China ha instalado spyware en secreto en los teléfonos Android de algunos turistas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Malware Android

China es uno de los mercados más importantes en el mundo de los smartphones, incluso varias de las grandes firmas son de dicho país, como Xiaomi, que acaba de presentar de forma oficial su nueva serie CC9. El país asiático cuenta con una gran masa de visitantes que acuden a conocer todos y cada uno de sus rincones, pero tienen que tener cuidado, ya que se ha descubierto que China ha instalado spyware en secreto en los teléfonos Android de algunos turistas.

Como informan desde The Guardian, los agentes chinos han estado instalando spyware en los teléfonos Android de los turistas que ingresan al país asiático a través de ciertos cruces en la región de Xinjiang. Un área donde se conoce que China está realizando una vigilancia intensiva a los grupos de minorías étnicas que viven en dicho lugar, como musulmanes.

El informe refleja que los agentes fronterizos en dicha región exigían a los turistas que entregaran sus teléfonos inteligentes y los códigos de desbloqueo antes de ingresar en el país. En ese momento los agentes desaparecían con los smartphones, tanto Android como iOS, para husmear. Con los dispositivos de la manzana mordida, los agentes los incluían en una máquina capaz de escanear el contenido; mientras que en los teléfonos Android instalaban una app de spyware – software espía – que escanea el teléfono y recopila datos.

Una aplicación que recopilaba datos de los turistas

muchos móviles sobre una mesa

La aplicación, llamada BXAQ o Fēng cǎi, es capaz de recopilar datos de los teléfonos como los contactos, mensajes de texto, el historial de las llamadas, las entradas del calendario o las aplicaciones y los nombres de usuario de las mismas, entre otros. Según el informe, la app carga esos datos en un servidor y es capaz de escanear el teléfono en busca de más de 73.000 archivos, entre los que se incluye contenido extremista.

El mismo medio apunta que la aplicación se debe borrar una vez que finaliza la inspección del dispositivo, pero los agentes de la frontera se han olvidado de realizar esta acción en algunas ocasiones. Un hecho que ha llevado al descubrimiento de esta app y de la técnica usada en China para instalar spyware en secreto en los teléfonos Android de algunos turistas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Spyware, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion