Lo peor no es FaceApp, lo peor son sus clones falsos e inseguros

Lo peor no es FaceApp, lo peor son sus clones falsos e inseguros

Cerca de dos años después de su lanzamiento en Google Play, la popularidad de FaceApp volvió a dispararse. Se ha hablado ya largo y tendido sobre la forma en que esta aplicación trata nuestros datos personales, y si podría suponer un riesgo para nuestra privacidad. Pero mientras discutimos sobre lo que el desarrollador ruso creador de esta app puede hacer, y lo que no, con nuestras fotografías, en segundo plano, y aprovechando el tirón de FaceApp, surgen estafas que sí pueden llegar a ser una amenaza grave.

Tal y como especifican desde el medio especializado en ciberseguridad WeLiveSecurity, el aluvión de descargas de FaceApp en estas últimas semanas, sumado a la elevada presencia de la aplicación en los medios y, en definitiva, la viralización de la aplicación, ha llevado a desarrolladores que nada tienen que ver con FaceApp Inc. a crear supuestas alternativas "premium" de la aplicación, que no son más que estafas disfrazadas de la aplicación de moda.

Desde páginas web, hasta aplicaciones y vídeos de YouTube: fraudes de FaceApp de todo tipo

Fraude Video FaceApp

Si bien FaceApp se puede descargar gratis a través de Google Play, algunas de las funciones extra de la aplicación requieren realizar compras in-app que pueden ir desde 1,99 hasta 43,99 euros, y que permiten desbloquear filtros exclusivos, eliminar la marca de agua de las fotografías y otras opciones no incluidas por defecto. Este aspecto es, precisamente, del que más partido están intentando sacar los atacantes a través de sus aplicaciones y páginas web fraudulentas.

Tal y como podemos ver en la imagen bajo estas líneas, una página web con diseño y formato similares a los de la página original de FaceApp, animan al usuario a realizar la descarga de una supuesta versión premium gratuita de FaceApp. En cambio, al pulsar el botón de descarga se redirige al usuario a distintas ofertas de servicios u otras aplicaciones, suscripciones de pago, anuncios, encuestas o páginas web que solicitan permiso para activar las notificaciones, y de ese modo enviar avisos sobre otros servicios --en su mayoría fraudulentos-- al usuario de manera ininterrumpida

FaceApp, fraude

No obstante, según especifican desde WeLiveSecurity, en última instancia y tras haber atravesado un incontable número de obstáculos en forma de páginas web y anuncios, la aplicación FaceApp gratuita que se puede obtener desde Google Play Store acaba siendo descargada e instalada en el dispositivo. Aún así, en lugar de dirigir a la tienda de apps oficial, este tipo de páginas alternativas fuerzan a realizar la descarga a través de portales como MediaFire, donde el archivo ejecutable publicado ha sido renombrado como "FaceApp Pro" con el objetivo de confundir al usuario.

También se han encontrado estafas con FaceApp como protagonista, en forma de vídeos de YouTube. En ellos, una vez más, se indica la posibilidad de descargar una versión "Pro" de FaceApp. En el momento de sacar a la luz este fraude, el vídeo en cuestión acumulaba más de 150.000 visualizaciones, y el enlace de descarga de la aplicación fraudulenta, cerca de 100.000 clics.

E incluso Google Play se ha inundado de supuestas alternativas a FaceApp, la mayoría de ellas incapaces de generar los efectos faciales de la app original y cuyo único cometido es el de bombardear al usuario con anuncios de todo tipo.

A estas alturas, no sorprende ver cómo una aplicación de éxito como FaceApp se convierte en la vía de ataque a través de la que intentar estafar a los usuarios cuyo único deseo es el de no quedarse fuera de la última moda. Así que a pesar de que los términos de uso y privacidad de FaceApp no son todo lo claros que cabría esperar, sigue siendo mejor utilizar la aplicación original descargada a través de una fuente oficial, antes que recurrir a una de estas alternativas fraudulentas que pueden suponer un verdadero riesgo para nuestra privacidad.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!