Cajas Android TV: qué son y en qué se diferencian del Chromecast o del Amazon Fire Stick

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cajas Android TV Box, los mejores que puedes comprar en 2019

Hay vida más allá de las Smart TV. Aunque cada vez más hogares cuentan con uno de estos televisores inteligentes, existen otra maneras de disfrutar de nuestro contenido multimedia favorito “a lo grande”. Además de los clásicos: Google Chromecast o Amazon Fire Stick, en los últimos años ha ido ganando popularidad un tipo de plataforma destinada al consumo multimedia en el televisor: las conocidas como cajas Android TV o Android TV Box.

Uno de los principales motivos por los que este tipo de dispositivos se han hecho tan populares, es por la gran variedad de modelos que existen en el mercado, de distintos precios que parten desde poco más de 30 euros, y pueden llegar hasta los más de 200 dependiendo de nuestras necesidades.

No obstante, también aportan una gran versatilidad dado que, a diferencia de otras soluciones como el Chromecast, ^suelen contar con un software que impone menos restricciones a la hora de instalar aplicaciones o reproducir contenido. Pero, ¿realmente merecen la pena? En esta guía pretendemos abordar todas las cuestiones y resolver las dudas al respecto de este tipo de dispositivos.

Qué son y cómo funcionan las cajas Android TV

Xiaomi Mi Box

Por su formato, las cajas Android TV nos recuerdan a los “Mini-PC” que tanta popularidad cosecharon no muchos años atrás. Y lo cierto es que no vamos muy desencaminados, pues a grandes rasgos un Android TV Box no es más que un ordenador en miniatura, en cuyo interior encontramos todos –o casi todos– los componentes que dan vida a un pequeño PC.

Normalmente, este tipo de “cajas” incorporan un puerto HDMI desde el que poder conectarse a cualquier televisor, así como otros puertos y ranuras que servirán para ampliar las capacidades del dispositivo –por ejemplo, su almacenamiento–, o a la hora de consumir contenido almacenado en unidades externas –una de sus principales ventajas con respecto a soluciones como el Chromecast–. También suelen incluir conectividad Wi-Fi y/o Bluetooth, y en algunos casos un puerto Ethernet para poder conectar el dispositivo directamente a la red.

Android TV Box TICTID

En cuanto a su software, generalmente vamos a encontrarnos con versiones completas de Android modificadas por el fabricante de cada dispositivo, optimizadas para su control a través de un controlador externo y con apps dedicadas al consumo multimedia. Es importante tener esto en cuenta dado que al incluir en su nombre el término “Android TV”, hay quien cree que todas las cajas incluyen Android TV como sistema operativo, cuando realmente no es siempre así.

El uso de una versión de Android completa, sin embargo, otorga otras posibilidades como lo son la capacidad de instalar prácticamente cualquier aplicación existente en Google Play, mientras que en Android TV estamos atados a usar solo aquellas apps optimizadas para esta plataforma. No obstante, a menos que hablemos de un dispositivo de un fabricante especializado en este tipo de equipos, y con cierta experiencia a sus espaldas, la experiencia que ofrece Android TV en televisores será significativamente mejor que la que obtendremos con una versión de Android modificada por la propia compañía.

Diferencias con respecto a Google Chromecast o Amazon Fire Stick

Miracast en Android

Si bien nadie duda sobre la utilidad de dispositivos como los Chromecast o Fire Stick de Google y Amazon respectivamente, lo cierto es que las cajas Android TV, por lo general, ofrecen muchas más posibilidades a la hora de consumir contenido multimedia.

Para empezar, mientras que en los dispositivos de Amazon y Google dependemos de un teléfono móvil u ordenador para enviar el contenido, en el caso de los Android TV Box las aplicaciones se instalan directamente en el dispositivo, de modo que podemos consumir contenido aunque no tengamos el smartphone a mano.

También hay que tener en cuenta que gracias a las capacidades de expansión de estos dispositivos, podemos usar unidades de almacenamiento externas para reproducir el contenido, o acceder a Internet desde el navegador para ver series, películas, imágenes o cualquier tipo de contenido, desde cualquier página web.

Kodi para Android

Pero quizá la mayor ventaja de los TV Box con Android con respecto al resto de alternativas sea la posibilidad de crear nuestro propio Media Center usando plataformas populares como Kodi, a la cual le dedicamos una gran guía de configuración, para así organizar todo el contenido a nuestro gusto, ya sea en local o en un servidor en red.

Sin embargo, no todo es perfecto. La facilidad de uso del Google Chromecast o el Amazon Fire Stick es incomparable, pues apenas requieren de una configuración exhaustiva ni tampoco es necesario instalar aplicaciones. Basta con conectar el cacharro a la tele, y comenzar a enviar contenido desde el móvil, ordenador o tablet.

En definitiva, las cajas Android TV son una gran alternativa a las Smart TV y al resto de soluciones de consumo de contenido multimedia en el televisor, y es probable que para muchos sea incluso una opción más atractiva. Si es tu caso, te ofrecemos una selección con los mejores Android TV Box que puedes comprar en 2019.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android TV, Android TV Box
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs