Google revela cómo funciona su famoso autocompletado y por qué ya no aparecen ciertos resultados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Búsqueda en Google

Estamos tan familiarizados y acostumbrados a utilizar el buscador de Google, que en ocasiones se nos olvida la tecnología que existe detrás del motor de búsqueda más utilizado del planeta. El sistema de búsqueda de la gran G cambia –por lo general, a mejor– prácticamente a diario, de modo que cada vez es capaz de ofrecer información más precisa y acertada, y sobre todo, de una manera más rápida para permitir a los usuarios ahorrar tiempo.

Una de las funciones que desde hace años acompaña al buscador de Google es el modo de “autocompletado” de texto. Esto es, cada vez que introduces un término de búsqueda en Google, aparecerán sugerencias que por lo general estarán relacionadas con la información que deseas buscar.

A través de una publicación en su blog oficial, Google ha querido explicarnos con más detalle el funcionamiento de este sistema, y cómo con el paso de los años ha evolucionado para dejar de mostrar ciertos resultados de búsqueda que podrían ser inapropiados.

Autocompletado en Google, cómo funciona

Sobre el papel, el funcionamiento del sistema de autocompletado es sencillo. Tanto que, de nuevo, es fácil olvidarse del inmenso trabajo que existe detrás de una función tan útil. Según Google, el autocompletado mostrará sugerencias conforme vamos introduciendo caracteres en la barra de búsqueda, para ayudarnos a ahorrar tiempo. La compañía asegura que, de media, este sistema reduce la necesidad de escribir términos de búsqueda en un 25%, y sumando todas las búsquedas realizadas en el mundo puede ahorrar hasta 200 años de tiempo de escritura… al día.

Aunque antes decía que el sistema de autocompletado del buscador muestra sugerencias basadas en el texto que introducimos, Google prefiere referirse a ellas como predicciones, y es que esta herramienta pretende ayudar a las personas a completar la búsqueda que pretendían hacer, no para sugerir nuevos tipos de búsquedas. Para ello, Google analiza el contexto de las búsquedas similares que realizan a través del buscador, y se guía por las tendencias y las búsquedas más comunes.

Pero desafortunadamente, este sistema no es perfecto. Dado que al día se realizan miles de millones de búsquedas a través de Google, en ocasiones los sistemas de predicción de Google pueden capturar sugerencias inapropiadas, que acaban llegando al buscador de millones de personas de todo el mundo. Entre este tipo de predicciones, Google busca y elimina las que corresponden a las siguientes categorías:

  • Predicciones sexualmente explícitas que no están relacionadas con temas médicos, científicos o educativos.
  • Predicciones de odio contra grupos o individuales basadas en la raza, religión u otros aspectos demográficos.
  • Predicciones violentas.
  • Predicciones sobre actividades peligrosas o dañinas.

Google App Android

¿Y cómo puede Google identificar qué predicciones pueden ser inapropiadas analizando miles de millones de búsquedas cada día? La firma de Mountain View apunta que cuenta con sistemas diseñados para capturar automáticamente este tipo de predicciones y evitar que aparezcan en las búsquedas.

Es por ello que, al realizar un tipo de búsqueda determinada que pudiera estar relacionada con algún tema inapropiado, es probable que no aparezcan predicciones en el buscador como sí sucedía anteriormente. Ya sea porque los algoritmos han detectado contenido que podría violar las políticas del servicio, o simplemente porque la búsqueda no es lo suficientemente popular como para generar sugerencias. Una curiosidad en este aspecto, es que el buscador acepta predicciones que podrían considerarse inapropiadas hacia grupos o individuales, siempre y cuando estas estén atribuidas a una fuente determinada, como un libro o la letra de una canción.

“Debido a que no habéis solicitado ver determinadas búsquedas, tenemos cuidado de no mostrar predicciones que puedan ser impactantes u ofensivas o que puedan tener un impacto negativo en grupos o individuos.”

Pero dado que el sistema no es infalible, Google también ofrece la posibilidad de denunciar aquellas predicciones inapropiadas o que podrían violar las políticas del servicio de búsqueda. Para hacerlo, basta con pulsar el botón de “Denunciar predicciones inadecuadas” que aparece en la parte inferior derecha de la caja de sugerencias, y seleccionar aquellas que no deberían aparecer.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Noticias Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion