Pixel 3, y solo está disponible cuando se está utilizando el tema oscuro.

Indicadores para “invocar” al Asistente de Google desde la pantalla de inicio

Indicadores Google Assistant en Android Q Beta 5

Con el nuevo sistema de navegación gestual, no es posible invocar al Asistente de Google a través de una pulsación larga en el botón home como sí lo era en versiones anteriores del sistema. No obstante, desde la anterior beta, Google introdujo la opción de abrir Google Assistant deslizando hacia el centro de la pantalla desde las esquinas inferiores del panel, si bien no existía forma de determinar que ese acceso directo estaba disponible.

Para solucionarlo, en esta quinta beta se han añadido dos indicadores a ambos lados de la parte inferior de la pantalla, que aparecen cada vez que se regresa a la pantalla de inicio del launcher para indicar al usuario que es posible invocar al Asistente sin necesidad de usar otros métodos como el comando de voz “Ok Google” o los bordes “estrujables” de los dispositivos Pixel.

Diseño transparente Asistente de Google

En ese sentido, se ha introducido también la nueva animación al invocar al Asistente que vimos no mucho tiempo atrás, y que parece será la animación por defecto a partir de Android 10.

Adiós a los gestos en launchers de terceros

El nuevo sistema de navegación por gestos es una de las mejores novedades que hemos visto a lo largo de todo el programa beta de Android Q. No obstante, parece que esta solución aún tiene alguna que otra limitación, y en esta beta 5 nos encontramos con que no es posible utilizar este sistema de gestos cuando se utiliza un launcher de terceros. Es probable, eso sí, que esta limitación desaparezca en un futuro cuando Google pueda ofrecer a los desarrolladores la manera de adaptar sus launchers al nuevo sistema de gestos.

Nuevo icono de cobertura de red

Nuevo icono de red en Android Q Beta 5

Como ya sucedió con los iconos indicadores de cobertura Wi-Fi y nivel de batería restante en anteriores betas, el indicador de cobertura de red ha sido modificado en esta versión. El icono ha adoptado una apariencia más afín al lenguaje de diseño Google Material Theme, con un fondo transparente. No obstante, Google ha decidido no hacer sus esquinas redondeadas como sí sucede en el resto de iconos.

“Forzar el modo oscuro” vuelve a funcionar

La tercera beta de Android 10 Q permitía forzar el modo oscuro, de modo que todas las aplicaciones instaladas, incluso aquellas no compatibles, pudieran adaptarse a la nueva apariencia oscura. Esta función para desarrolladores, sin embargo, desapareció en la cuarta versión de prueba. Ahora vuelve a estar disponible y vuelve a realizar su cometido como en la beta número tres.

Notificaciones silenciadas agrupadas

Desde hace ya algún tiempo, Android permite silenciar notificaciones para que aparezcan en el panel de notificaciones, pero no avisen al usuario a través de sonidos o vibraciones. En la beta 5 de Android Q, estas notificaciones aparecerán agrupadas bajo una tarjeta llamada “Notificaciones silenciadas”, ubicada justo debajo del resto de notificaciones.

Actualización – OTA detenida

De la misma forma que sucedió con la anterior beta de Android Q, Google ha decidido detener temporalmente el despliegue de Android Q Beta 5 debido a ciertos errores relacionados con la instalación. La compañía lo ha anunciado mediante el subreddit oficial “Android Beta”, a través del siguiente comunicado:

Somos conscientes de un problema con Android Q beta 5 relacionado con la instalación de actualizaciones. A medida que investigamos el problema, hemos pausado temporalmente las actualizaciones de beta 5 OTA en todos los dispositivos Pixel. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente, y proporcionaremos esta publicación una vez que se resuelva el problema.

Actualización 2 – OTA detenida

Tras haber subsanado el error que estaba causando problemas en la instalación de la OTA en algunos dispositivos, Google ha reanudado el despliegue de la actualización, y ya vuelve a estar disponible para su instalación a través de OTA, sin necesidad de recurrir a las imágenes de fábrica o paquetes OTA de instalación manual.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Android 10, Noticias Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion