Google banea a uno de los mayores desarrolladores chinos de Play Store tras detectar adware en más de 60 apps

Google banea a uno de los mayores desarrolladores chinos de Play Store tras detectar adware en más de 60 apps

Adiós al famoso teclado TouchPal, y a otras más de 60 aplicaciones que el reconocido desarrollador chino CooTek había publicado hasta ahora en Google Play Store. Google ha decidido eliminar todas las aplicaciones de esta compañía de la tienda, y retirarle la licencia para evitar que pueda publicar otras nuevas. ¿El motivo? El constante bombardeo de anuncios de cara a los usuarios, incluso después de que la compañía hubiera anunciado haber cesado estas técnicas.

Aunque TouchPal es la aplicación más reconocida de todo el catálogo de CooTek, lo cierto es que la compañía contaba con más de cien aplicaciones publicadas en Play Store, algunas de ellas con varios millones de descargas. Ahora, sin embargo, CooTek ha quedado completamente baneada de las plataformas de publicidad de Google, y es de esperar que en los próximos días se continúen retirando aplicaciones del mencionado desarrollador, tal y como apuntan en exclusiva desde Buzfeed News.

El desarrollador del teclado TouchPal, baneado de Google Play

TouchPal en Google Play antes de ser eliminada

CooTek, empresa de origen chino que incluso cotiza en la bolsa de Nueva York, alcanzó el éxito gracias al teclado virtual TouchPal para dispositivos Android. Desde su lanzamiento, la aplicación ha sido una de las alternativas al teclado nativo del sistema más descargadas de Google Play, con más de 50 millones de instalaciones, e incluso llegó a ser premiada como una de las mejores apps para Android de 2015.. No obstante, desde 2017 la compañía decidió sacar provecho de la posición de TouchPal integrando anuncios de todo tipo, algo que --como era de esperar--, provocó una desbandada general por la que una buena parte de los usuarios decidieron dar el salto a otros teclados para Android.

Más adelante, la firma admitió el error y comunicó a los usuarios su intención de retirar los anuncios de esta y otras aplicaciones populares de su catálogo. En cambio, las apps de CooTek no solo no se deshicieron de los anuncios, sino que un total de 238 de ellas integraban un plugin considerado como adware llamado BeiTaAd, que causaba que la aplicación mostrase anuncios incluso cuando el teléfono estaba bloqueado o con la pantalla apagada, lo cual, según algunos usuarios, impedía contestar llamadas o interactuar con otras aplicaciones instaladas en el dispositivo.

Criticas de TouchPal

Dado que estas técnicas violan las políticas de Play Store, Google no tardó demasiado en actuar y comenzar a eliminar las aplicaciones de CooTek, en un caso que nos recuerda al del desarrollador chino DoGlobal, acusado de fraude publicitario y baneado de Google Play Store unos meses atrás.

Cuando Google ya ha retirado más de 60 aplicaciones firmadas por la compañía de Google Play, CooTek aún no se ha pronunciado al respecto, ni en sus redes sociales ni a través de la página oficial de noticias de su web. Desde la empresa especializada en seguridad informática Lookout, nos ofrecen más detalles sobre cómo llegó a descubrirse la existencia de BeiTaAd en el código de las aplicaciones de CooTek, y cuáles son los paquetes afectados.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!